Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Gottfried Wilhelm Leibniz.

     
Intro

Tales de Mileto

Anaxímenes

Anaximandro

Pitágoras

Parménides

Heráclito

Empédocles

Demócrito

Anaxágoras

Los Sofistas

Protágoras

Sócrates

Platón

Aristóteles

San Agustín

San Anselmo

Maquiavelo

Bacon

Hobbes

Descartes

Leibniz

Locke

Hume

Kant

Hegel

Marxs

Sartre

Husserl

Russel

Wittgenstein

Concluyendo

 

(1646-1716)

Filósofo, matemático y estadista alemán.
 
Leibniz nació el 1 de julio de 1646 en Leizpig, (Alemania). Cursó sus estudios en universidades de su ciudad natal, de Jena y de Altdorf. En 1666 fue premiado con un doctorado en leyes. Dedicó su tiempo al estudio de las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Su contribución al mundo de las matemáticas consistió en enumerar en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal. Esta explicación se produjo con independencia de los descubrimientos del científico inglés Isaac Newton, cuyo sistema de cálculo fue inventado en 1666. En 1684 se publicó el sistema de Leibniz, en 1687 el de Newton, y el método de notación ideado por Leibniz fue adoptado universalmente. En 1672 también inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. Es considerado un pionero en el desarrollo de la lógica matemática. En la exposición filosófica de Leibniz, el Universo está compuesto de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden aceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como partes integrantes de la armonía universal. Este Universo de Leibniz, “el mejor de los mundos posibles”, es satirizado como una utopía. Dentro de sus obras filosóficas hay que destacar: Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (2 vols., 1710), Monadología (1714; publicado en latín como Principia Philosophiae, 1721), y Nuevo tratado sobre el entendimiento humano (1703; pub. 1765). Leibniz también nos habla de dos grandes verdades:

  • Verdades de hecho. Son originadas y basadas en la experiencia, enuncian que algo es de cierto modo pero podría ser diferente.
  • Verdades de razón. No tangibles, basada en principios de contradicción. universales y necesarias, enunciando que algo es de tal modo y no puede ser de otra manera.