SAMUEL CABALLERO

SUEÑOS IMPOSIBLES

Esta es una mini-novela con un poco de: historia, humor, romance, etc. etc., y en la cual sus principales protagonistas son oriundos del país centroamericano conocido como: Honduras.
Algunos lectores no familiarizados con el área de centroamérica, probablemente se harán la pregunta: ?porqué este nombre para un país?

Bueno..la historia cuenta que cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a estas tierras encontró el mar muy profundo, agitado y tuvo bastantes problemas para desembarcar; finalmente lo logró, y al hacerlo, el Almirante se adentró en tierra firme, se hincó, besó el suelo y dijo: "gracias a Dios que hemos salido de estas honduras". De ahí el nombre de este país centroamericano.
Honduras es también una "republica bananera"; porque por muchos años su principal patrimonio y fuente de ingreso provino del cultivo y la exportación de esta fruta a mercados norteamericanos y europeos; a tal punto llegó el cultivo y producción de la mencionada fruta en el país, que en la década de los cuarenta, fue el mayor exportador de bananos en el mundo.
Ahora, el porqué la proliferación de este producto en el país? Sencillamente porque llegaron compañías norteamericanas como la que se conoce hoy como"CHIQUITA BRANDS", antes UNITED FRUIT Co., que orginalmente se estableció en Honduras bajo tres nombres: CUYAMEL FRUIT Co., TELA RAILROAD Co. Y TRUXILO RAIROAD Co.; así como la "CASTLE &COOK", que fue primero la 'STANDARD FRUIT & STEAMSHIP Co., cuyos dueños fueron tres hermanos italianos de apellido Vaccaro; que se dedicaron al cultivo y exportación de ésta y otras frutas tropicales a mercados extranjeros, especialmente desde la costa norte del país, que fue donde se establecieron

La llegada de estas compañías internacionales trajo por consecuencia, la estabilización política y el desarrollo económico del país.- Miles y miles de hectáreas de tierra fueron cultivadas de esta planta, se construyeron viviendas para los trabajadores, carreteras, puentes, líneas férreas se tendieron a lo largo de las plantaciones para que los trenes pudieran transportar la fruta a los puertos de embarque, y a los trabajadores de las fincas a la ciudad para asuntos personales.- Se crearon sistemas de irrigación y fumigación, se organizó una flota de buques, la "white fleet", para el transporte de la fruta a los mercados internacionales.-En fin, hubo tanta abundancia de trabajo, que fue necesario importar trabajadores de los demás países centroamericanos y del área del caribe, en especial de aquellos que hablaban el idioma inglés, y que podían manejar equipo pesado.
Tal fue la influencia de estas empresas en el ámbito local, que se volvió común y corriente entre los trabajadores el uso de vocablos ingleses adaptados al español, como: crique-por creek; suampo-por swamp; time keeper-por planillero. etc. etc.

Para asegurarse de la protección de sus cuantiosas inversiones, los magnates dueños de esas compañias, desde muy temprano se las ingeniaron para controlar la situacón política; para lo que emplearon toda clase de subterfugios y artimañas que tenían como principal objetivo colocar y derrocar gobiernos que les protegieran sus intereses. Fue por la influencia de ellos en los asuntos internos del país, que el señor Tiburcio Carías Andino llegó a ser presidente de la república, manteniéndose en el poder por 16 largos años.

Al dejar este señor el poder, los presidentes que le sucedieron, fueron sus allegados, o personas pertenecientes al mismo partido político.

Antes de esto, Honduras era un país bastante sedentario, despoblado, sin villas de comunicación, sin carreteras, en todo el país apenas operaban dos pequeños aeropuertos en muy malas condiciones, un ferrocarril nacional bastante deteriorado, que servía a unas pocas comunidades, todo era un completo desorden político y social.- Cualquier Juan de los palotes se sublevaba en armas al no conseguir a la buena su objetivo político; a tal punto llegó la situación en el país, que cuando se aproximaba la época de las siembras, los agricultores atemorizados vacilaban y se abstenian de hacerlo por temor a que las tropas revolucionarias que no respetaban a nadie, terminaran con los sembradíos y hatos de ganado.

