Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

STALIN
soviet3.jpg (30959 bytes)

Stalinismo Económico

Estas son las características económicas del stalinismo:

-Planificación imperativa, controlada por los organismos planificadores, que fijan la las magnitudes macroeconomicas, regulan el mercado, los niveles de producción, ahorro, inversión, consumo, precios y salarios.

-Rechazo de cualquier forma de autogestión de empresas. Es decir, no hay ningún sistema de producción privado, por muy pequeño que pueda ser éste.

-Dadas las condiciones de aislamiento por parte de los países capitalistas, los excedentes serán obtenidos en el mercado interior.

-El sector agrario es el financiador que impulsa el crecimiento industrial propuesto.

LA COLECTIVIZACIONES AGRARIAS

En diciembre de 1927, el partido comunista, por la propuesta de Stalin, desmantelaron la NEP (primer plan quincenal). El nuevo modelo económico impuesto por Stalin, se enraizaban en el gran debate originario del socialismo sobre el papel que debía cumplir la agricultura como proveedor de recursos al crecimiento económico. Igualmente, la colectivización se inscribía en el marco teórico y en los ensayos prácticos efectuados durante la etapa inmediatamente posterior a la Revolución de Octubre. Resulta, pues, evidente la continuidad entre las líneas pragmáticas de los primeros tiempos de la Revolución y la marea colectivizadora que se desató a partir de 1928. La única diferencia reside en que Stalin aplicó una extrema violencia para acelerar el cambio.

La colectivización se basó sobre dos formas: el Sovjós, o granja estatal, y el Koljós, sistema de propiedad colectiva fuertemente controlada por el estado.

A mediados de la década de los treinta la propiedad privada había desaparecido casi completamente del campo soviético, salvo las pequeñas parcelas reservadas a los koljosianos, que apenas representaban el 1% de suelo agrario total.

LA SOCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

En el plano industrial, fué un autentico éxito. Los resortes financieros siempre estuvieron en manos del estado.

En 1926 la producción industrial privada era un 20%; en 1930, ya solo representaba el 5,6%, y en 1932 era prácticamente inapreciable, con tán solo el 0,5%. Finalmente, en 1933, se prohibió el comercio privado bajo pena de prisión.

En suma, entre 1931 y 1935 el proceso de resocialización prácticamente había concluido, eliminando los últimos residuos de una economía de mercado.

LOS PLANES QUINCENALES

El stalinismo económico se llevó a la práctica mediante los planes quincenales. Se trataba de una política económica dirigida por el estado, que, sustituyendo enteramente a la iniciativa privada, perseguía el mayor índice de crecimiento económico posible, en un espacio de tiempo determinado.

Los sucesivos planes quincenales que se pusieron en marcha desde 1928 estaban consagrados a la industrialización de la Unión Soviética. En términos macroeconómicos fueron un éxito hasta los años sesenta, justo cuando acabó el stalinismo, y empezó una Unión Soviética con la desestalinizacion.

Atrás                     Pagina principal