Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

selva


Arriba ] costa ] sierra ] [ selva ]

.

La Selva del Perú

.

Ocupa alrededor del 60% del territorio del Perú. Es una región boscosa en el oriente peruano. La Selva está ubicada entre las montañas de la Cordillera de los Andes y Brasil, la mas grande zona boscosa de la cuenca del río Amazonas. La mayoría de la gente cuando escucha en nombre Amazonas lo identifica inmediatamente con Brasil, que tiene la porción mas grande de la amazonía. Sin embargo el río Amazonas nace en el Perú y la mayor parte de la Selva peruana es aún virgen.

En realidad el Perú, a nivel mundial, posee parte de los bosques que no han sido tocados por el hombre. Existe gran convencimiento en el país del valor ecológico de la Selva y hay 24 parques nacionales para proteger la frágil naturaleza.

Las raíces del río Amazonas tienen su origen en el corazón de la Selva peruana, en el punto donde otros dos grandes ríos, el Marañón y el Ucayali, fluyen juntos para formar el Amazonas. Otro río caudaloso e importante tributario del Amazonas es el Urubamba. Este río decurre desde el sur de los Andes hacia la parte alta de la montaña, donde se junta con el Ucayali. En su camino pasa por espectaculares localidades como Machu Picchu y el Pongo de Mainique. Viniendo de Lima una de las vías mas expeditivas para ir a la Selva es a través del valle de Chanchamayo.

 Una de las más grandes reservas naturales es el Parque Nacional del Manu. Al Manu se le conoce como la reserva cuyos bosques poseen la mayor bio-diversidad en el mundo. Su flora y fauna es impresionante y dada su extensión (mitad de Suiza) se pueden encontrar mil variedades de aves, superando en 300 al número de especies que habitan los Estados Unidos y Canadá juntos.

A pesar de su extensión, la Selva es una región poco poblada. Hay pequeñas ciudades, con la sola excepción de Iquitos, en el departamento de Loreto y Pucallpa en el departamento de Ucayali. Otras ciudades importantes son Puerto Maldonado en el departamento de Madre de Dios, Moyobamba y Tarapoto en San Martín, San Ramón en La Merced, ambos en el valle de Chanchamayo en Junín, Satipo y Tingo María en Junín y Yurimaguas en el Departamento de Loreto.