Realmente estos alsamienteos armados no eran revoluciones, más que todo eran intereses mezquinos de politicos disconformes ansiosos de poder y reconocimienro; porque una revolución trae consigo cambios drásticos y grandes en los sistemas politicos y social de un país, asi como una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos de interes nacional.
De la revolución francesa surgieron los derechos del hombre.
La revolución rusa acabó cn la aligarquía del zaharismo. etc. etc.


Pero esta es otra historia, y mejor volvamos al tema principal de la mini-novela.

? ? ? ? ?

Armando era hijo de Teresa y Juan Vélez, cuando éste iba a nacer, su madre tuvo problemas con el parto, y no habiendo en ese entonces muchos médicos en el país, la costumbre era recurrir a las parteras, ésta al ver las dificultades por las que Teresa pasaba a la hora del alumbramiento, recurrió a preparar ciertas pociones de raíces y hierbas autóctonas que la ayudaran con el parto, se sospecha que éstas pociones, a la vez que la ayudaron, fueron también la causa de su posterior aparente esterilización. Pues no volvió a tener más hijos.- Armando resultó siendo hijo único.

Juan, el padre de Armando, se dedicaba a la ganadería, y viviendo en una aldea cerca de donde las compañías bananeras tenían sus oficinas principales, le era fácil vender carne y derivados lácteos a los empleados, lo cual le dejaba sus márgenes de ganancia, de lo que se aprovechó con mucha destreza, para adquirir más tierras que dedicó a la siembra de frutas y legumbres, las cuales como se menciona antes, se encargaba de vender entre los empleados de dichas empresas, y al resto de la poblción.

La aldea donde nació Armando, era una de esas aldeas típicas que abundan en toda Latinoamérica, donde se hacer notar la influencia de costumbres traídas por los colonizadores españoles.
Una cuadra completa de la aldea era ocupada por el parque con su "kiosco", donde la banda local celebraba a menudo conciertos musicales. A un costado estaba la iglesia y casa parroquial con su oficina, donde el sacerdote de turno atendía a los feligreses y demás personas en asuntos relacionados con la iglesia; al otro la alcaldía o municipalidad y contiguo a ésta la escuela primaria; al otro la comandancia de armas, o policía, y contiguo a ésta la oficina de correos y telégrafo; y al otro costado, el cine y a veces un pequeño restaurante, donde la gente acostumbraba tomarse sus refrescos, y ver qué muchachas asistían al cine, en especial las novias, para irse a sentar cerca de ellas y cortejarlas, y si era posible unos cuantos furtivos besitos.

Era costumbre, -como lo es aún todavía-, que cada ciudad o aldea tuviése un "santo patrón", al cual una vez al año le dedicaran una semana de celebraciones en su honor, y casi todos estos eventos se llevaban a cabo alrededor del parque; eran comunes en estas celebraciones: los bautizos, bodas, juegos pirotécnicos, los tahúres con sus juegos de azar, el palo encebado, carreras de cintas, etc.etc.
La aldea estaba situada en una planicie, rodeada de unos cerros próximos, donde la vegetación principal eran los olorosos pinos, algo que abunda mucho en el país, y por eso es reconocido como el “árbol nacional”. A poca distancia pasaba un río, donde era costumbre, especialmente los fines de semana, "los paseos al río", donde familias enteras acudían a refrescarse, bañándose y nadando en sus aguas, especialmente en la época de calor.

Los principales negocios en la aldea eran propiedad de unos árabes, había una pequeña farmacia, no muy surtida, pero con suficientes pastillas para calmar los dolores de cabeza; había también un pequeño salón de recreo con mesas de billar donde las principales bebidas eran cervezas y coca-colas, algo muy típico en los países latinoamericanos.

