Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

STALIN
soviet3.jpg (30959 bytes)

1-Las cauas de la revolución

La revolución Rusa debe ser entendida en un amplio proceso temporal cuyas claves explicativas residen en la revolución de 1905 y en los efectos negativos de la Primera Guerra Mundial. Este conjunto de acontecimientos dio lugar a las condiciones prerrevolucionarias, que fueron canalizadas por un partido político de activos revolucionarios dirigido por un teórico de la revolución y agitador de masas, Lenin, cuya personalidad y capacidad de acción hicieron posible el triunfo de los bolcheviques.

1.EL ENSAYO DE 1905

Las estructuras de la Rusia de los zares a principios del siglo XX ofrecían un marco distinto del de la Europa occidental. Se trataba de un Estado sujeto en un total inmovilismo político, incapaz de resolver las múltiples tensiones generadas por el crecimiento industrial y por las transformaciones sociales que se derivan del mismo. Era un sistema dominado por una burocracia, una nobleza terrateniente y una Iglesia ortodoxa que garantizaban al zar la lealtad de sus súbditos incultos y supersticiones, sobre todo en zonas rurales. Las libertades civiles estaban limitadas. Era un sistema político, pues, definido como una autocracia.

La ascensión al trono de NicolasII en 1895 había reforzado esta situación política. Sin embargo , nuevas fuerzas sociales nacidas del crecimiento industrial exigían transformaciones en todos los sentidos. Una frágil burguesía planteaba la necesidad de un mayor control sobre las decisiones del Estado, es decir, el nacimiento de un sistema político representativo por tímido que fuera.

El descontento campesino, apenas expresado en una opinión política, seguía estando motivado por el hambre de tierras. La industrialización incremento el numero de obreros frabiles, que a principios de siglo se evaluaba aproximadamente en dos millones. Esta cifra representaba todavía insignificante para una población que superaba los 100 millones de habitantes, pero políticamente era muy importante. Entre estos trabajadores, que sufrían pésimas condiciones de vida, surgieron las primeras organizaciones obreras de clase. En 1898 nació el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso; su incidencia todavía era muy limitada en 1904 y estaba fraccionado en dos tendencias, los mencheviques y los bolcheviques.

En este ambiente repleto de tensiones, la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 ayudo a complicar la situación. Fue una guerra de carácter imperialista, en la que los rusos y los japoneses chocaron por el control y la influencia en Manchuria y en Corea, entendida por el zar y por el estado autocrático como un mecanismo de reafirmación de su poder. Sin embargo, los reveses sufridos por las tropas rusas produjeron el efecto contrario.

La revolución de 1905 comenzó son un hecho emblemático: el domingo sangriento. El 22 de enero, una manifestación de decenas de millares de obreros, conducidos por el pope Gapón, se dirigió al Palacio de Invierno (residencia del zar) en San Petersburgo. El objetivo era elevar una petición al zar solicitando mejoras en las condiciones de vida y unos embrionarios cambios políticos. El ejercito disolvió violentamente la manifestación con un saldo de centenares de muertos. A partir de este momento, huelgas, motines y levantamientos se extendieron por todo el impero, afectando incluso a la base del ejercito. Fue el caso del motín del acorazado Potemkin en junio, que encontró eco en otras unidades navales y del ejercito de tierra.

LAS FASES Y LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1905

La revolución de 1905presento dos fases sucesivos claramente diferenciadas:

  • Hasta finales de octubre funciono la alianza implícita entre los sectores burgueses liberales y el incipiente movimiento obrero. El 30 de octubre el zar otorgo algunas concesiones reformistas, intentando frenar el movimiento revolucionario: instauración del sufragio universal, reconocimiento de algunas libertades cívicas y creación de una cámara representativa, la Duma.
  • Desde el mes de octubre el protagonismo revolucionario paso el movimiento obrero, que constituyo una célula organizativa de vital importancia en la historia posterior de Rusia: el soviet. A partir del mes de octubre de 1905 se sucedieron las huelgas obreras, finalmente aplacadas a finales de diciembre.

La revolución de 1905 sirvió de enseñanza para la de 1917. Sirvió para depurar y esclarecer la estrategia del movimiento obrero y en concreto de los bolcheviques. La figura del zar salió deteriorara de 1905. En la mentalidad popular comenzó a derrumbarse un mito: el padrecito zar que velaba por la prosperidad de los súbditos, aunque aveces estuviera engañando por el mal gobierno.

