-->
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Vasco, Euskera, Euskara, Lengua, Navarra, España, LENGUAS DE ESPAÑ

EL ENIGMA VASCO

Cuanto mas cambian las cosas, mas permanecen igual

El vasco, llamado por sus hablantes euskara, se trata problemente de la lengua mas enigmatica de toda Europa. No se trata de una lengua de origen Indoeuropeo como la mayoria de las lenguas Europeas como el Gaélico, Ingles, Italiano, Rumano, Aleman, Ruso... Se trata pues del último vestigio de una lengua, que se hablaba antes de la llegada de los romanos a la peninsula Iberica. Estudios modernos intentan emparentarla con las desaparecidas lenguas de tipo Ibérico, habladas en el sur y levante Español antes y durante la ocupación romana. Pero esto es dificil de demostrar pues los idiomas evolucionan y seguir el rastro a un idioma sin familia es difícil, no obstante, diversas inscripciones prerromanas de caracteres Iberos han podido ser traducidas con sentido utilizando al vasco como lengua matriz. Otros estudios intentaban emparentarla con lenguas del caucaso, esta opinión hoy aparece rechazada en favor de la primera debido a las pruebas antes mencionadas.

Según mis fuentes, en una cerámica encontrada en Liria (Valencia), con dibujos de escenas de arqueros, aparecían unos simbolos que foneticamente se pronuncian "Gudua deisdea". Lo cual se puede entender en vasco moderno mas o menos como "Llamada a la guerra". Y se han encontrado mas vestigios del estilo en lo que los romanos llamaron la Tarraconense. No obstante es imposible traducir totalmente con el vasco moderno estos vestigios, pero la tradución de muchos terminos hacen pensar que se trata de un estadio en el lento proceso de evolución de la lengua.



El vasco no es una lengua muerta, muchos lo hablan como lengua materna o como segunda lengua. Es una lengua en expansión y regresión territorial, pues pierde (muy lentamente) hablantes en Navarra y en Francia, sobre todo en Francia, pero los gana, lentamente tambié, en la región española conocida como Pais Vasco(Euskadi o Euzcadi en Euskera)

Hasta hace pocos años, se trataba de una lengua que solo se hablaba en pequeñas poblaciones, pero hoy recibe un gran apoyo institucional lo que está consiguiendo un auge en su literatura y como lengua de transmisión cultural, esto por desgracia se ha conseguido a consta de sacrificar las diversas variadades en favor de la norma unificada o "euskera batua"


Se puede afirmar (lo que está probado por la presencia de nombres personales y divinos de indudable caracter vasco en inscripciones de la zona pirenaica hasta el mismo valle de Aran) que los romanos ya encontraron allí el euskara.

Muchos creen que "el euskera representa aquí una especie de islote que ha quedado de una familia que tuvo que estar mucho mas extendida. Y no podría decir exactamente si estaba extendida hacia el Sur, hacia el Norte o en los dos sentidos. Si hay vestigios de la lengua en el sur de toda la antigua Aquitania francesa las inscripciones mas antiguas se han encontrado aquí) y también las hay, y aquí toponímicas muy claras, al Este, hasta muy adentro de Cataluña""

Los griegos Polibio ("Fragmentos históricos", Siglo II a.C), Estrabon (de -66 a 24 d.C, "Geografía III") y Ptolomeo ("Geografía II" mitad de S II d.C) proporcionan información que permite localizar a los VASCONES (que hablaban euskara) en lo que hoy es Navarra, la provincia de Huesca hasta el Gállego y el este de Alava, los CARISTIOS en Vizcaya y Alava hasta el sur de Vitoria, los VARDULOS en Guipuzcoa y una parte de Alava, los BERONES el resto de Alava y los AUTRIGONES al oeste. Pero no todos estos pueblos eran de origen vasco-ibérico, algunos eran invasores celtas.

Alargaría en exceso esta nota acumular las decenas de inscripciones litográficas en tumbas y monumentos similares de la época de la dominación romana con nombres euskéricos de personas o de divinidades precristianas.