Uno de los árabes era vecino de Armando, y éste sólo tenía una hija hembra, los demás eran varones.- A Armando le gustarle la hija del árabe, ésta era blanca, pelo castaño rizado y muy bien formada, y lo que más le atraía de ella, eran sus gruesas pantorrillas; pero siendo un niño bastante penoso se le hacía difícil platicar con ella, siempre que se encontraban, Armando empezaba a temblar como un cachorro, su mente era un torbellino que no lo dejaba pensar, y no pasaba de decirle !hola!, y una que otra palabra suelta.- Pero un día de tantos, Armando sacó valor de sus flaquezas y se dijo a si mismo: -que sostendría una conversación con la muchacha-, y en un mar de nervios le hizo una propuesta bastante infantil diciéndole: Camila si tienes sexo conmigo te doy un Lempira (moneda nacional), la reacción de la muchacha no se hizo esperar y le contestó con tremendo bofetón en la mejía que le aflojó un par de dientes y le dijo: canalla.. la próxima vez que me vuelvas hacer propuestas de esta clase, te delataré con tus padres para que te den una buena tunda, IDIOTA.-IMBECIL."quisiera ser hombre y retorcerte el pescuezo como a una gallina. Gusano asqueroso.

?De cómo Armando descubrió la diferencia entre niña y mujer?

Bueno..sucedió de la siguiente manera: un día su madre enfermó con fiebre y escalofríos, y mandó por su hermana que vivía a pocas casas de la suya, al llegar la hermana se enteró de la gravedad del caso, fue por el practicante de médic o, éste la inyectó y le recetó unas medicinas .

La trabajadora que tenian en casa de Armando, había ido a otra aldea a visitar a su madre que se encontraba enferma, viendo esto, la tía de Armando le dijo a su hermana que por la tarde mandaría a su hija mayor, de nombre Nora,( que ya estaba por cumplir los veinte años), para que le hiciera compañía por la noche en caso de una emergencia. La muchacha llegó por la tarde a casa de Armando, y después de platicar con su tía por algunas horas, le preguntó si necesitaba algo más, antes de ella acostarse, la tía le contestó que no, y que podía acostarse en la misma cama con Armando, para tenerla más cerca, la muchacha lo hizo como lo indicó su tía.- Armando acostumbrado a dormir solo, despertó a media noche y al sentir el cálido cuerpo de su prima al lado, le entró curiosidad y empezó por tocarle las piernas, al notar que su prima no reaccionaba a la atrevida exploració manual, pensó que ésta estaba profundamente dormida.-
Aprovechándose de la oportunidad, subió la mano un poco mas y le tocó el pubis, pero al sentir los suaves vellos de la muchacha se asustó tanto, que inmediatamente retiró la mano, se arropó de pies a cabeza y no volvió a despertar hasta el día siguiente.

Armando desde niño fue muy apartado, penoso y tímido, no participaba en los juegos con los demás niños, a menos que alguno de ellos lo animara a hacerlo.- Era tal su timidez, que su padre a veces se preocupaba por su modo de ser, y por ser hijo único, todas sus atenciones y esperanzas las fijaba en él, pero no habiendo el padre cursado más que el tercer año de primaria, y su madre no saber leer, ni escribir, Armando se vio privado de esa atención y cuidado que los niños necesitan a cierta edad de sus vidas.- El padre ignorando la psicología y demás normas necesarias para la formación moral de los niños en sus hogares, muchas veces sin darse cuenta abusaba del pobre Armando, humillándolo delante de otras personas, usando adjetivos denigrantes como haragán, tonto, descuidado, bueno para nada, etc. etc, palabras derogativas que hasta cierto punto afectaron su personalidad, y permanecieron en su subconsciente por el resto de su vida.
Talvéz estas palabras en otro niño hubieran pasado desapercibidas, no así en Armando, que era un niño muy sensible.- Por eso los padres deben ser más cuidadosos al hablar con otras personas acerca de sus hijos, especialmente no pronunciar palabras soeces, hirientes que en alguna u otra forma afecten su desarrollo psíquico.
Pero Armando, aunque huraño, era un niño normal, tal vez evitaba el bullicio un poco, y no tenía muchos amigos, pero no era antipático, y los pocos que tenía, disfrutaban de su compañía y él, de la de ellos. Una de las cosas que él disfrutaba mucho eran: la lectura, escuchar la platicas de personas mayores y aprender de ellos, contemplar los cielos estrellados en noches claras de luna, las vistas panorámicas, y sobre todo las caminatas en el campo, producian en él momentos de solaz esparcimiento; era pues un niño muy ordenado, curioso y respetuoso para su edad.

