Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2275 del periódico ABC (Sept.13 de 1930)

Desde hace algún tiempo hemos venido dando cuenta del disgusto existente entre los alumnos del colegio de Carrasquilla y los señores rector y vicerrector del mismo establecimiento, señores Eduardo Rendón y J. Rafael Carvajal. Se quejaban los alumnos de que no se les ha tratado con las consideraciones debidas a estudiantes de su categoría, y sus quejas no tuvieron remedio oportuno y en cambio se dice que fueron objeto de burlas hirientes que ahondaron aún más las desavenencias que existían. En cambio los superiores afirman que de cierto tiempo para acá los estudiantes trataban de burlar sus órdenes, que en ningún tiempo fueron dadas en contravención al reglamento. El disgusto fue llevado al señor intendente, y en su contestación al orador que representó a los estudiantes, les hizo saber que tenía la mejor intención de mejorar en lo posible la marcha del establecimiento. Pero que faltando tan corto tiempo para rendir exámenes, convenía que las cosas quedaran en el estado en que estaban, para evitar la pérdida del año escolar.

Con tal motivo, ayer se reunió todo el cuerpo de superiores del establecimiento, con asistencia del señor director de educación pública y el señor intendente, y se decidió dar por clausuradas las tareas de 1930.

Crónica local

Para Istmina siguió hoy el señor Camilo Chamat.

Colector de hacienda de Quibdó, fue nombrado hoy el señor Diego Torrijos B., quien desempeño durante el gobierno del doctor Valencia Lozano el mismo cargo.

La crisis monetaria, que se ha generalizado a todas las capas sociales ha obligado al comercio a poner grandes lotes de mercadería en baratillos. Ya hay dos, y sabemos que don Antonio Bechara está en los preliminares de abrir un gran lote que realizará en estas mismas condiciones de conveniencia par el público.

Poquísimos potes de anguila de un kilo y de hongos, todo italiano ABC.

De la edición 2276 del periódico ABC (Sept.15 de 1930)

Alfonso Meluk

Distinguido miembro de la juventud liberal del Chocó. Llegado hoy a esta ciudad y en quien muchos miran al futuro vocero del liberalismo en la Cámara de representantes.

Desde el sábado llegó a la ciudad el señor Juan N. Sáenz, designado por el ministerio de comunicaciones para la jefatura de la estación inalámbrica de Quibdó. El señor Sáenz se posesionó esta mañana ante la intendencia.

También se encuentra en la ciudad desde hace algunos días el señor Enrique Huertas, inspector de telégrafos de la sección del Chocó. Les saludamos atentamente.

De la edición 2277 del periódico ABC (Sept.16 de 1930)

Viene un electricista

Está al llegar el señor Ángel Pérez, conocido ingeniero cartagenero, quien ha sido llamado por la intendencia para que se encargue de la reparación del motor generador de la luz pública de la ciudad, que como se sabe, va para un mes nos tiene padeciendo la oscuridad.

Radiotelégrafo en Quibdó

Importantísimo factor del progreso de una nación o zona de un país: Es la facilidad y rapidez de los medios de comunicación. Reconociendo este principio, el gobierno nacional, se esfuerza diariamente por completar su red radiotelegráfica, cuyas estaciones instaladas en casi todas las capitales departamentales funcionan hoy correctamente al servicio del comercio y del público en general.

La estación inalámbrica de Quibdó, reconocido lo montañoso del terreno, la dificultad de mantener el servicio telegráfico permanente de los centros de la República, y lo distanciados del resto del país, es de primera necesidad para la intendencia, el comercio interior y exterior y la colectividad social.

Con tal objeto se encuentra en la ciudad hace algunos meses, el hábil técnico alemán señor Benno Sobisch, enviado por la Casa Telefunkenn, en el país, y el señor Juan N. Sáenz, nombrado jefe electricista de la estación, por el Ministerio de Comunicaciones.

Desgraciadamente se cuenta por el momento con obstáculos de fuerza mayor pudiera decirse, para inaugurar pronto este servicio, como son la demora de algunos materiales pedidos, algunas reparaciones del edificio y otros que está solucionando la intendencia de la mejor manera. Pero se están ade

lantando los trabajos y quizá dentro de uno o dos meses podamos anunciar al público este servicio moderno que será uno de los mejores adelantos de Quibdó.

Crónica local

Por decreto de hoy fue nombrado el señor Camilo Mayo para el cargo de ayudante de la dirección de obras públicas de la intendencia, y como segundo de la oficina del señor Azarías Valencia.

Ayer entró a ejercer el cargo de interventor de rentas de la intendencia el señor Próspero Ferrer, puesto para el cual fue designado por decreto de la intendencia. Hasta ahora no ha hecho remoción de empleados subalternos, y entendemos seguirá con casi todos ellos por ser de reconocida competencia.

Complacidos registramos que el estudiante en la Universidad del Cauca el señor Juan Córdoba R., obtuvo en los exámenes finales "aprobación con plenitud", aprobación de todas las materias de su curso, habiendo recibido por parte de sus superiores, muy honrosas felicitaciones.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com