Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA NAVIDAD

NacimientoEl Navidad es una época de celebración en todo el mundo, cuando se comparten regalos con los seres queridos, y se realizan los más diversos festejos.

En nuestros países latinos se hacen otras celebraciones por estas mismas fechas: posadas, reuniones de fin de año etc.

Es necesario echar un vistazo a nuestras costumbres y confirmar una vez más nuestro apego a las enseñanzas de Dios respecto a este gran acontecimiento.


¿Qué es la Navidad?

La Navidad es el tiempo donde se celebra el nacimiento de Jesús. Debemos aclarar que se desconoce la fecha de su nacimiento. Respecto a la fecha del nacimiento de Jesús llamado el Cristo hay diversas opiniones, algunos afirman que debió nacer en los meses de marzo o abril. ¿Por qué se manejan otras fechas? No hay ningún escrito o testimonio de esto, pero los conocedores mencionan como poco probable que el nacimiento de Jesús haya sido el mes de diciembre debido a que la escritura dice que ese día había unos pastores en el campo cuidando las ovejas; según el clima y las costumbres del lugar mencionan como poco probable que siendo invierno los pastores estuvieran en el campo apacentando las ovejas. Se dice que la fecha se utilizó para cambiar la celebración de fiestas paganas en la antigua roma por una celebración cristiana.

Actualmente en las iglesias cristianas han salido a la luz diversas opiniones respecto a la Navidad. Se ha llegado a extremos diciendo que los cristianos no deberíamos celebrar la Navidad. Se ha puesto incluso en el debate el árbol de Navidad, los nacimientos, etc. Trataremos algunos de estos puntos más adelante.


¿Porqué debemos celebrar la Navidad los cristianos?

Es evidente que aunque el mundo esté utilizando este acontecimiento para hacer negocio, y otras actividades no muy cristianas, para los cristianos el nacimiento de Jesucristo es importante pues El es el Salvador del mundo. Jesucristo es el regalo más grande que Dios pudo hacerle a la humanidad como dice el Evangelio de Juan "Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito para que todo aquel que crea no se pierda mas tenga vida eterna". Este evento es de regocijo y fiesta, pues nos acordamos de la forma en que Dios nos amó tanto. Por esto los cristianos celebramos y debemos celebrar este acontecimiento.


¿Porqué celebrar la Navidad el 25 de Diciembre?

Si tomamos en cuenta que no sabemos la fecha del nacimiento de Jesús es válido preguntarnos ¿porque debemos celebrar la Navidad en esta fecha y no hacerlo el 20 de Enero u otra fecha? Incluso hay algunos que enseñan y predican que la Navidad no debe celebrarse por los cristianos.

En la Biblia no encontramos nada contrario a celebrar la Navidad el 25 de diciembre. Por esto debemos preguntarnos si realmente existe una razón válida para no celebrar la Navidad en esta fecha. No encontraremos ninguna razón ni bíblica ni lógica para no hacerlo. Además debemos considerar que toda la gente en esta fecha está pensando en la Navidad (a su manera), pero tienen en mente este evento, muchos aprovechan para asistir a alguna iglesia por invitación de sus familiares pues está a tono con el momento. Vemos dramas, pastorelas, arreglos navideños, etc. Así es que no debemos desaprovechar la oportunidad para enseñar el verdadero mensaje de la Navidad "Que Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo". Por esto creo que es necesario celebrar la fiesta de la Navidad el 25 de diciembre.


¿Y el pino de Navidad?

BaalEsto lo escribo pues es importante saber si el árbol es un símbolo de Navidad o una costumbre pagana como muchos lo afirman.

Es evidente que poner un árbol de Navidad no significa adorar a Asera, al árbol mismo u otro tipo de idolatría aunque debemos aclarar que los hombres han adorado árboles o los han utilizado como medio de adoración pagana, como dice la Escritura: "Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso" (1 Reyes 14:23).

En este tiempo y en estas fechas el árbol es considerado como un símbolo de la Navidad, de manera que nadie piensa que se está adorando a un árbol o algo parecido. Es importante hacer notar esto puesto que tampoco en la Biblia encontramos mandamientos respecto a la forma de celebrar la Navidad. De manera que; poner o no un árbol no contradice las escrituras.