Un día su padre compró cinco cerdos para engorde, y la responsabilidad de la alimentación, y demás cuidados necesarios, se la dejó a Armando; la costumbre era alimentarlos por la mañana dándoles bananos maduros, a veces maíz y otros alimentos, luego llevarlos a un potrero que su padre tenía en las afueras de la aldea;
el regreso al corral lo hacían ellos mismos, así que cuando Armando regresaba de la escuela, lo primero que hacía era ir a ver los cerdos, contarlos, ver que todo estuviera en orden, y alimentarlos de nuevo hasta el día siguiente.-
Su padre al verlo tan responsable y cumplido con sus obligaciones, para su cumpleaños le regaló un caballo pequeño y una montura nueva, lo cual lo hizo sentirse muy feliz y orgulloso de si mismo.

Un día Armando se fue con otro amigo con sus hondas, (o resorteras como son llamadas en otros países), a pajarear, no porque él disfrutara matando las aves, sino que simplemente le gustaba el campo, y era una forma de disfrutar la compañía de los amigos con los que le gustaba asociarse.-Pero esta vez su amigo le disparó con la honda a una colibrí que anidaba en su nido, la piedra rozó la cabeza del ave, quedando ésta muerta, con el cuello doblado sobre el nido; Armando se sintió muy triste por lo sucedido, y desde esa vez dijo no volver más a pajarear. -Las únicas veces que lo volvió hacer, fue cuando el hijo mayor del árabe se robaba las cajetillas de cigarrillos y se iban al campo a fumárselos. Cuando el vecino le gritaba desde su casa; "Armando vamos a pajarear", ya sabía de lo que se trataba.

El tiempo pasaba, y pronto Armando terminó sus cinco años de primaria y le hizo saber a su padre su deseo de ir al colegio, el padre que era una persona muy responsable de sus actos, y sobre todo del bienestar de su familia, lo felicitó y le hizo patente su aprobación.
Cuando el día de las matrículas llegó, ambos se alistaron y partieron hacia la ciudad para que Armando se matriculara en el único colegio existente en ese entonces.
La ciudad no estaba muy lejos de la aldea de Armando, pero como los caminos eran malos y los medios de transportación casi inexistentes; y también por razones económicas, decidieron que era mejor buscar un alojamiento y que Armando se moviera a la ciudad.
Al tiempo de la matricula, el padre de Armando se encontró en el mismo colegio, con una persona que había sido profesor años anteriores en la aldea, y al reconocerse, ambos empezaron a platicar, luego don Juan le dijo al profesor, que por problemas de transportación, Armando iba tener que mudarse a la ciudad, el profesor le dijo que él sabía de una señora que alojaba estudiantes en su casa, y le dió la direccion.- Al terminar con el proceso de la matricula, ambos se dirigieron hacia el pensionado de la señora Coello.- Esta dijo no haber ningún problema con el alojamiento de Armando, ya que todavía había cupo para dos estudiantes más.
Al comenzar las clases, Armando se movió a la ciudad; la otra vacante que había en el pensionado la ocupó Oscar Mariona, un muchacho procedente de Puerto Cortés.

Armando y Oscar compartían el mismo cuarto, y aunque estudiaban distintas carreras, Armando estudiaba bachillerato, y Oscar comercio; pronto ambos estudiantes establecieron una amistad muy íntima, pues ambos tenían casi los mismos gustos: el fútbol, el cine, la lectura, y sobre todo la vida del campo.

