Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La sabidurķa de los ancianos

Lobsang Rampa

Comentario de Lector

La sabidurķa de los ancianos

La sabiduría de los ancianos

De Lobsang Rampa

Por M. de Guadalupe Ruz Mijangos.

 

Sorprende gratamente el trabajo desarrollado por Lobsang Rampa en torno a la religión de los Lamas; un tema profundo, y en tanta amplitud y con ese espíritu de ir a fondo, como ha quedado establecido en el libro "La sabiduría de los ancianos". La prosa de Rampa es ágil y lleva al lector a distintos espacios históricos para tener conciencia amplia del porqué aún en estos días pueden encontrarse rasgos del mal uso que se hace de las grandes palabras.

Rampa dice "Las grandes palabras solo provocan confusión. Yo prefiero las palabras sencillas, muchas veces, las más elocuentes". Después de todo, si vamos a leer un libro en ingles o español, generalmente no necesitamos de palabras hindostánicas, sánscritas o chinas. Sin embargo, a algunos les gustan las grandes palabras.

La sabiduría de los ancianos es un trabajo pleno de pulcritud, matizado con versiones aceptadas, integrado acuciosamente, con la paciencia de los altos espíritus y con la calidad de los hombres consagrados al saber y a la enseñanza. En los apartados que la componen hay un material valioso para las nuevas generaciones de la humanidad, pues son éstas las que más requieren de ello; para evitar que el olvido y la ignorancia vacíen sus almas y las hagan fáciles de dominar.

En su agradecimiento, Rampa hace un breve comentario de lo que es su libro..."Este es un honesto intento de darnos un diccionario de ciertas palabras, y entrar en el detalle de su significado. En algunos ejemplos, el significado podría muy bien constituir una monografía"...

Rampa no pretende hacer un ensayo antropológico crítico ni mucho menos un compendio del tema que propone desde el titulo; Con esta obra se pretende un reconocimiento de la existencia de un elemento más entre los que hicieron acto de presencia a la hora de las simbiosis humana: así como "El Loto" simboliza, para la religión oriental muchas cosas; es sagrado para la religión del lejano oriente, así como lo es el crucifijo para el cristianismo.

El loto es una planta que crece en el agua más sucia y lodosa, en los alrededores más hediosos y, a pesar de esto, permanece puro, inmaculado e incontaminado.

La hoja de Loto vive sobre el agua, pero no se moja; y eso se considera como no apegado a todo lo que nos rodea.

Sus pétalos tienen un significado especial; el oriental se aleja de la realidad cuando hace referencia, a un loto de mil pétalos. Ya que existe el loto del corazón y el de mil pétalos que simboliza el cerebro y si "Usted" progresa en sus estudios y en la "espiritualidad", algún día una persona le ofrecerá una bendición para el Pie de su santo Loto.

Con paciencia Rampa nos explica de una manera sencilla; recoge voces aisladas y lleva de la mano al lector atento.

Resulta interesante contar con este nexo con la naturaleza y con las raíces fragmentadas que por los siglos se han hundido en esta tierra para resurgir erguidas en un nuevo hombre: en un hombre laborioso y libre; en un hombre justo, en un hombre "Arhat".