Hay multitud de frases concordantes por ejemplo en el Becerro de Leire; año 1045-1051: "quendam monten qui dicebatur rustico vocabulo, Ataburu". Y seguidamente: "Sancius rex qui cognominatus estab antiquis vulgalibus, Auarcha" (abarka). En una donación de tierras de Yesa, año 1060, se lee: "...unam terram que est in loco quod dicitur in basconea lingua Musiturria....et alia in Ciarducia...et tertia in Sereiena...et quarta in Aranea". En el año 1085 se lee igualmente :"vineam que est in loco quem bascones vocant, Igurai Mendico". ("Becerro de Leire", Archivo General de Navarra, Pamplona).

No es a casualidad que textos medievales llamaran al euskara "Lingua navarrorum" (Lengua de los navarros). Asi en el fondo de San Miguel de Aralar figura un texto muy citado que dice: "...quod Orti Lehoarric faciet ut lingua navarrorun dicitur unamaizter et Aceari Umea faciet buruçagui" (año 1167). (M. Arigita: "Historia de (...) San Miguel de Excelsis", Pamplona, 1904).

En el libro V del Códice del Papa Calixto II (Liber Sancti Iacobi Codex Calixtinus, Edición de W. Muir Whitehil, Santiago de Compostela, 1944) contiene voces vascas

A fines del Siglo XVI (año 1587) y según un Registro existente en el Seminario de Vitoria de las ciudades, villas y lugares de cada obispado del Pais vasco, en el correspondiente a Navarra figuran 58 pueblos de habla castellana y 451 de habla vasca. A comienzos del siglo XVII está documentado el euskara como lengua usual en la región de Sangüesa (como Ujué y Lumbier) asi como en el norte de Tafalla y en Tierras de Estella.


EDAD MEDIA Durante la primera edad media, el Ibero como idioma habia desaparecido dejando hueco a los romances mas o menos evolucionados, es de esta epoca cuando el vasco se cree que una gran extension geografica, imposible de confundir ya con un Ibero inexistente. El vasco se extendia por toda Navarra e incluso por la zona Noroeste de la actual Aragon (al Oeste del rio Gállego), probablemente en Aquitania tuviera mas influencia, no obstabte no es muy problable que fuese ya muy hablado en la zona de Alava pues fue en esta zona donde nacio el castellano. (¿No pudo ser el Castellano el Leonés que aprendieron los vascos mas occidentales y lo tomaron como idioma propio?). Aparecen vestigios escritos en las glosas emilianenses
NUMERO DE HABLANTES
Segun los datos de una encuesta de 1996 en España y el numero de personas censadas en el Pais Vasco y Navarra en 1991. Se puede estimar su numero de hablantes en:
20% En el pais Vasco como lengua materna 439184.
13% En Navarra como lengua materna 67616.
  • Lo que supone que solo en España cuenta con 506800 personas que lo tienen como primera lengua

  • Ademas, hay gente que no teniendolo como idioma materno lo entienden, lo hablan, lo escriben, lo leen o varias cosas a la vez. Este numero se estima en:
    26% En el pais Vasco 570939
    12% En Navarra 61166

  • Se que su numero de hablantes en Francia ronda las 95000 personas.

  • Todo esto nos da un numero de hablantes "maximo" de 1238950 personas, pero su numero de hablantes habituales que no llega al millon de peronas.

    Navarra fue tradicionalmente el corazon del mundo vasco, y Pamplona es la capital historica de la Vasconia. Con seguridad, ya en el siglo XV, la zona de Tudela y Cascante eran Castellanofonas. Se cree que en el valle del Roncal el abandono de la lengua vasca sucedio durante el siglo XIX y el último hablante del Roncales murio a finales del siglo XX, a£n recuerdo la noticia en los programas de televisión. El vasco había quedado en Navarra como la lengua de las montañas. Hoy tiene un resurguir en algunas ciudades del centro y norte como Alsasua o la misma Pamplona ( Según las estadísticas Forales el 3 por mil de las conversaciones en Pamplona son en vasco y con tendencia alcista. Pero su situacion es incierta, desde el punto que muchos Navarros quieren oficializar el Vasco en toda Navarra y otros muchos desean que Navarra se desvincule del pais Vasco en todos los aspectos. El gobierno autonomo Navarro, apoya sin duda el conocimiento del vasco, pero ofrece reservas en cuanto su uso como lengua de cultura, ya que son muchos los Navarros que no se sienten vinculados a la herencia prerromana.