La señora Coello era viuda, y habiendo procreado con su esposo una familia de cinco hijos, tuvieron que hacerse de una casa grande, pero sus vástagos crecieron y se marcharon, ella quedó sola, y para llenar un poco el vacío que sus hijos habían dejado, decidió por el "boarding house", en esta forma siempre estaría acompañada y no se sentiría tan sola. Además era una persona muy jovial, disfrutaba mucho de la compañia de otras personas, y le gustaba entablar pláticas con ellas, y hasta contar chascarrillos.
Acostumbraba también celebrarle los cumpleaños a sus huépedes. En una de estas ocasiones, les contó el siguiente chiste: "al otro día, mientras viajaba en el bus, un niño como de cinco años de edad, de pronto empezó a gritar...mi pelotita!, mi pelotita!, se me cayó mi pelotita!, una señora que iba en el asiento delantero volvió la vista y le dijo: no te preocupes, te ayudaré a encontrarla!, la señora se levantó y empezó a ver bajo los asientos, de pronto el niño le dijo: señora..señora.. no se preocupe, haré otra, y se llevó el dedo a la nariz.

El primer año de secundaria llegó a su fin, ambos salieron aprobados, no con notas sobresalientes, pero si lo suficientemente buenas como para no defraudar a sus padres.- Talvéz el hecho de que Armando era hijo único, a v eces sentía la necesidad de estar con alguien de su edad, asi que antes de despedirse e irse a sus respectivos hogares, Armando invitó a Oscar a que fuera a pasar unos días con él, en la aldea, Oscar le prometió que con gusto lo haría. Las vacaciones eran por tres meses, así que al final del primero, Armando recibió carta de Oscar donde le decía que el próximo lunes estaría en su casa, y así poder pasar unos días juntos, como lo hacían en el colegio, sólo que esta vez no habían tareas de por medio, sólo diversión.
El lunes llegó, y Armando se encaminó a la estación a esperar a Oscar; al llegar el bus y salir Oscar del mismo, se estrecharon las manos primero, luego se abrazaron fuertemente, como si hacía años que no se miraban.-Ambos caminaron hacia casa, pero antes pararon en la pulpería de la esquina a tomarse un refresco y platicar.

Al llegar a casa, Armando lo presentó con su mamá, la señora le dió la bienvenida y le dijo que se sintiera como en su propia casa, Armando le había platicado tan bien de él, que ella lo consideraba ya como otro miembro de la familia. A la hora de la cena, Armando lo presentó con su padre, éste le dio la bienvenida, igual que su esposa. Entre las cosas que platicaron, Don Juan le preguntó: qué clase de trabajo hace su padre?, Oscar le contestó: que era capataz de estibadores en el muelle de Puerto Cortés. (este puerto era el lugar donde los barcos llegaban a recoger la fruta y llevarla a los mercados internacionales).

Terminada la cena ambos se retiraron al cuarto a seguir platicando. Oscar dijo Armando - no sabes cuánto me alegra el que hayas venido!, me hacías tanta falta-. Y tú a mi también, es por eso que estoy aquí.
Oh!, no sabes cuánto nos vamos a divertir!, y ahora preparate que nos vamos al cine, hoy exhiben una película con William Boyd; así lo hizo Oscar, y para allá se fueron. Después del cine regresaron a casa y siguieron platicando, acordando ir al río el día siguiente.

Al despertar ambos por la mañana, doña Teresa ya les tenía el desayuno listo, y también una gallina guisada para que llevaran al río, al nomás terminar de comer, se fueron al patio, ensillaron los caballos, y tomaron camino rumbo al río.
Ya en el agua, Armando dijo a Oscar: oye!, no me has contado nada de tu novia!, siempre de Juan Tenorio con ella?.
-Te refieres a la dientuda- Respondió Oscar!
Pues claro, Y a cual?, o es que ya tienes otra?
No, nada de eso!, lo que sucede es que la dientuda me mandó a volar!.
Y eso porqué?.
Pues..porque para su cumpleaños le regalé una cadena de oro y un cepillo de dientes.
Pero cómo se te ocurrió semejante barbaridad?, la cadena de oro suena bien, pero... el cepillo de dientes?
-Bueno-, la verdad es que alguien me dijo que los cepillos de dientes iban a subir de precio, pues la única fábrica que los hacía en los Estados Unidos, se había incendiado.
Pero qué barbaridad!… ese que te dijo eso, a lo mejor ya sabía que tú le habías puesto..la dientuda.
Quizás tengas razón, ahora lo veo así también; la cosa es que me dio el palo!.
Bueno, no te preocupes por eso, la ventaja que tenemos en este país es que hay más mujeres que hombres.
Claro, por eso es que estamos amolados!
Vamos..vamos hombre, me refiero a que si una se va, otra vendrá, no te parece?.
-Viendolo bien-, creo que tienes razón. Respondio Oscar.
Bueno, y tú con la tuya, cómo vas?.- Le preguntó a Armando, Oscar.
Bueno, la verdad es que por ahora no tengo ninguna; la única que me gusta un poco, es la vecina, la hija del turco; aunque últimamente estuvo disgustada conmigo; pero ya hicimos las paces, así que te la presentaré antes de que te vayas.-
Además tú ya me conoces, siempre me gusta tomar las cosas en serio, eso de novias no me atrae mucho, creo tomaré mi tiempo y cuando el momento propicio llegue, buscaré una que sea mayor que mi, y de ser posible, que sea profesional, algo asi como: una abogada, doctora, o profesora de escuela, alguien que me ayude a ser más confidente, más seguro de mi mismo, y a ser más positivo; siempre he sentido esa necesidad de soporte, de aliento, de ser animado en mis decisiones.

