Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 


Diseño: Agustín Coca Roura, México, © 1999 D.R.


 

 

 

 

Santa Beatriz de Silva

 Fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción 

1424 Nace en Ceuta Africa.

 Sta. Beatriz de Silva es tía de la Reina de España Isabel la Católica, quien le ayuda a fundar la O.I.C., regalándole los palacios de Galeana y los trámites de aprobación. 

1492 Muere en olor de Santidad. 1489 El 30 de Abril el Papa Inocencio VIII aprueba la O.I.C. por la bula "Inter Universa".

1530 El 14 de Enero las Concepcionistas llegan a Veracruz, siendo las primeras evangelizadoras de América. 

1926 El 28 de Julio, fue Beatificada por S.S. Pio XI.

 1976 El 3 de Octubre,fue canonizada por S.S. Pablo VI 

Su fiesta :17 de Agosto.

 


 

 

 

Inmaculada Concepción (Murillo)

 

 

 

2. Nacimiento de la Orden de la Inmaculada Concepción

Sor Elvira García

Cuando llegó la hora de «instituir la nueva familia religiosa que estuviera consagrada a la Santísima Madre de Dios... Beatriz, con su singular prudencia y cristiana fortaleza, llevó a cabo la fundación de su Orden» (Bula de Canonización). Para ello, respetuosa ella misma con el carisma recibido de Dios y después de haberlo vivido con sus Hijas durante cinco años, cuida de someterlo íntegramente a la aprobación de la Iglesia. Seguimos la génesis de este proceso por las Minutas de Nuestra Santa Madre Fundadora. En la primera, Santa Beatriz aparece pidiendo al Santo Padre la erección canónica de sus deseos y género de vida. Ella aboga por su carisma Mariano-Inmaculista:

«servir a Dios y a Santa María en el misterio de su Concepción»

Aceptaría la Regla que el Papa le asignase. Pide rezo de la Inmaculada, hábito propio blanco y azul(según la manifestación de Santa María la Virgen madre de Dios, forma de vida que ya llevaban, observancia regular y clausura. El hábito lo describe así: túnica blanca con escapulario también blanco y encima una capa de color celeste (azul), y en esta capa y en el escapulario deben grabar la imagen de la Virgen María, y se ceñirán con un cíngulo de lana blanca. Santa Santa Beatriz, lo mismo que otros fundadores, tuvo que poner su Orden al amparo de una de las cuatro reglas existentes en la Iglesia según determinó el IV Concilio de Letrán, a saber: la de San Basilio, San Francisco, San Agustín y San Benito. Santa Beatriz logra al fin que el Papa Inocencio VIII autentizara su carisma fundacional  Inmaculista como don del Espíritu en su Bula «Inter universa», 30 de abril de 1489. Y al Instituir por ella el nombre y el espíritu «Concepcionista» genuinamente puros, lo hace destacando y protegiendo respetuosamente el carisma Mariano de Santa Beatriz:

«para servir a Dios y a Santa María»

Así se promulgó la Bula, se erigió canónicamente el monasterio el 16 de febrero de 1491, despues de la muerte de Santa Beatriz de Silva,acaecida aproximadamente en 1492. El Papa Julio II el 17 de Septiembre de 1511 otorga a la Orden de la Inmaculada Concepción Regla propia.


 

 

 

 

ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCION O.I.C.

Federación de Santa María de Guadalupe

Presidenta Federal: R.M. Gema Cordoba Espino

Zacatepec No  14, Col. Toriello Guerra Tlalpan, C.P. 14050 México, D.F.,Tel.: (01) 5606-48-76

     

A QUIEN CORRESPONDA:  

    La Federación de Santa María de Guadalupe esta formada por 21 Monasterios  distribuidos en toda la República Mexicana; en ellos  viven y trabajan hermanas religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción (O.I.C.).

      Hoy en día nos vemos en la necesidad de construir una "Casa Federal", en donde se impartan cursos de Formación Permanente", para que las hermanas de  la Orden asistan y estén actualizadas (dado que los tiempos en que vivimos nos lo exigen). De esta manera queremos responder al llamado que hace el CONCILIO VATICANO II, el cual nos compromete en una preparación esmerada y responsable, que impulse un testimonio verdadero de vida cristiana en comunidad, al servicio de la humanidad que Dios ha llamado a la Salvación por medio de Cristo Jesús.

        Santa Beatriz de Silva fundo nuestra Orden bajo la firme convicción de ser inspirada por Nuestra Santísima Madre la Virgen María; por ello confiamos en la Infinita Misericordia de Dios. A María Virgen, a la Inmaculada Concepción le pedimos que inspire la generosidad en mujeres y hombres, adultos, muchachas, jóvenes, niñas y niños, para que nos ayuden con sus donativos en la edificación de nuestro Monasterio Federal de Santa María de Guadalupe. Dios por medio de Ustedes nos socorrerá.

     Les suplicamos que envíen sus donativos  a la dirección arriba anotada, o, al Banco de Comercio de México Sociedad Anónima (Bancomer, S. A.), a la cuenta de cheques con plaza 001  número 5738645-0 a nombre de María de la Paz Hernández Pérez,o, a nombre de Gema Cordoba Espino, Dir:Zacatepec Nº 14, Col. Torriello Guerra, Tlalpan, C.P. 14050 México, D.F.,Tel. (01) 5606-48-76.

      Tengan Ustedes la plena seguridad que Dios Todopoderoso les recompensará. Agradecemos de antemano la atención prestada a nuestra solicitud  y rogamos a Dios por sus necesidades, las de sus familias y naciones.

 ATENTAMENTE

Sus hermanas en Jesucristo O.I.C