Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El trabajo misionero.


La importancia del misionero


Gigantes de tulaDesde que inició el cristianismo Jesucristo les ordenó a sus discípulos que fueran misioneros. La orden es clara y directa: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos16:15).

Después de algún tiempo los cristianos, ya sea por huir de las persecuciones o cumplir con el mandato, predicaron el evangelio por todo el mundo. En nuestros días es difícil pensar que exista un lugar en el mundo en donde no conozcan de Jesús de Nazaret.

Hay cuestiones que hoy se han analizado para determinar si las palabras de Jesucristo siguen vigentes o es necesario hacerlas a un lado porque ya se han cumplido. Una de estas cuestiones es el trabajo del misionero.

Brevemente presentaré una reflexión del misionero y su trabajo.


1.- ¿Que es el trabajo misionero?.

En la actualidad significa enseñar el mensaje de Jesucristo a personas de culturas diferentes a la del misionero. Generalmente se piensa en aquellas sociedades que no han escuchado el evangelio o en donde la penetración de este ha sido muy débil. Podemos añadir aquellas regiones en donde se tiene un evangelio distorsionado.


2.- Como se hace el trabajo misionero.

Un misionero debe prepararse primero. Las áreas de preparación son el estudio de la Biblia y las doctrinas cristianas, el conocimiento de la sociedad a donde irá (historia, costumbres, organización política y social, y las leyes) y el idioma o dialecto. Esto lo vemos en el misionero por excelencia: "Pero cuando agradó a Dios ... revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles... fui a Arabia.. pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro y permanecí con el quince días... Después fui a las regiones de Siria y de Cicilia... Después pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén... y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación... " (Gálatas 1:15-23 y 2:1-2). Lo anterior indica que el apóstol Pablo una vez convertido y habiendo recibido el llamamiento empieza una preparación de 17 años y finalmente presenta un examen a los apóstoles para que confirmen su ministerio.

El segundo paso es adaptarse a la sociedad. Deberá visitar la sociedad y conocerla personalmente.

Finalmente deberá adaptar el mensaje del evangelio a la sociedad para que este se entienda en el sentido que tiene y pueda haber conversiones.

El objetivo del misionero deberá ser el de formar iglesias locales dentro de esa sociedad y ayudarlas hasta que puedan ser autónomas y crecer bajo su propio impulso, pudiéndose decir que una vez logrado esto el misionero habrá cumplido su trabajo satisfactoriamente. "Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído"(Hechos 14:23)


3.- Desviaciones comunes del objetivo.

Nadie es perfecto y generalmente encontramos desviaciones de lo que originalmente puede ser un plan perfecto para cumplir con el mandato de Jesucristo. Estas desviaciones llevan al fracaso en el trabajo misionero y pueden cerrar las puertas de una sociedad al mensaje durante muchos siglos.

Aunque no he sido misionero he vivido dentro de una organización cristiana que ha tenido una gran influencia de los misioneros y por lo tanto daré el otro punto de vista: el del que es influenciado por el misionero.


a.- El desconocimiento de la sociedad.

Un misionero puede interpretar de una manera muy diferente las costumbres y acciones de un grupo social debido al desconocimiento de su significado. Esto es grave y puede traer consecuencias muy negativas entre los que se quiere influir.

En algunas regiones de México principalmente rurales se puede ofender a una persona si se le rechaza una invitación a su hogar, en algunos casos es una ofensa ofrecer dinero a las personas que prestan su ayuda voluntariamente en determinadas cosas, etc. En algunas partes no es bien visto que una persona joven sea maestro de una persona de mas edad, o no es permitido que los hombres tengan conversaciones con las mujeres. Además en la mayoría del país (México) es mal visto que una esposa le dé órdenes al esposo en público.

Un mal aspecto que han seguido muchos misioneros es tratar de cambiar la cultura de los convertidos en las situaciones que se alejan de la cultura que ellos representan haciendo una mezcla de cristianismo con costumbres. Es decir enseñan costumbres de su sociedad como si fueran dogmas de la fe.

En una ocasión un misionero mexicano que es amigo mío fue invitado a los EEUU a visitar algunas iglesias. Lo primero que notó es la relación entre marido y mujer. Un pastor los hospedó en su casa. Cuando estaban platicando en la mesa la esposa del pastor continuamente interrumpía al pastor para "corregirlo" de tal manera que no podían efectuar una conversación normal. El hermano misionero ya había perdido la paciencia ya que esto en México es una falta total de respeto tanto para el esposo como para la visita. Recuerdo que el misionero amonestó al pastor por no tener en orden a su mujer.