Pino de navidadEn Isaías leemos "Saldrá una vara del tronco de Isaí y un vástago retoñará de sus raíces" (Isaías 12:1). Esta profecía se refiere a Jesucristo como un árbol que crece de nuevo de un tronco cortado. Debido a esto, el árbol simbólicamente puede representar a Jesucristo. Siendo el pino uno de los árboles que se encuentran verdes en invierno es adecuado pensar que puede ser un símbolo o figura de Navidad. Pero no es forzoso que utilicemos un pino en Navidad pues si no pongo un pino en mi casa, no quiere decir que no estoy celebrando la Navidad porque la Navidad no es el pino.

El árbol puede ayudarnos a enseñarles a nuestros hijos acerca de las profecías del nacimiento de Jesucristo si enseñamos su significado. Usar símbolos de esta naturaleza puede ayudar a nuestros hijos a recordar la historia de la Navidad y el mensaje de Jesucristo. Ellos podrán relacionar el pino de Navidad con las historias del nacimiento de Jesucristo, de manera que cada que vean un pino de Navidad recordarán que Jesucristo vino al mundo con un propósito. De esta forma estaremos sembrando para el futuro.

También debemos considerar que es lo que piensan los demás cristianos respecto a esto y seguir la regla del apóstol Pablo en relación a los débiles en la fe. "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace." (Romanos 14:5-6).


¿Y que de Santa Claus?

Santa ClausEste personaje no tiene nada que hacer en la Navidad. Es un personaje mítico que sí nos haría un beneficio borrar de estas fechas. Es dañino y no lo podemos relacionar en ningún momento con la escritura. Además siembra confusión respecto a esta fecha tan memorable pues hay quienes han llegado a creer que la Navidad es la fiesta de Santa Claus. Ojalá los cristianos lo borremos de nuestras costumbres.


¿Hay algo sobre las posadas, pastorelas, etc.?

Las posadas se celebran antes de la Navidad. Estas celebraciones se han mundanalizado tanto que no pueden llamarse fiestas cristianas si alguna vez lo fueron. En nuestro país las posadas son bailes, borracheras, etc.

Definitivamente estas celebraciones son totalmente paganas. En sí extender la Navidad a esta celebración no es necesario y sí muy perjudicial.

Algunas iglesias planean actividades juveniles para estos tiempos para disminuir la influencia negativa que pudieran tener las invitaciones paganas que se presentan. Esto es válido pues conseguiremos evitar que nuestros jóvenes caigan en los lazos del enemigo.

Las pastorelas han sido sustituidas por los dramas en las iglesias evangélicas debido a que la pastorela se relaciona principalmente con el catolicismo. Los dramas con historias de Navidad han demostrado ser una forma efectiva de presentar este mensaje a los incrédulos y a los mismos cristianos. Debemos considerar que los dramas teatrales son una forma muy buena de comunicar un mensaje.

Los nacimientos en donde se colocan pastores, ovejas, José, María y el niño Jesús a mi juicio son solo una manera de recordar físicamente el acontecimiento. Debemos recordar que la prohibición de tener imágenes es clara en indicarnos que no debemos tener imágenes para adorarlas. En este caso no solo se trata del objeto sino del motivo por el que se tiene. Adorar una imagen significa rendirle culto, inclinarse ante ella, rezarle o usarla como amuleto de protección. Si usted ve o tiene un nacimiento en esta manera le recomiendo que no lo ponga o se deshaga de él pues le está incitando a pecar contra Dios.


Resumen

La Navidad es un tiempo hermoso pues no solo tenemos bonitos recuerdos de nuestra familia o de la historia más maravillosa del amor de Dios para con nosotros. Además es una oportunidad de enseñarles este mensaje a otras personas para que también tengan la oportunidad de celebrar con gozo este tiempo tan bonito. Pongamos pino, nacimiento o no lo hagamos gocemos con nuestros familiares y hermanos en Cristo este gran evento.


Escrito por Temo.

Ir al índice general