Para el jueves, Armando dispuso que se quedarían en casa descansando, pues la asoleada en el río los había dejado agotados; pero que sin embargo por la noche, irían a cazar venados, lo cual le pareció correcto a Oscar.- Así que, todo el día durmieron y como a las cuatro de la tarde se levantaron, hicieron los preparativos necesarios para la cacería; compraron baterías nuevas para la lámpara, para el foco de mano, suficientes cartuchos para el rifle calibre 22 que don Juan les había prestado, y unas botellas de agua, luego cenaron y cuando empezó a oscurecer tomaron camino. Como a las dos horas de andar alumbrando en los distintos potreros de su padre, se encontraron un venado.- Armando sentía que el corazón se le salía del pecho de los nervios, y le dijo a Oscar que no se moviera de donde estaba, ni hiciera ningún ruido, mientras él se acercaba más al animal, quería estar seguro que no se le escapara; dió unos pasos hacia donde estaba la futura victima, y le disparó; al oir Oscar la detonación, corrió hacia donde estaba Armando y bastante excitado le preguntó: lo mataste?, Armando le contestó no estar seguro!, yo sólo vi que el animal pegó un brinco y desapareció; pero te diré que oí un ruido muy extraño después del disparo, y cómo fue ese ruido?, pues como el mugido de una res cuando cuando la degollan, algo así como: ROOOO.. Armando.. dijo Oscar: no crees que ese ruido que oíste fue un pedo que se te salió del nerviosismo, yo creo que ese venado ya va llegando a la China, después del susto que le distes al dispararle.- No!, no! yo creo que lo herí, respondió Armando. Pues entonces busquémoslo, tal vez al herirlo todavía tuvo fuerzas de dar unos pasos más, mira separémonos, tú alumbra por un lado y yo por el otro, sugirió Oscar; así lo hicieron. Al poco rato se oyó a Oscar gritar: Armando aquí está!, lo mataste!; Armando corrió hacia donde estaba Oscar y éste le dijo: mira, la bala le entró en el mero pescuezo, ya veo que tienes buena puntería.-
Juntaron las patas delanteras y traseras del animal, las ataron, luego cortaron una vara lo suficientemente fuerte y cargaron con el venado hacia la casa.- Esa noche casi no durmieron hablando de la gran hazaña con el susodicho animal. Al siguiente día se levantaron, descuartizaron el venado y Armando le dijo a la mamá: que le guardara la carne para hacerla en barbacoa el domingo, después del partido de fútbol.

