LAGO DE YOJOA

Impresionante y hermosa cuenca lacustre

El Lago de Yojoa se encuentra ubicado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Además de ser un sitio impresionante en los amaneceres y atardeceres, es fuente de trabajo para cientos de familias lugareñas.

Se dedican a la agricultura en mediana escala como a la venta, mayormente, de pescado frito a los viajeros que diariamente se detienen a comer en las casetas construidas en un trecho de aproximadamente 15 kilómetros en la orilla de la carretera del norte.

Fue declarada Zona de Reserva en 1971 y comprende una extensión de 346.28 kilómetros cuadrados y por sus características especiales, la zona merece especial atención en aspectos de índole paisajístico, histórico,
arqueológico-geológico botánico y zoológico.

En dicha declaratoria se incluyen importantes sitios como: Los Parques Nacionales de Santa Bárbara, Azul Meambar y el Monumento Natural Cuevas de Taulabé, existiendo además en sus alrededores otras formaciones geológicas como Las Cuevas de Pencaligue y Masical, las cuales no han sido estudiadas en su totalidad.

En esta cuenca lacustre, a 2000 pies sobre las montañas, las especies de aves, entre ellas el pato nativo Muscovy y café del árbol, abundan igualmente los cocodrilos; la pesca de dormilón y guapote era muy popular.

En 1954-55 científicos y altos empleados de la empresa transnacional Tela Rail Road Company introdujeron la siembra de Bass de boca grande de la Florida, con lo cual se creó la pesca deportiva que tuvo durante muchos años connotación internacional.

En esta cuenca, con una superficie de 89 kilómetros cuadrados y considerada la mayor reserva de agua dulce del país, constituye dos de las ocho zonas de vida más extensas de la geografía nacional.

Legalmente, el Lago de Yojoa está dentro de la categoría de reserva para uso múltiple, incluidos los bosques tropicales, fauna y cuenca, cuyos propósitos son mantener y proteger las condiciones del uso de la tierra.

EL LAGO DE YOJOA Y SUS SERVICIOS AMBIENTALES

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto

*La ENEE, los hoteles , Aqua Finca, los restaurantes de pescado frito, la minera AMPAC y todas las comunidades deben participar.

El Lago de Yojoa, puede convertirse en un modelo sobre el pago de los variados servicios ambientales que el mismo ofrece. El uso de sus aguas para generar energía eléctrica o cultivar tilapia, humedales, pesca, bosques, aire, flora, fauna, turismo y otros aspectos de este ecosistema lacustre único en Honduras, pueden generar dinero para organizar y ejecutar un manejo sostenible y una mejor protección de este lago.

La cuenca del lago, tiene una extensión de 416 kilómetros cuadrados, legalmente establecidos por el Decreto de la República de Honduras No. 71 de 1971 y su espejo de agua abarca cerca de 80 de esos kilómetros. En la zona hay tres sub-cuencas explotadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Ellas son las de Yure, Varsovia y río Helado, de las cuales esta institución, succiona del lago 23 metros cúbicos de agua por segundo, para generar 110 megawatts de la energía más barata del país. No obstante el ente gubernamental revierte casi nada de sus ganancias, en la protección y el manejo sostenible de esta cuenca en particular y todo el lago en general.

En la región hay aproximadamente mil hectáreas de humedales, los cuáles podrían ser considerados en los próximos años por la Convención sobre Humedales de ONU, para ser declarados como Sitio RAMSAR de interés y protección mundial.

Este corredor biológico hondureño, tiene otras características únicas, como la de ser el escenario de la más alta precipitación pluvial del país, equivalente a 4 mil milímetros de agua lluvia al año.

UN LAGO "PUERTO LIBRE"

Según lo explicado por Ramón Lara Bueso, alcalde del municipio de Las Vegas, Santa Bárbara el lago es línea divisoria para los municipios de Las Vegas y San Pedro Zacapa de Santa Bárbara; San Francisco de Yojoa y Santa Cruz de Yojoa de Cortés; y, Taulabé de Comayagua (todos ellos integrantes de la AMUPROLAGO- Asociación de Municipios del Lago de Yojoa). Este reservorio natural, no pertenece a ninguno de estos municipios, lo que sirve de pretexto para que todas las empresas y negocios que lo explotan, se abstengan de pagar impuestos a las respectivas alcaldías de la zona. Prácticamente es un lago Azona libre.

Jorge Betancourt, director ejecutivo de AMUPROLAGO, explica que en la región viven más de 74 mil habitantes, distribuidos en 58 comunidades, los que viven permanentemente en esta cuenca y se calculan en alrededor de 200 mil personas, los visitantes que llegan a la región cada año. En base a los recientes estudios consultados, hay 55 comedores y restaurantes especializados en pescado frito, los que pueden atender unos 2,600 clientes simultáneamente. Los 9 hoteles de la región, pueden recibir a 448 huéspedes. Los 489 pescadores artesanales censados, capturan un promedio de 40 mil libras de pescado, especialmente tilapia y bass.

LA MEJOR TILAPIA

Según lo que explican los técnicos de la empresa "qua Finca Asaint Meter Fish", en este lago se cultiva la mejor tilapia de América Latina, debido a que las aguas del mismo se mantienen debidamente oxigenadas y en constante movimiento.

