-->
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CALO EL IDIOMA DE LOS GITANOS

Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo
Los gitanos son una minoria étnica que se encuentra distribuida por toda España y según localizaciones puntuales se mas o menos integrada con el resto de la población. De cualquier modo la mayoría de la pobalción gitana se centra en las dos grandes capitales y alrededores: Barcelona Y Madrid, así como en el Sur de España: Andalucia.

En el lenguaje popular del español existen tantas palabras originarias del caló, que pocos saben ya que salieron de él. En efecto, poquísimos serán los nacidos en la Península Ibérica, del lado de España, que no pronuncien cada día al menos media docena de palabras originarias del caló.

Lo cierto es que el español ha incorporado un número de palabras del caló a nuestra conversación usual. De entre ellas, ahí va una muestra, que sorprenderá:
camelo: engaño, estafa chepa: joroba
palmarla: morirse
tasca: taberna
coba: alabanza, zalamería
gilí (jilí en gitano): ingenuo, tonto, bobo
chaval: hijo
menda: yo, yo mismo
Jalar: comer
curda: borrachera
canguelo: miedo
napia: nariz
gachí: mujer, hembra
parné: dinero
privar: beber

Por supuesto, el caló es un dialecto del romaní(lengua indoeuropea con raices sanscritas), pero ya muy lejos del tronco común. El origen del pueblo gitano, que en diferentes migraciones, y sin que se sepa la razón, pasó de la India a Europa, a través de los Balcanes, y la mayoría de los ellos terminaron por residir en España. Sin embargo, muchos también se asentaron en Toledo, Madrid, Cataluña, Levante, etc. Preferentemente se establecieron en Andalucía, en donde su propia cultura, sus músicas y costumbres han llegado a ser confundidas con las propias de esta región, antiguos reinos de la España musulmana.


Situación lingüistica
El caló es una lengua minoritaria, incluso entre los gitanos, son muy pocos los que la hablan de manera fluida, e incluso estos, introducen en la lengua mas vocabulario romance del deseado. Casi todos sus hablantes tienen mas de 50 años y aunque no lo puedo asegurar sería un caso excepcional encontrar a alguien que fuese monolingue caló en España. Y son realmente pocos los niños y jovenes gitanos son capaces incluso de entender la lengua. En cambio si son capaces de entender muchas palabras, pues aunque haya desaparecido de su entorno ha quedado un gran residual en forma de vocabulario.