Al atardecer después de cenar, Armando le dijo a Oscar: hoy vas a conocer a la turquita, vieras que buena que se ve!.- Ensrguida se peinaron, se perfumaron, se enjuagaron la boca con listerine, y se encaminaron hacia casa de Camila.- Al tocar la puerta, Camila respondió y los hizo pasar adelante, luego Armando la presentó con Oscar, ambos se saludaron, Camila se disculpó, se levantó dirigiéndose hacia la cocina y regresó con unos refrescos. Platicaron por algún tiempo, luego Camila le preguntó a Oscar: que de donde era?, Oscar respondió que de Puerto. Cortés; ah!, nosotros estuvimos allí para semana santa, por tres días disfrutamos del mar, comiendo toda clase de mariscos, bebiendo agua de coco, en fin que la pasamos de maravilla; bueno pues la próxima vez que vuelva, cuente con mi amistad para enseñarle el lugar más detenidamente, gracias, muy amable!, respondió Camila. La plática continuó por unas horas más, luego que se hacía tarde decidieron despedirse, cuando ya habían dado unos pasos, Camila le dijo a Armando, oye Armando!: "pero tu amigo no hace propuestas como las tuyas!, verdad?..no, no,.. él es una persona muy educada y muy respetuosa, entonces bien para él.
Camino a casa Oscar le pregunto a Armando: de qué propuestas hablaba Camila?, Armando le contó lo que había pasado anteriormente, y ambos rieron a mandibula batiente.

Llegado el sábado, a la hora del desayuno, Armando le dijo a Oscar, que ese día irían a La Lima, ( La Lima era el lugar donde las compañías fruteras tenían las oficinas principales).- Este era un lugar muy bonito, con las casas bien alineadas, limpias, la grama lucía verde todo el tiempo, calles pavimentadas, señales de tránsito, buen servicio de agua potable y luz eléctrica, canchas de golf, había hospital, hotel, el inglés se escuchaba en las oficinas y en las calles.- Se hacía notar la influencia de los norteamericanos, pues muchos de ellos vivían en dicho lugar.

Don Juan acostumbraba todos los sábados ir a este lugar a colectar el dinero de sus ventas, pero esta vez encomendó a Armando que lo hiciera, asi Oscar iría con él para que conociera el lugar.
Don Juan tenía un automóvil de los treinta, de esos que se le daba manivela por enfrente para arrancarlos, después de varios intentos por encender el motor, al fin lo lograron y salieron rumbo a La Lima.
En el trayecto Armando le dijo a Oscar: que el club de fútbol sesionaba esa noche, y por lo tanto asistirían a la junta.
Llegaron a La Lima, colectaron el dinero, hicieron algunas compras por encargo de doña Teresa. A Oscar le gustó el lugar. Luego regresaron a casa.

Una vez que cenaron, se dirigieron al salón de la junta.- Después de la lectura del acta anterior y demás protocolos del caso, el presidente del club tomó la palabra, haciendo resaltar la importancia del juego del domingo, contaremos con la visita de un club de primera división de la ciudad, y para mala fortuna, dos de los mejores jugadores no podrán jugar ese día por encontrarse indispuestos, y sólo contaban con un suplente, por tanto era imperativo que todos los jugadores hicieran un máximo esfuerzo entregándose al juego, y así darle una buena batalla al contrincante.

Llegó el domingo, a la hora del desayuno, Armando le recomendó a Oscar que no comiera mucho, porque en una forma u otra, él iba a procurar que participara en el juego.-El partido estaba programado para las diez de la mañana, el contrincante se presentó a la hora indicada, y sólo esperaban la llegada del referí; una vez que éste se presentó, el partido comenzó, fue un cotejo de lucha intensa, el primer tiempo terminó uno a cero, a favor de los visitantes Después del descanso reglamentario, el segundo tiempo comenzó, el entrenador de los locales mandó a la cancha a los mismos jugadores, pero como a los quince minutos, Armando fingió estar lastinado y no poder continuar en el juego, Armando abandonó la cancha y en su lugar ingresó el sustituto, pero este tipo era más lento que una tortuga renca, y lo único que hacía era ver pasar la pelota de un lado para otro; Armando se acercó al entrenador y le dijo le diera oportunidad a Oscar, el coach accedió, llamron por cambio y entró Oscar.- Oscar era un buen medio campista, pronto el juego se niveló, gracias a las filtraciones de balones que Oscar hiciera a los delanteros, y en las postrimerías del juego, uno de estos pases fue aprovechodo por uno de los jugadores para anotar el gol del empate, que fue como terminó el partido. Inmediatamente después del juego, los visitantes fueron invitados a la barbacoa, donde había toda clase de refrescos, comida y por supuesto cervezas.

