Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Antonio Sastre

Monstruo sagrado del fútbol, genio y patriarca, crack y señor. Considerado unánimemente como el jugador más completo del fútbol argentino en virtud de sus variadas condiciones y de haber jugado, y haberse destacado ampliamente en varios puestos. Notable gambeteador, guapo, inteligente, autor de 112 goles en partidos oficiales de campeonato pese a jugar muchas veces en posiciones de retaguardia, ganador nato.
Tuvo la suerte de debutar junto al genial Manuel Seoane y aprender a su lado a ser ganador, a jugar bien pero pensando siempre en el arco de enfrente. Cuando Independiente contrató al gran delantero uruguayo Roberto Porta, Sastre actuó de insider y juntos compusieron una formidable ala que hizo estragos: Porta-Sastre.
En la Copa América de 1937, la Selección Argentina lo requirió como marcador lateral derecho y Sastre deslumbró. En los dos partidos ante Brasil, anuló a la famosa ala izquierda Tim y Patesko. Primero los frenaba, les sacaba la pelota, luego los gambeteaba y salia jugando. Ese era Antonio Sastre. Tras ese sudamericano Independiente contrató a Vicente De la Mata, quién era insider derecho. No hubo problemas, Satre pasó de insider izquierdo y se formó el fenomenal terceto central De la Mata-Erico-Sastre. Pero antes había descollado también como mediocampista central. Y varias veces jugó con acierto como zaguero.
En 1942, luego de 13 temporadas y tantas alegrias brindadas, Independiente le extendió el pase libre porque Sastre tenía una interesante oferta del San Pablo FC, de Brasil. Era una forma de premiarlo. Ya veterano, "Cuila" (así le decían) llegó a su nuevo club, que nunca había podido ser campeón. Sastre se convirtió en el conductor del equipo y en cuatro años ganaron tres campeonatos y un subcampeonato. En Brasil lo recuerdan como "El Maestro". Según el genial Oswaldo Brandao, "el hombre que nos enseñó a jugar al fútbol". En 1946, vuelto a la Argentina y retirado de la actividad, fue convencido por dirigentes de Gimnasia y Esgrima La Plata de jugar un año. "Gimnasia se fue a la B. Necesitamos ser campeones para volver a Primera", le dijeron. Aceptó a regañadientes. Gimnasia fue campeón bajo la batuta sabia del Maestro. Ese era Antonio Sastre. El que nunca defraudó, el que hacía el gol en el partido más difícil, el compañero de fierro, el adversario leal. Como a Bochini, como a Erico, a De la Mata y a tantos otros, Independiente le debe una gran porción de su enorme grandeza. Antonio Sastre nació en Lomas de Zamora el 27 de abril de 1911 y falleció en Adrogué el 23 de noviembre de 1987.