Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

BOCADILLOS DE PRENSA

Preocupa situación del Chocó

El Tiempo, nov. 10/03

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, llamó la atención sobre la situación fiscal de todos los municipios del Chocó, de los que dijo, "son prácticamente inviables". Durante un consejo de seguridad realizado en Quibdó, Santos también escuchó denuncias sobre casos de corrupción en la licorera del departamento. "Yo creo que primero hay que hacer una investigación, pero lo cierto es que las denuncias sobre contratos son muy graves, muy firmes y muy sólidas", dijo Santos.

Identifican 55 víctimas de Bojayá

El Tiempo, nov. 16/03

El laboratorio de la genética forense de la Fiscalía General identificó a 55 personas víctimas de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo del 2002.

Para la identificación se practicaron análisis de ADN.

Los investigadores se desplazaron a Quibdó con el objetivo de tomar muestras de sangre a los familiares de las víctimas. Hasta la fecha se han procesado muestras correspondientes a 77 actas de inspección a cadáveres.

Caravana humanitaria se toma el río Atrato

El Tiempo, nov. 16/03

El "río grande", como identifican los embera al Atrato, lleva siete años taponado.

"Pero no porque se le haya atravesado un árbol, sino porque lo bloquearon los hombres de la guerra".

Cansados del hambre sufrida por el control de los grupos armados al ingreso de alimentos, y de las muertes por paludismo, que ocurren porque guerrilleros y paramilitares impiden la llegada de misiones médicas al bajo y medio Atrato, afrocolombianos, indígenas y mestizos desafiarán el miedo.

Se tomarán el río entre hoy y el jueves próximo para hacerse ver del gobierno, al que le piden que haga lo necesario para restablecer el transporte entre Quibdó y Cartagena.

Desde 1996 no van a esas ciudades ni a Turbo las embarcaciones que salían repletas de arroz, plátano, maíz y caña. Ese año llegaron a Riosucio los ‘paras’ para pelear a las Farc el territorio. El enfrentamiento se extendió a todos los caseríos.

La caravana humanitaria denominada ‘Atratiando, por un buen trato en el río Atrato’, partirá de Quibdó rumbo a Turbo (Urabá antioqueño) en 20 embarcaciones.

La diócesis de Quibdó y Apartadó y organismos internacionales acompañarán el recorrido de 500 kilómetros.

En el viaje recordarán a las 800 personas que, según la Iglesia, fueron asesinadas entre 1996 y el 2002, y a los 25 mil desplazados.

También se rendirá homenaje a la mayoría de los 15 jovenes indígenas y

negros que se suicidaron en los últimos meses a causa de la presión del conflicto armado.

Un sacerdotecon bastón de jaibaná

El Tiempo, nov. 16/03

Luis Evelis Andrade Casamá mantiene colgado junto a su escritorio, en una antigua casona de centro de Bogotá, el bastón de tres caras y empuñadura de águila que le regalaron los jaibanás (sabios) del bajo Atrato el día en que se ordenó de sacerdote.

Lo hizo el 16 de diciembre de 1995, en Riosucio, en una capilla de madera orillas del río Atrato. La ceremonia duró tres horas, amenizado por currulaos, maquerules, danzas del bagorá y otros bailes negros e indígenas.

Un embera con el cuerpo decorado con tintura de jagua le impuso una corona de chaquiras y los jaibanás le entregaron el bastón de las tres caras.

Andrade Casamá es el segundo sacerdote indígena que asume el papel de líder dentro de su pueblo.

El primero fue el