Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL SISTEMA PRESUPUESTARIO EN COLOMBIA


 

INTRODUCCION

En estos tiempos cambiantes es necesario que la administración pública cuente con mecanismos adecuados de acuerdo con las concepciones modernas de la administración general, que le permitan desarrollar sus actividades, de la misma manera que la desarrollan los demás sectores de la economía.

Es hora de que en nuestro país se cambie la mentalidad tradicionalista en el quehacer diario de sus habitantes, por un dinamismo permanente que esté al tanto de los acontecimientos que cotidianamente descubre la ciencia y se preocupen por buscar nuevas expectativas para lograr su propio bienestar.

Es desalentador ver cómo la gran mayoría de los departamentos administrativos, institutos descentralizados y entes territoriales, aún se aplican técnicas tradicionales en el manejo de los recursos y como si fuera poco, carecen de personal calificado que garantice una adecuada administración de tan escasos recursos.

El presente trabajo es la interpretación del Sistema Presupuestario en Colombia a la luz de la Ley 111 de 1996 y la Constitución de 1991.

 

 RESEÑA HISTORICA

Durante la dominación española en América nunca se permitió al pueblo intervenir directa o indirectamente en asuntos relacionados con los tributos y menos aún en la inversión de los mismos. En asuntos fiscales el absolutismo de la monarquía fue total e intransigente. El Rey vivía de los bienes del dominio público, de las prerrogativas inherentes a su soberanía, del botín de guerra, de contribuciones forzosas, de los tributos personales, de las multas y confiscaciones. La monarquía manejaba a su manera de ver el presupuesto.

 

La política fiscal fue tan arbitraria que provocó la Revolución de los Comuneros en El Socorro, en 1781.

Los Comuneros exigían la abolición de los impuestos, de la Armada de Barlovento, papel sellado, alcabalas, impuesto al aguardiente, de los portes de correos, de la Santa Bula de la Cruzada, en fin, de toda la abrumadora e injusta carga de contribuciones.

Declarada la independencia, se dieron tres etapas en la historia del presupuesto público en Colombia:

 

Primera etapa : Desde comienzos de la República hasta la creación de la Dirección Nacional de Presupuesto en 1950.

Se adoptan las normas del Derecho Presupuestal Francés en las diferentes constituciones del los Estados Soberanos del Nuevo Reino de Granada.

Las principales constituciones fueron las siguientes :

Constitución de Cundinamarca de 1811 y 1812

Constitución de Tunja de 1811

Constitución de Antioquia de 1812 y 1815

Constitución de Cartagena de 1812

Constitución de Mariquita de 1815

 

Las anteriores constituciones trataron fundamentalmente el manejo de la hacienda pública y la dirección de las finanzas.

En 1819 se creó la Gran Colombia, conformada por los departamentos de Cundinamarca, Quito y Venezuela. Su capital era Cúcuta.

En la Constitución de 1821 se consideraron con mayor amplitud que en las constituciones federales los principios fundamentales del presupuesto colombiano.

En 1824 se expidió la primera Ley Orgánica de Presupuesto.

En 1830 se disolvió la Gran Colombia.

En la Constitución de 1830 se reafirmaron los principios establecidos en la de 1821 y se le asignó al parlamento la función de expedir anualmente la Ley de Presupuesto, con base en el proyecto presentado por el ejecutivo.

En 1832 se creó la Nueva Granada.

La Constitución de 1832 expidió el principio de la exclusividad.

La Constitución de 1843 determinó las formas de cubrir los déficit de tesorería.

En 1858 se proclamó el sistema federal.

En 1863 se crearon los Estados Unidos de Colombia.

El código fiscal de 1866 reglamentó la liquidación del presupuesto, pero dejó grandes vacíos que permitieron el abuso y despilfarro en el manejo del presupuesto .

En 1886 se creó la República de Colombia, país centralista y unitario.

La Constitución de 1886 y las reformas de 1910, 1936 y 1945 estableció los principios del presupuesto. Muchos aún vigentes.

En 1892 se estableció por primera vez la obligación de presentar al Congreso el proyecto de presupuesto.

En 1903 se separó Panamá.

En 1912 se estableció la forma de hacer los cáculos presupuestales.

La Ley 7a. de 1916, presentó un verdadero avance en el sistema presupuestal, al exigir que todo gasto debía estar respaldado por una Ley sustantiva y compensado en el presupuesto de rentas.

En 1923 llegó al país la misión Kemmerer, estableciendo un sistema presupuestal que no operó por fallas constitucionales.

En 1931 la segunda misión Kemmerer recomendó un nuevo sistema presupuestal establecido por la Ley 64 de dicho año.

 

 

Segunda etapa : Desde 1950 hasta 1960 :

Se creó la Dirección Nacional de Presupuesto. Se establecieron los principios presupuestales de Periodicidad, Unidad, Universalidad y Equilibrio

 

 

Tercera etapa : Reforma presupuestal de 1960

Se introduce en Colombia la técnica presupuestal de la programación, la cual se basó en la creación de dos programas principales :

 

 

Principales reformas presupuestales de 1960 :

Se debe poner más atención a las cosas que se realizan ( carreteras, puentes, escuelas, hospitales) que a las que se adquieren (servicios personales, equipos, vehículos).

 

División del presupuesto en :

 

       Presupuesto de Gastos de Funcionamiento y

       Presupuesto de Gastos de Inversión