Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
EDUCACIÓN VIRTUAL


NUESTRA EDUCACIÓN CON VISIÓN EN EL FUTURO

John Tiffin, Lalita Rajasingham.
En Busca de la Clase Virtual, Barcelona,
Editorial Paidos, 1997, 274 pgs.
Primer Capítulo del libro, LA VISIÓN.

Este primer capítulo está dirigido a quienes están interesados en saber algunas definiciones básicas de algunos de temas que tienen que ver con términos que nos llevarán a concluir cuáles son las bases de una clase virtual, como también llegar a ubicar al lector en lo que podría ser un futuro no muy lejano del empleo de nuevas técnicas de aprendizaje en la educación. Logra establecer un paralelo de comparaciones entre la sociedad industrial y la de información describiendo varios casos. El autor utiliza un discurso basado en sus experiencias en la investigación acerca de los temas a los cuales se refiere a lo largo del primer capítulo.

Hace énfasis que nos encontramos en un período de transición entre la sociedad industrializada y la sociedad de la información. Además nos describe cómo pueden ser las nuevas escuelas del futuro empleando un lenguaje bastante nutrido para tratar de ilustrar bastante al lector, describiendo hasta el más mínimo detalle, por otro lado es un relato bastante argumentado pues cita a lo largo del capítulo a expertos en el área o que tienen que ver con el tema que esta tratando.

Leer este capítulo es experimentar una transportación a lo que podría ser un mundo virtual en el que los seres humanos habitaremos en los próximos años, aunque no se sabe qué pueda resultar con certeza de todas estas investigaciones y experimentos a los cuales les están haciendo seguimiento, sin embargo podemos opinar que es un tema novedoso.

Nos ubica primero, hablándonos que los sistemas de educación actuales no están preparando adecuadamente a las personas para el cambio que se debe realizar en la educación del futuro. Plantea de acuerdo con una investigación de un grupo de periodistas una solución para el transporte que sería: (1) "las personas se deben desplazar menos de un sitio a otro y deberían usar más las telecomunicaciones". Como por ejemplo el uso del teletrabajo que está empezando a tomar fuerza en los últimos años en algunos países. La sociedad industrial dependía del movimiento físico de las personas y las mercancías y la sociedad de información dependerá de las redes de telecomunicaciones.

Nos aclara que la aplicación de las telecomunicaciones tiene ya su historia y no es tan nueva como lo creemos muchos. Es así como las audioconferencias vienen desde los años setenta y la televisión instructiva desde los cincuenta. Hacia los años setenta la televisión parecía la gran promesa de la educación, se veía como una ventana abierta al mundo para el aula, pero después de bastantes tropiezos.

Presenta dos enfoques para la investigación sobre el nuevo paradigma educativo y nos la define sencillamente como: (2) "es la que mide lo que existe y no lo que podría existir, la investigación cuantitativa y la cualitativa permite un enfoque más subjetivo e intuitivo al estudio y la descripción de la complejidad con la que se caracterizan los fenómenos humanos".

Es bastante interesante el caso que trae de la ciudad de Singapur, cuando expone que esta ciudad esta colocando fuertes impuestos para las personas que sean dueñas de autos particulares, además posee una infraestructura de redes y comunicaciones bastante avanzada y realmente baja en costos.

En general, el autor trata de establecer un marco igual al que nos colocaron los escritores como Julio Verne o Elvin Toffler cuando estos dos son marcados visionarios de nuestra vida en el futuro y nos plantean bastantes inquietudes de lo que podremos llegar a ser. El autor se deja ver como una persona bastante creativa y logra atrapar a la gente para transportarla en la idea que el quiere transmitir.

(1) En busca de la clase Virtual, John Tiffin, Lalita Rajasingham página 26.
(2) En busca de la clase Virtual, John Tiffin, Lalita Rajasingham página 36.

Preguntas formuladas por el autor

¿Que tipo de sistema se necesita para preparar a las personas a vivir en una sociedad de la información?

Necesitamos un sistema de educación que no forme personas para que salgan a ocupar puestos de trabajo en las empresas, sino que realmente nos preparen para afrontar los nuevos cambios y recibir las nuevas tecnologías como el futuro de una manera muy profesional, esto debido a que los sistemas actuales de educación no han sido diseñados para esto. Los gobiernos del mundo junto con los Ministerios de Educación y en cooperación con las instituciones educativas, desde colegios hasta las universidades deben empezar a reunirse pensando en lo que nos espera para los años próximos.

