Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CAMPO ELÉCTRICO

 

 

 

El Campo Eléctrico es una Región del espacio perturbada por cargas en reposo.

 

 

Un Campo Eléctrico tiene como características principales la dirección, el sentido y la intensidad.

 

 

 

Duración y Sentido de un Campo Eléctrico:

 

La Dirección y Sentido de un Campo Eléctrico en un punto se define como la dirección y sentido de la fuerza que se ejercería sobre una carga puntual y positiva (carga de prueba q0) situada en dicho punto.

 

 

Si la carga q que genera el Campo es negativa, el Vector E apunta hacia la carga; pero si es positiva apunta en dirección opuesta a la carga.

 

 

Intensidad del Campo Eléctrico:

 

Para comprobar si en una región del espacio existe un Campo Eléctrico, utilizamos una carga q0 de prueba.  Si en dicha región esta carga experimenta una fuerza, se define el Campo Eléctrico (E) en tal punto como:

 

E = F/ q0

 

La magnitud del vector se denomina intensidad del Campo Eléctrico.  Por definición, la dirección y el Sentido de E son los mismos que los de la Fuerza F que actúa sobre la carga de prueba q0.  

 

Cálculo del Campo Eléctrico:

 

E = K Q /r2

 

La anterior expresión sirve para calcular el Campo Eléctrico generado por Q a una distancia r de ésta.  Se puede observar que el Campo depende de la Carga que lo genera y de la distancia de la carga al punto donde se calcula.

 

Cuando el Campo en un punto P es generado por varias cargas puntuales Q1 Q2 Q3 Q...Qn , se determinarán los Vectores E1 E2 E3 E... En, en dicho punto y luego se suman vectorialmente.  El Campo resultante será:

 

Et= E1 E2 E3 E... En

 

 

 

Cinta hacia arriba: INICIO Flecha izquierda: MENÚ
 

 

 


REALIZADA POR:

PEDRO J. DUARTE CRUZ, CODIGO: 200327003

CESAR A. TORRES,          CÓDIGO: 200327008

TELECOMUNICACIONES 1ª NOCTURNO