La reflexión bolchevique hizo mucho hincapié en la retirada de la burguesía liberal, una vez conseguidas unas mejoras limitadas. Igualmente lo hizo sobre la actitud del ejercito, compuesto mayoritariamente de campesinos, que permaneció fiel al zar salvo en algunos motivos. Asimismo, sobre la pasividad del campesinado. Por ultimo, los bolcheviques centraron sus análisis en la ausencia de unidad de acción del movimiento obrero dividido entre mencheviques, mencheviques, socialistas revolucionarios y una mayoría todavía no organizada en partidos. De todo este conjunto, Lenin obtuvo una conclusión: solamente el proletariado podría transformar una revolución burguesa en revolución socialista, en un marco que hiciera posible la alianza entre la clase obrera y el campesinado. Fue la primera conceptualizacion de la dictadura del proletariado.

2.LA FRUSTACION DE LAS REFORMAS

Entre 1906 y 1914 se dieron en Rusia dos hechos fundamentales, que condicionaron el futuro. Quedó frustrada la instalación de un régimen parlamentario, con el consiguiente debilitamiento de las bases sociales del zarismo y el fortalecimiento de la autocracia y las camarillas palatinas. Por otro lado, el hambre de tierra agudizó el descontento del campesinado, todavía en un estado precario de organización.

Ya en 1906 se hizo patente la oposición del zar a cualquier reforma estructural, a pesar de las promesas contenidas en el manifiesto de octubre de 1905. Las sucesivas Dumas, cada vez mas desprovistas de poder, marcaron una carrera de decepción que provocaron la oposición de la burguesía liberal.

En la cuestión de la tierra, las reformas del ministro Stolipin desde 1906 apenas cambiaron el panorama del campo ruso. Las leyes de 9 de noviembre de 1906 y de 14 de junio de 1910 permitieron a los campesinos abandonar las comunidades agrarias colectivas, el mir, y constituirse en propietarios privados de las parcelas que estuvieran cultivando. En la práctica el ensayo se caldo con la concentración de tierras en grupo de campesinos acomodados, los kulaks.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial los problemas planteados desde 1905 continuaban sin resolverse. El régimen cada vez se replegaba mas sobre si mismo, sobre todo a partir del asesinato de Stolipin en el veranos de 1911. La toma de decisiones políticas estaba en manos de la camarilla de palacio: el aventurero Rasputín, la emperatriz y su entorno y la nobleza cortesana. Los apoyos al régimen estaban configurados por una estrecha franja de terratenientes y burócratas, que eran mayoritarios en la Duma, porque a su lo permitiría el restringido sistema electoral, además de la oficialidad del ejercito. El resto de reducía a una pasividad mas o menos hostil.

Resultaría excesivo hablar de situación revolucionaria en la Rusia de 1914. La incidencia de los grupos políticos socialistas era todavía escasa en un mundo obrero que difícilmente se recobraba de la derrota de 1905. De todas formas, el aumento de las huelgas denotaba el resurgir de la agitación social. Un descontento mas politizado que encontraba su paralelo de manera mas espontanea en el campo. Allí 30000 terratenientes se repartían la mitad de las tierras, mientras que la otra mitad esta desigualmente repartida entre 82 millones de campesinos, además de los trabajadores sin tierra.

3.LOS EFECTOS DE LA GUERRA MUNDIAL

La primera Guerra Mundial agudizo el cumulo de tensiones heredadas. Fue el acelerador de la historia, en frase de Lenin. En términos políticos la camarilla de palacio esperaba que la Primera Guerra Mundial fuera el instrumento que aglutinaría al pueblo ruso en torno a la figura del zar. Sin embargo, la suerte de las armas fue esquiva a las tropas rusas, después de un comienzo esperanzador. La guerra hizo patente la debilidad del gigante ruso. El esfuerzo bélico, los reveses militares y la prolongación del conflicto alteraron sustancialmente la disciplina en el frente y la vida en la retaguardia. La recluta de campesinos paralizo el campo. El hambre hizo mella en las ciudades. El desabastecimiento derrumbo la moral de las tropas y de la retaguardia.

El descontento hizo mella por doquier. Ideas diferentes de oposición radical germinaron por todas partes, siempre encaminadas a la sustitución del régimen autocrático. Como solución, los burgueses liberales insistieron en la creación de un sistema parlamentario. Para el movimiento obrero la era de las reformas ya había pasado. Los soldados campesinos solo querían escuchar las palabras de la paz, pan y tierras. Como contrapartida, los círculos palatinos solo ofrecían la continuación de una guerra interminable. Estamos a principios de 1917.

Atrás                   Pagina principal