Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA ESCOBA

( En una de sus versiones, adaptado de otra pagina web)

PRELIMINARES.- Se juega utilizando una baraja de naipes española de 40 cartas.

NÚMERO DE JUGADORES.- Se juega entre dos, tres, cuatro o seis jugadores, formando en estos dos últimos casos a veces dos campos contrarios de dos y tres jugadores respectivamente. En el juego que presentamos jugaremos dos jugadores: el cliente y el ordenador.

MODO DE DISTRIBUIR LAS CARTAS Y SALIDA.- Se extiende la baraja sobre la mesa y cada jugador toma una carta. El que saque la carta más alta toma el mazo de cartas y, después de bien barajadas, las ofrece a cortar al jugador de su izquierda. Distribuirá, de una en una, tres cartas a cada jugador y colocará a continuación, en el centro de la mesa, cuatro cartas descubiertas; el mazo de cartas restantes quedará a su derecha. En los juegos siguientes, el turno de dar continúa por orden riguroso de izquierda a derecha. En el juego que presentamos el proceso de elegir jugador "mano" y el barajar las cartas se generará al azar por un procedimiento totalmente aleatorio.

ORDEN Y VALOR DE LAS CARTAS.- El orden es el siguiente: as, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo y rey, y el valor es: diez para cada rey, nueve cada caballo, ocho cada sota, y el de las demás cartas su valor natural, representado por el índice, asignando uno a cada as.

MARCHA DEL JUEGO.- Comenzará a jugar el mano, colocando, descubierta, en el centro de la mesa, una de las cartas de su mano, procurando ligar esta carta con todas o algunas de las descubiertas del centro de la mesa, al objeto de sumar 15, en cuyo caso tomará dichas cartas y las colocará vueltas hacia abajo en su lado. Un jugador hace ESCOBA cuando la carta que juega suma 15 con todas las descubiertas del centro de la mesa. Llámase "baza" a las cartas que suman 15 y que se lleva un jugador. Continúa el juego por turno riguroso de izquierda a derecha, y cada jugador, al llegarle el turno, deberá jugar obligatoriamente una de las cartas de sus mano, colocándola descubierta junto a las del centro de la mesa y procurando que la carta que juega sume 15 con alguna o con todas ("escoba") las cartas del centro. Cuando todos hayan jugado las tres cartas de su mano, el que da hará una nueva distribución de tres cartas a cada jugador. Continúa el juego de esta forma hasta terminar las cartas del mazo. En la última distribución de tres cartas, el que da tiene obligación de anunciar en voz alta: "Últimas". Un juego parcial termina cuando los jugadores hayan jugado sus tres cartas correspondientes a la última distribución de cartas del mazo. El jugador que hizo la última baza será quien se lleve todas las cartas que queden descubiertas en el centro de la mesa, las cuales deberán suman 10, 25, 40 ó 55, como prueba de que no se ha cometido ningún error en el curso del juego. En el juego que presentamos seleccione una carta de su tapete, las que desee del tapete central y pulse "Jugar Cartas" para ligar 15 puntos. Si no puede ligar 15 puntos con ninguna de sus cartas seleccione la deseada de su tapete y, no seleccionando ninguna del tapete central, pulse "Jugar Cartas". Para seleccionar un carta "pinche" sobre ella con el puntero. Para deseleccionar una carta vuelva a "pinchar" sobre la carta marcada con el puntero. Para iniciar un nuevo juego pulse "Nuevo Juego". P> ADVERTENCIA.- Cuando el jugador que da las cartas, al colocar las cuatro cartas descubiertas en el centro de la mesa viese que suman 15 ó 15 más 15 (en el caso de que cada dos cartas sumen 15), las recogerá para sí, contando una o dos "escobas", respectivamente, no teniendo que sacar del mazo otras cuatro cartas. El jugador mano inicia el juego en la forma ya explicada. Si un jugador juega su cartas y no advierte que suma 15 con alguna o con todas las cartas del centro, pierde el derecho a dicha baza en el momento en que el jugador siguiente juege su carta. Y éste puede llevarse la baza dejada por el jugador anterior, haciendo, además, su jugada.