¿Significa el teleaprendizaje el final del aula tal y como la conocemos?

El aula tal y como la conocemos no se conservara, aunque lo que haremos será trasladarla a un medio diferente y para lograr esto iremos de la mano con la realidad virtual, es así que por medio de ella lograremos llegar a un teleaprendizaje dentro de un aula, nos podremos seguir reuniendo pero esta vez en un espacio virtual.

¿Cómo es posible tener el efecto de una clase sin la realidad del aula?

Seria posible seguir teniendo el efecto de una clase en el aula con la ayuda de otras tecnologías existentes como lo es por ejemplo la videoconferencia, además la realidad virtual deberá ayudarnos a despegar en este sentido pero en un futuro existirán tecnologías más poderosas y potentes que nos ofrecerán el efecto de una clase virtual.

¿Puede la tecnología informática proporcionar un sistema de comunicación alternativo para el aprendizaje que sea al menos igual de efectivo?

Si la tecnología lo podrá hacer, de hecho la creación del hipertexto proporcionará un sistema de comunicación increíblemente bueno para así lograr un nuevo sistema de aprendizaje o alternativo, el empleo de esta tecnología logrará realmente cambios muy buenos en el aprendizaje.

¿ Que será posible hacer con la realidad virtual dentro de cincuenta años?

Será posible fuera de lograr clases demasiado reales llegaremos a poder circular por ciudades virtuales, centros comerciales, donde podremos comprar, estacionar nuestros autos casi crearemos un mundo paralelo al real, esto gracias a todos los sensores que serán creados por el hombre para poder llegar dentro de cincuenta años a casi no poder diferenciar entre lo real y lo irreal. Así que podemos concluir que las clases serán muy reales debido a que lograremos tener delante de los ojos dos pantallas liquidas que surtirán efectos demasiado reales.

¿ Qué forma tendrá una clase virtual?

Una clase será similar a las reuniones que hoy en día tenemos en un aula normal, con la diferencia que las personas que asistan a dichas reuniones serán totalmente virtuales y podrán estar en cualquier parte del globo terráqueo, esto conllevará a una globalización de la educación y el grado cultural de los alumnos será bastante elevado. Claro que estas reuniones estarán acompañadas de las más altas tecnologías y aparatos que harán posible llegar a emplear buena parte de la tecnología de información para lograr llegar a tener una clase por nivel excelente, estos aparatos son computadores, modem, líneas telefónicas, cámaras de televisión entre otros.

¿ Qué capacidades potenciales tendrá?

Las capacidades potenciales serán bastante altas debido que llegaremos a una globalización de la educación y se desarrollara una nueva manera de aprendizaje en un aula virtual con todos los mecanismos suficientes para que los alumnos desarrollen todo su potencial en aprender a aprender.

¿ Es posible que una clase virtual sea una mejora con respecto al aula convencional como sistema de comunicación para el aprendizaje en la venidera sociedad de información?

Si, de hecho vamos a utilizar mucha tecnología aplicada al aprendizaje virtual y esto indudablemente mejorará el sistema de comunicación que existía en el aula convencional, en el aula convencional el alumno tímido será tímido siempre dentro del salón, mientras que esta clase de niños y personas perderán el miedo a participar en un aula virtual, pues tendrán muchos mas mecanismos para dirigirsen a los compañeros o hacia el mismo profesor, por ejemplo el uso del correo electrónico.

¿ Será ese el lugar en el que nuestros hijos y sus hijos aprenderán a aprender?

Si, nuestros hijos aprenderán a aprender porque cambiaran todos los hábitos con respecto a los que obtuvimos nosotros los estudiantes tradicionales, ellos más que estudiantes serán investigadores en los diferentes temas que el profesor lleve propuesto para discutir en clase, siempre nosotros como estudiantes vamos exigiendo y ellos exigirán demasiado, así que el papel del profesor cambiará de modo sustancial, cada vez deberá ser más preparado, pues el nivel del estudiante será cada vez más alto.

¿Utilizaremos esta extraordinaria tecnología para avanzar en la forma en que aprendemos, o la utilizaremos para crear aulas virtuales que sean versiones virtuales de las aulas convencionales?