    El pais vasco (Euzcadi) Se divide en tres grandes regiones administrativas. Alava, que es Castellanofona, salvo excepciones contadas, aquí está la actual capital del pais vasco, Vitoria. Vizcaya que a partir del rio Nervion hacia el oeste se puede considerar castellanonofa, y en el resto de la provincia la situacion del vasco varia. Guipuzcoa es la zona más vascofona, y donde el Castellano en porcentaje, menos hablantes tiene, donde más del cincuenta(50%) por ciento de la gente tiene al vasco como lengua materna, y está casi todos concentrados en la capital San Sebastián.
    Es de destacar que se observa cierto interés entre la gente joven tanto de el pais vasco como de Navarra de aprender la lengua, incluso en las poblaciones situadas geograficamente en un marco castellanohablante.
    En el pais vasco-frances, son menos de 100000 hablantes, pero tiene tradicion escrita. No conozco mucho del vasco en esta zona. Probablemente en las zonas mas alejadas de Hendaya y Biarritz y la frontera con España, este a nivel público desaparecido, quedando tan solo reductos familiares y pueblos aislados. Está todavía declinando y casi todos sus hablantes son adultos. Pero estos datos no los conozco a ciencia cierta. Landarbaso(http://landarso.miarroba.com) en cambio, me ha dicho que en Francia desde hace unos pocos años se le está dando un impulso a la lengua.
    Mapa de uso de las lenguas vascas

    DIALECTOLOGIA DEL VASCO


    SITUACION HUMANA DEL VASCO
    Aunque existen opiniones enfrentadas, hoy por hoy el vasco goza de un buen estado de salud.
    Aunque evidentemente no como para ser una lengua internacional como el Inglés, el Español, el árabe...
    Pero de la internacionalidad de un idioma no depende la buena salud del mismo, hoy en día el Frances es mucho menos internacional que hace 120 años, y el latin que fue lengua internacional en el Europa occidental hasta el siglo XV, nadie ya lo habla como lengua materna.
    Un idioma goza de mala salud cuando de alguna manera sus hablantes prefieren que sus hijos no aprendan su lengua propia. Muchos idiomas han pasado y otros estan pasando esta situacion. Asi durante la epoca del franquismo en España el empleo de la lengua vasca no estuvo bien visto. Durante el siglo XVI el uso del cornico en Inglaterra estuvo reprimido, y son muchos mas los casos....
    Por suerte, y por la lucha y el trabajo de muchos, el vasco no se encuentra amenzado. Son realmente pocos los vascofonos, si es que existe alguno, que no desean que sus hijos aprendan las lenguas de sus padres, y la situacion economico-social y politica, al menos en España favorece el uso de la lengua vasca.


    Mapas de la supuesta evolución geográfica del vasco en los últimos siglos I,X,XVI, y XX.

    EVOLUCION EN NAVARRA


    NOTAS
    Jones Leizarraga tradujo al euskara el Nuevo Testamento en 1.571
    Actualmente el territorio del euskara se encuentra dividido en dos paises y tres administraciones: La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra en el estado español, y Aquitania en el francés.

    La zona de Baztán-Bidasoa, perteneciente hasta 1566 a la Diócesis de Bayona, quedó adscrita a la de Pamplona por bula papal (según mis fuentes). Actualmente es una de las zonas donde la lengua vasca tiene mas fuerza siendo lengua de uso común por casi el 90% de la población).


    El futuro del vasco
    INSTITUCIONES
    Real Academia de la Lengua Vasca: Euskaltzaindia,
    Academia Popular de la Lengua Vasca: Euskerazaintza,(trabaja en favor de la preservación del euskera dialectal)

    Hace poco encontré una teoria acerca de la lengua vasca, como cualquier otra tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos, a saber TEORIA