Actualmente hay cerca de 425 jaulas para la cría de tilapia, establecidas en un área aproximada de 1.5 kilómetro cuadrado del espejo de agua. La empresa reportó en el 2003, una producción de filete fresco para exportación, que asciende a un millón 900 mil libras, destinadas al mercado de los Estados Unidos.

Según Israel Snir gerente de esta empresa, para el presente año se reportara una mayor producción y Honduras ya es el segundo exportador de filete de tilapia fresca hacia Estados Unidos.

Esta empresa afronto hace un par de años serios problemas con la producción de tilapia en el embalse de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán-El Cajón, pero trasladó sus operaciones al lago, donde ha obtenido un gran èxito. Conforme a lo expresado por sus ejecutivos, existe buena voluntad para reinvertir hasta un 10 por ciento de su producción, en el pago de servicios ambientales, siempre y cuándo esto sea regulado legalmente. Actualmente ellos ya desarrollan proyectos de educación ambiental y de proyección social con las comunidad.

LA PROBLEMÁTICA ESTUDIADA

Al intentar hacer un resumen de los recientes estudios sobre el lago, patrocinados por AMUPROLAGO/ Fundación Vida-Fondo Ambiental Honduras Canadá, el Centro Agronómico Tropical para la Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Secretaría de los Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de la República de Honduras, concluimos en priorizar los siguientes problemas: Fluctuaciones en los niveles del agua en relación al mar (promedio entre 631 y 637 metros en los últimos 10 años); Sedimentación y reducción acelerada de la capacidad del embalse de agua; Reducción notable de la capacidad de producción de agua en las micro cuencas que alimentan el lago;

Alteración del hábitat y de los ecosistemas acuáticos de la zona; Contaminación por desechos orgánicos (aguas negras especialmente del Municipio de Las Vegas, de los comedores, restaurantes y hoteles), mineros (plomo, zinc y cadmio) y los agroquímicos y otros derivados de la caficultora, piñeras y ganadería extensiva; Destrucción de los humedales debido a los dragados, construcciones, instalación de agroindustrias y deforestación ejecutadas sin estudios de impacto ambiental y sin ningún tipo de plan de ordenamiento territorial.

En el mes de julio recién pasado, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SAG) junto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) patrocinaron un estudio sobre la calidad del agua, reducción de niveles, monitoreo y tratamiento de las aguas servidas que desembocan en el lago. Dicho estudio lo hizo el especialista en acuicultura Claude E. Boyd. Las recomendaciones de esta investigación también contribuyen a planificar un mejor manejo de esta cuenca.

La ministra de la SERNA, durante una reciente visita que realizó a la zona con grupo de periodistas, anunció que se le brindará toda la prioridad de caso a la problemática del lago, para lo cual ya se planifica una serie de acciones en coordinación con otras instancias gubernamentales.

LO QUE SE PUEDE HACER

Hay muchas acciones que se recomiendan para mantener vivo este lago, entre las que están: Apoyo técnico y financiero para la ejecución de los Planes de Manejo de Cuencas Tributarias 2003-2008 y el Plan de Manejo del Parque Nacional A Santa Bárbara 2004-2006; Patrullajes y vigilancia en el espejo de agua y en los humedales; Ejecutar proyectos para la reducción de los diferentes tipos de contaminación con el financiamiento de participación de los responsables de la misma (hoteles, comedores, minera, agroindustrias, cafetaleros, ganaderos, alcaldías municipales y otros); Facilitar la educación ambiental popular en toda la zona; Socializar auditorias ambientales y estudios de impacto ambiental a los proyectos que conforme las leyes vigentes tienen que hacerlo (minería, cultivo intensivo de tilapias, etc); Mantener actualizados los estudios y monitoreos hídricos, hidrogeológicos, batimétricos (medición de profundidades y sedimentación); Zonificación de la capacidad de carga del lago para fines de pesca (agroindustrial, artesanal y deportiva); Delimitación y caracterización de lo humedales; Actualizar los estudios sobre poblaciones de peces y otras especies hidrobiológicas; y, fomentar la organización popular activa para la producción de artesanías, manejo del ecoturismo y los agronegocios.

EN MANOS DEL CONGRESO

Porfirio Lobo Sosa, presidente del Congreso Nacional, participo en la última asamblea de la AMUPROLAGO, durante la cual se comprometió con la aprobación de una ley de Emergencia para el Lago de Yojoa, la que al mismo tiempo crearía la Autoridad Administrativa de esa área.

También esta pendiente para su aprobación por el Poder Legislativo, la Contratación de Uso de Agua para el cultivo de tilapia, otorgada por la SERNA a la empresa "qua Finca Asaint Meter Fish" el pasado 12 de julio. Se propone el pago de un canon anual equivalente a 0.0025 centavos de lempira por metro cúbico. Actualmente la empresa desarrolla su producción en 4 hectáreas del lago y generaría un pago mínimo por este servicio, superior a los 875 mil lempiras anuales.

El abogado Donaldo Reyes Avelar, coordina la comisión especial que se ha integrado para impulsar una serie de acciones a corto y mediano plazo, para proteger y mejorar el manejo del lago.

MAS DE YOJOA AQUI:>