Indudablemente la realidad virtual la utilizaremos al principio para crear aulas virtuales que sean versiones virtuales de las aulas convencionales, pero con el transcurrir del tiempo y el avance de la tecnología nos servirán para llegar a puntos en que avancemos a velocidades altas para poder evolucionar en la forma de aprender, toda tecnología que se aplique de una manera adecuada en cualquier campo (en este caso la educación) significara un avance en la búsqueda de nuevos y satisfactorios resultados.

¿Hay algún país que no este profundamente preocupado por un sistema educativo y que no encuentre alguna resonancia con el problema que los americanos, como suelen hacer, descubren al mundo?

¿ Cómo encontraremos el nuevo paradigma educativo?

Este nuevo paradigma educativo lo encontraremos en la medida que las tecnologías se acoplen totalmente a la educación, pues sé ira dando poco a poco, esto lo afirmo porque lo que podrá llegar a existir o lo que podremos desarrollar todavía no lo vemos tan próximo, pero con la suma de todos estos factores se mejorará el nivel educativo en el mundo y llegaremos a la creación de este nuevo paradigma que todos estamos esperando.

¿ Que seriedad tiene un marco como este?

Se tiene mucha seriedad al afirmar todo este tipo de cosas, a esto podremos llegar en menos tiempo del que nos esperamos, todas las tecnologías que estamos desarrollando a finales de este siglo están avanzando a pasos gigantescos, así que esto que se describió parece un cuento como el de Alicia en el país de las maravillas será lo suficientemente real en unos años y nosotros quedaremos como unos simples visionarios que no alcanzamos a percibir todo lo que en realidad se vivirá.

¿Cuales serán las consecuencias sociales, económicas, políticas y psicológicas si la clase virtual llega a ser la forma dominante de instrucción?

Entre las consecuencias sociales podremos citar que nos iremos encerrando poco a poco en nuestras casas pues gracias a un computador tendremos acceso a todo, desde una biblioteca digitalizada, como documentos relacionados con cualquier tema, grupos de discusión, correo electrónico, videoconferencias que nos evitaran los desplazamientos normales que tenemos hoy en día, en las económicas no sé hasta donde se pueda llegar a afectar pero las compras o la adquisición de lo necesario se seguirá realizando sin que llegue a afectar a nivel macroeconómico a un país, las psicológicas serán de pronto las más graves pues estos cambios si afectaran nuestro modo de vida radicalmente al punto en que nos volveremos ermitaños en el mundo real navegando en un mundo virtual, los ojos nuestro serán cuadrados pues no quitaremos los ojos de una pantalla y esto si no lo sabemos manejar se nos puede convertir en un problema, podremos llegar a convertir a nuestros hijos es simples maquinas programables.

Enlaces que te ayudan a profundizar en el tema

Internet y la Sociedad de la Información

A menos de tres años del próximo milenio el mundo vive una de las épocas más importantes. La desintegración del bloque soviético, una Alemania reunificada, Irlanda del Norte silenciando las armas, China Continental convertida en la mejor opción comercial y de negocios del mundo, una Sudáfrica en blanco y negro, israelíes y palestinos comiendo en el mismo plato, franceses y británcos unidos para siempre por un tunel submarino, son pruebas de que una aureola de paz e integreción recorre el mundo.

¿Teleformación Revolución o evolución?

Hoy día se habla mucho de la 'Teleformación', siendo la formación a distancia aplicando las nuevas tecnologias de la información y la Telecomunicación. Se espera que esta 'Tele-formación' (de las cuales la formación 'on-line') causará una revolución en la formación a distancia...

Estudio Europeo sobre Sociedad de la información

La Oficina de Proyectos de Sociedad de la Información (ISPO), de la Comisión Europea, ha lanzado un Estudio Europeo sobre proyectos y acciones de la Sociedad de la Información denominado proyecto ESIS (European Survey on Information Society). Este proyecto se efectuará inicialmente durante un periodo de dos años y se está llevando a cabo por un conjunto de empresas seleccionadas en cada Estado Miembro.

La sociedad de la información multilingue

El rico patrimonio cultural de Europa está íntimamente ligado a sus múltiples lenguas, que reúnen a sus pueblos en comunidades nacionales o regionales y les permiten participar plenamente en la vida social, económica y política. El Libro Blanco de la Comisión, el Informe Bangemann y el Plan de Actuación de la Comisión valoran el potencial de la sociedad de la información y ofrecen una orientación política sobre su desarrollo. Las Redes Transeuropeas, las actividades de IDT del cuarto programa marco, especialmente las relativas a las tecnologías de la información, ACTS y las aplicaciones telemáticas, y las recientes propuestas del programa INFO 2000 son una muestra del alcance de los esfuerzos que se están realizando para aplicar dichas políticas. Tales esfuerzos están relacionados con iniciativas del sector audiovisual y programas de educación y formación.

