El término leyenda se refiere al tipo de narración  breve de un suceso popular considerado dentro de la categoría de cuentos tradicionales. Entre sus elementos están la utilización de contenido imaginario, número reducido de personajes, foco temático único y la finalidad de provocar en el lector una singular respuesta emocional.

La relación entre la identidad de nuestro país y sus tradiciones se ha mencionado que es indivisible. La narración de historias en Mesoamérica aparentemente se remonta a casi dos siglos. Entre 1500 y 900 años antes de Cristo, cuando estaba consolidada una economía agrícola, que tuvo como consecuencia una forma de vida sedentaria, con una organización tribal.

Con la llegada de los españoles, los pueblos indígenas adecuaron sus costumbres a la nueva ideología y forma de vida a la que fueron sometidos.

 

Durante la Colonia, las antiguas tradiciones y ritos ceremoniales se transformaron y amalgamaron con las creencias europeas. El resultado: narraciones significativas, que se transmitieron por medio de la narración oral de generación en generación.

A pesar de que con el tiempo se altera su contenido, estas narraciones continúan agradando y el mensaje de cada leyenda parece nunca perder actualidad.

En este espacio presentamos narraciones obtenidas de investigación documental, testimonios y aportaciones de los lectores, buscando satisfacer la sed de conocimiento de los interesados en el tema y al mismo tiempo la oportunidad de disfrutar la inolvidable experiencia de hacer un viaje hacia un antiguo universo que aún existe al caminar por las calles.