TANTEO DEL JUEGO.- Suele jugarse la partida a 21 ó 31 puntos, pudiendo alcanzarse dicha puntuación en uno o más juegos parciales. En el juego que presentamos ganará el que primero alcance 31 puntos. En caso de alcanzar 31 puntos los dos jugadores en una misma partida, ganará el que con mayor puntuación termine. En caso de nuevo empate de puntos ganará el que, en esta última partida, tenga el "velo" (siete de oros) entre sus bazas o bien, se juega a 10 puntos mas, es decir 31, 41,51.... hasta que se produzca un desempate. Al terminar un juego parcial, cada jugador procederá a examinar las cartas que forman sus bazas, anotándose a su favor:

Objetivo........................................................Puntos



Por cada "escoba" ............................................ 1
Por tener todos oros ......................................... 2 (OPCIONAL)
Por tener mayoría de oros .................................... 1
Por tener el "velo" (siete de oros) .......................... 1
Por tener los cuatro sietes (incluido el valor del "velo") ... 3 (OPCIONAL)
Por tener la mayoría de sietes ............................... 1
Por tener la mayoría de cartas ............................... 1
Si el contrario tiene menos de 10 cartas ..................... 2 (OPCIONAL)

Si el contrario no hizo ninguna baza pierde toda la partida (OPCIONAL). El valor asignado a las cartas es solamente con el objeto de combinar cartas para sumar 15, sin ningún tipo de valor en el tanteo final del juego. .



MUS

El 'Mus' es un juego de origen vasco, que se juega con una baraja española de 40 cartas. Por lo tanto previamente deben extraerse de la baraja los 8 y los 9 que no serán utilizados

Número de jugadores.

Lo habitual y más usual es jugar entre 4 jugadores emparejados de 2 en 2 jugando a parejas de compañeros. aunque tambien pueden formarse dos grupos contrarios entre 6 o más jugadores y con igual número de componentes del grupo. De echo las reglas expuesta aquí hacen referencia al juego formado 2 parejas de 2 jugadores cada una.

Orden y valor de las cartas.

El orden de las cartas de mayor a menor es el siguiente:

TRES ó REY, 11 ó Caballo, 10 ó Sota, 7, 6, 5, 4, DOS ó AS

Por lo tanto queda claro que el TRES de cualquier palo toma el valor del REY. De la misma forma, el DOS de cualquier palo toma el valor del AS, Esto equivale a jugar con 8 REYES y 8 ASES.

El valor de las cartas de cualquier palo será el siguiente

El REY, TRES, CABLLO Y SOTA valen 10 puntos.

El resto de cartas su valor natural indicado en la carta.

Los DOSES y los ASES valen 1 punto

Para los que prefieran jugar con 4 Reyes y 4 Ases, los Treses y los Doses conservan su valor natural (3 y 2 respectivamente).

Sorteo de parejas:

Si las parejas no están predefinidas, o se desea dar mayor emoción previa al inicio de la partida, pueden sortearse las parejas. Para ello cada jugador cojerá una carta. Los que tengan cartas mayores juegan contra los que tengan las 2 cartas menores.

El que de los 4 saca la carta más alta será el "jugador mano" y escogerá el lugar que prefiera sentándose frente a su compañero. A su derecha deberá sentarse el jugador contrario que tenga la carta más alta.

Distribución de cartas.

El jugador situado a la izquierda del "mano", será el que baraje las cartas, ofreciéndolas después al jugador de la izquierda para que éste realice el corte. En el corte no podrá dejar menos de 3 cartas. Una vez realizado el corte, repartirá las cartas DE UNA EN UNA hasta llegar a CUATRO comenzando a repartir por el "jugador mano" (jugador situado a su derecha) de derecha a izquiera. El sentido para jugar y repartir las cartas es de izquierda a derecha.