Sociedad de la Información

A un lustro de finales de este siglo, son pocos los que de verdad se animan a arriesgar un pronóstico acerca de la configuración de la nueva sociedad de la información, sobre sus contornos, sus alcances, o sobre sus mecanismos de vertebración interna. El motivo de esta incertidumbre no es otro que las permanentes innovaciones que, a escala mundial, están revolucionando el mundo de las telecomunicaciones y de la información, a un ritmo que parece haber salido de todo control y que, al mismo tiempo, promete abrir horizontes amplísimos y casi insospechados.

Debate acerca de la sociedad de la información

En este debate se recogerían todas la contribuciones sobre la importancia y consecuencias de la utilización de las herramientas telemáticas en el proceso de formación de las personas. "Aprender a aprender para una formación a lo largo de la vida"

Teleaprendizaje

La telemedicina, el teleaprendizaje y las telecomunicaciones para apoyar el negocio de la agricultura (agribusiness) son tres ejemplos de servicios que C/LAA ve como esenciales para las Américas. Trabajando con el sector privado, C/LAA piensa que los resultados se podrán ver como un medio para estimular la aplicación innovadora de servicios tecnológicos y de servicios para avanzar el bienestar del pueblo. Ejemplos específicos de actividades de C/LAA que vemos como el futuro de las Américas, se encuentran a continuación.

La Teleenseñanza

Se designa como teleenseñanza a todos los procesos de formación que emplean tecnologías de la comunicación como soporte y que, por lo general, se apoyan en sistema y aplicaciones multimedia.

Formación inicial del profesorado en el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En esta comunicación presento la planificación y el desarrollo de todo un curso de formación inicial a maestros de educación especial y audición y lenguaje en el uso crítico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas al ámbito educativo.

La educación a distancia a través de redes de telecomunicación: la Teleenseñanza

Como toda naturaleza humana, Edutec nace en diciembre de 1993 tras el primer encuentro nacional de Tecnología Educativa, organizado en aquella ocasión por el ICE de la Universidad de Extremadura, herencia sin duda del Seminario Permanente y Nacional de Tecnología Educativa, que desde 1977 es pionero en nuestro país en lo que a esta temática se refiere. Desde entonces y alrededor de Edutec existen diversas actuaciones y proyectos que se lideran desde distintas universidades, como: Lista de discusión en Rediris (Edutec-l) que salva el tiempo entre un congreso y otro, permitiéndonos de esta forma mantener una plataforma de debate sobre tecnología educativa (recomendamos desde aquí su suscripción, véase para ello en http://www.rediris.es). Revista electrónica (http://www.uib.es/depart/gte/) y la Revista Pixel-Bit (Revista de Medios de Educación) esta segunda producida en la Universidad de Sevilla por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (tambien en http://www.doe.d5.ub.es/te/PBWEB/). Biblioteca virtual de Tecnología Educativa en http://www.doe.d5.ub.es/te. Debate telemático entre estudiantes de distintas universidades sobre tecnología educativa (http://www.uib.es/depart/gte/dtte0.html).

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información

Desde hace aproximadamente veinte años, en diversas oleadas y desde diversas ideologías, numerosos autores anuncian el advenimiento de la sociedad de la información: un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad (véase Bell, 1973; Touraine, 1969; Bangemann, 1994 o Castells, 1997). Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra forma de pensar.

Conclusiones de telenseñanza

The growth of the Internet, the increased interest in CVEs and great gains in hardware development is reshaping distance education, forcing providers and instructors to consider a number of pedagogical issues. Although many of the goals and directions are the same, the role of the teacher and the dynamics of the student-teacher relationship may need to be adjusted (HREF5). The introduction of new teaching strategies focusing on collaborative learning will emphasise education as being fundamentally social. Thus, the tools available for delivering the course material need to be adapted to fully harness existing communication methods.

Regresar a mi página

Email: duvan@angelfire.com

  Anterior
Siguiente
Inicio


[ KeyTrax...Audio Generator ] [ Angelfire...Free Web Pages ] [ WhoWhere...People Finder ]