Sabemos también que en algunos lugares los padres eligen a los esposos de sus hijos. Para un misionero norteamericano esto es inconcebible e instruyen a sus seguidores a actuar como "Dios manda" es decir que acepten sus costumbres como ordenanzas de Dios. Pueden citar textos Bíblicos para apoyar su punto de vista y rara vez aceptarán que es un punto de vista muy personal que nada tiene que ver con el cristianismo.

A lo anterior se añade la forma de vestir, etc.

No es extraño que por esta razón se le cierren las puertas al cristianismo en determinados países y luego los cristianos se empeñen en decir que esto es persecución.

La verdad es que la transculturización (el cambio de una cultura por otra) puede originar serios problemas en una nación. Actualmente estamos viendo como puede ser destructivo un cambio de cultura. En los países excomunistas vemos como se están convirtiendo al capitalismo y esto les ha traído choques extremadamente fuertes que se han desbordado en violencia y guerras.

Se necesita mucha sabiduría y dedicación a Dios para poder enseñar correctamente los designios de Dios. Se necesita unción de Dios para responder a las preguntas ¿Un indígena convertido debe dejar de usar el taparrabo y ponerse pantalones?¿Las mujeres africanas deben de cubrirse el pecho?¿El padre debe dejar que sus hijas se casen con la persona que ellas elijan? ¿El gobierno de una sociedad indígena debe hacerse por votación olvidando las costumbres ancestrales? En este momento esto parecería no tener importancia pero imaginemos al misionero comprometido con Dios para ofrecerles a los recién convertidos un nuevo camino agradable a Dios.

A lo anterior se le añade un problema más: el esfuerzo misionero puede ser utilizado (conscientemente o no) con el fin de dominar a otra sociedad, pueblo a país. Ejemplos de esto hay muchos. Los misioneros católicos fueron enviados a México con el fin de facilitar el dominio español sobre los indígenas. Inglaterra utilizó a los misioneros protestantes con el mismo fin en Africa y Asia. Estados Unidos lo ha hecho en Latinoamérica, etc.

Cuando San Pablo fue a Atenas inspeccionó la ciudad y observó sus costumbres. De inmediato se dio cuenta que era una sociedad muy religiosa y la Biblia nos relata lo siguiente "Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Aerópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio." (Hechos 17:22-23). En este punto empezó a predicarles el evangelio haciéndoles ver que el les hablaba de ese Dios que adoraban sin conocerle. San Pablo había investigado y encontrado algo que le podía hacer penetrar en esa sociedad, además presentó el mensaje en el Aerópago como se acostumbraba.


b.- El vivir al margen de la sociedad que se trata de evangelizar.

En muchas ocasiones los misioneros viven su cultura dentro de la sociedad a la que tratan de llegar. En la mayoría de los casos se instalan en una ciudad o pueblo en donde pueden seguir manteniendo algunos de sus privilegios y desde ahí visitar sus misiones en los días que designan para ello. En lugares donde la gente vive en chozas, ellos necesitan vivir en casas modernas con los servicios de agua, luz, drenaje y si es posible comunicación por satélite. Mantienen su forma de vestir traen sus alimentos desde su país, etc.

Esta situación origina graves conflictos entre las personas que han recibido el evangelio pues esto influirá en que estos deseen tener la forma de vida de sus misioneros. Generalmente no podrán lograrlo y sí perderán su identidad. Esto les genera conflictos incluso con su comunidad, misma que empieza a rechazarlos, no por su cristianismo sino por su cambio de costumbres y luego los cristianos piensan que están padeciendo persecución.

Debemos entender que es natural que los seguidores traten de imitar a sus maestros en todo, hasta en la forma de hablar. Esto sucede en las misiones y el misionero debe manifestar respeto y amor por la cultura con la que trabaja. Debería incluso tratar de vestir como ellos.

El apóstol Pablo dice "Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos... a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley... Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él" (1° Corintios 9:20-23)


c.- El tratar de cambiar costumbres de la sociedad.

Una costumbre o forma de vida en una sociedad ha sido implantada debido a situaciones del pasado o cuestiones geográficas por lo que se debe estar atento para entender la razón de ello y no juzgar las cosas superficialmente.

Debemos admitir que hay costumbres dañinas dentro de una sociedad y a lo mejor su origen es idólatra o contraviene los principios Bíblicos que conocemos. En este caso sí es necesario que el misionero propongan una solución alterna, ya sea para eliminar esa costumbre en los cristianos u ofrecer una alternativa que sustituya una costumbre.

En el caso de suprimir una costumbre el misionero pondrá en riesgo un enfrentamiento entre la sociedad y el grupo cristiano, por otro lado el sustituir una costumbre por otra con un significado distinto pondrá en riesgo una contaminación del cristianismo con paganismo como ha sucedido en muchas situaciones. La elección de una solución es difícil y solo la guía del Espíritu puede guiarnos en este asunto. Al decir guía del Espíritu no quiero decir que quedará a discreción del misionero sino que se le debe dar la importancia debida a este caso.

En muchas otra ocasiones las costumbres tienen una razón de ser legítima. Esto es difícil de entender para un misionero. ¿Como podrá admitir algo que no acostumbra?

Un ejemplo de ello es el día de los muertos en México. Este día la mayoría de los mexicanos visitan a sus familiares muertos en el panteón llevándoles flores y pasando todo el día allí. Vemos familias que llevan alimentos y sillas y están desde la mañana hasta casi cuando se pone el sol. Comen en el panteón a un lado de la tumba de sus familiares e incluso llevan bandas de música que tocan mucho tiempo.

En relación a esto escuchamos en las iglesias evangélicas que los cristianos no deben practicar esto y citan muchos versículos para apoyar estas ideas. Por ejemplo dicen que los cristianos están en el cielo por lo que no tiene caso visitar una tumba. Otros dicen que es una costumbre pagana. Es evidente que esta teología ha sido predicada originalmente por los misioneros ya que ellos lo consideraban así.

Analizando esta costumbre vemos que no contradice ningún precepto Bíblico expreso y que además es algo positivo. El aprecio hacia una persona querida que ha muerto cuando tiene un medio de ser expresado es muy importante pues la persona estará poniendo en práctica las enseñanzas de Jesucristo. Además para la sociedad es una muestra de que los cristianos también aman a sus familiares y no los olvidan en la tumba.

No quiero abundar más en este tema lo cual haré en otro tiempo más apropiado. Solo doy un ejemplo de lo que es el cambio de costumbres en una sociedad. Además estoy seguro que muchos hermanos en la fe de mi país estarán de acuerdo en eliminar esa costumbre cosa que yo no comparto.

En este caso se aplica lo que dice el apóstol "Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos.... a todos he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos" (1 Corintios 9:20-22).

En las primeras iglesias cuando se empezaron a convertir gentiles se les obligaba a hacerse judíos, incluso se les circuncidaba. San Pablo les hizo ver que las leyes para los judíos escritas en la Biblia no se aplicaban a los gentiles, de hecho los judíos no deberían obligar a los gentiles a seguir sus costumbres. Jacobo expresó esto "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios" (Hechos 15:19).


d.- El querer mantener a los nuevos cristianos como pequeños.

El misionero se vuelve muy tutelar con sus "hijos espirituales" y hay algunos que tratan de mantener el control de ellos durante toda su vida.

Este espíritu es contrario al espíritu misionero que buscará que sus "hijos" se valgan por ellos mismos para dejar en sus manos la responsabilidad de su crecimiento en la gracia. "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,... que prediques la palabra" (2 Timoteo 4:1-2) era el mensaje del apóstol Pablo a su "hijo" el joven Timoteo a quien estaba decidido a dejar preparado para que continuara la obra de Nuestro Señor.

Cuando el misionero hace lo contrario, trata de mantener a sus "hijos" dependientes de él estará sembrando conflictos en el futuro y en lugar de que sus "hijos" lo recuerden con cariño, vivirá amargas experiencias de conflictos.

Los cristianos tienen un Padre y es Dios y un Señor y es Jesucristo, nosotros solamente somos medios de El para mantener su señorío. Teniendo en mente esto no será difícil dejarlos que ellos continúen su camino hacia la gloria.


Resumen.

El trabajo del misionero es importante y necesario en nuestros días. Todavía hay muchos lugares que viven apartados de Dios. Existe un gran avivamiento en Latinoamérica la cual ya ha empezado a enviar misioneros a otras partes del mundo. Se han enviado misioneros a Europa, Estados Unidos, el Medio Oriente, etc. Mientras el avivamiento crece en Latinoamérica veremos más misioneros enviados. Que Dios bendiga la obra de aquellos que extienden su reino y pelean la buena batalla. Amén.

Escrito por Temo.


Ir al índice general