Oscar estaba supuesto a regresar a su casa ese mismo domingo, así que al nomás terminar el partido, fueron a la oficina de correos, y Oscar envió un telegrama a su padre donde le explicaba: que el bus no pasó por la aldea ese día, por tanto su regreso sería hasta el lunes.- Su padre le había conseguido trabajo en el muelle-, y solo tenía una semana de permiso.
Luego regresaron a la barbacoa y departieron con los demás jugadores hasta ya avanzadas horas de la noche.

El lunes por la mañana, Armando acompañó a Oscar a la estación del bus, se despidieron con un fuerte abrazo, y a esperar que las clases comenzaran para estar juntos de nuevo.

El nuevo ciclo escolar dió comienzo, así que Armando y Oscar estaban juntos de nuevo en el pensionado.- Para varear un poco la rutina de las clases, de vez en cuando iban al cine, los domingos asistían al estadio a ver los partidos de fútbol, compraban libros de autores conocidos, los cuales compartían a la hora de leerlos, y jugaban al fútbol en el colegio, a veces por las tardes iban al parque a verse con compañers de clase yotros amigos.

El segundo año escolar terminó, ambos salieron aprobados, y antes de volver a sus casas, Oscar le recordó a Armando, que estas vacaciones le tocaba a él visitarlo en su casa de Puerto Cortés, a lo que Armando accedió gustosamente.

Pero al mes de estar en vacaciones, Armando recibió un telegrama de Oscar, donde le decía del fallecimiento de su padre en un accidente. Armando inmediatamente le mostró el telegrama a sus padres, los que se sintieron muy consternados por lo sucedido; su padre le ofreció llevarlo a la ciudad, pues de alli era más facil conseguir transportacón

Al llegar al puerto, Armando cogió un taxi y le dijo al conductor que lo llevara a casa del señor Félix Mariona, el recién fallecido; pero que antes pararan a comprar unas flores; al parar el taxi frente a la casa de Oscar, y salir Armando del mismo, Oscar lo reconoció y salió a encontrarlo, se abrazaron muy tristemente, Armando le dió el pésame y las flores y entraron a la casa.-Oscar lo presentó con su madre, y Armando con un abrazo le manifestó su pesar y se condolió de la pérdida de su esposo, luego la señora le dijo a Oscar que pasara su amigo al cuarto para su acomodo.

-En el cuarto, Oscar le contó de cómo había fallecido su padre.-Estaba él trabajando en la cubierta de uno de los barcos, como de costumbre y mientras supervisaba a algunos de los trabajadores, uno de los cables de la grúa se reventó y como consecuencia la carga calló sobre mi padre, quien fue llevado al hospital, pero los médicos dijeron que ya nada podían hacer por él, asi que del hospital fue llevado a la mortuoria, y el entierro es mañana a las diez de la mañana.
Ahora dudo que continúe los estudios, con tres hermanos pequeños, voy a tener que ayudar a mi madre en alguna forma, por suerte mi padre me había conseguido trabajo en el muelle, ojalá continúe trabajando alli, y hacerle frente a la situación.

La vida es así Oscar, impredecible, a veces cuando todo parece estar a nuestro favor, algo inesperado sucede cambiando el rumbo de las cosas; pero el mundo sigue girando, y con el nuestras vidas, asi que en estos casos, sólo nos queda afrontar las eventualidades como se nos presentan y seguir adelante.- Asi es, mi estimado amigo, respondió Oscar, todos sabemos el lugar donde hemos nacido, pero no dónde, ni cómo vamos a terminar.
Al día siguiente, Armando emprendió su regreso a casa, no sin antes despedirse de la señora Mariona, y de nuevo expresarle sus condolencias, Oscar lo acompañó a la estación del buses y se despidieron.

Armando regresó al colegio y trató de acostumbrarse a la ausencia de Oscar, habían pasado tanto tiempo juntos, compartiendo buenos y malos momentos, que se le hacía difícil olvidarlo todo, así, de repente.
Su nuevo compañero de cuarto era buena persona, se llevaban bien, pero el recuerdo de Oscar siempre volvía a su mente, y por eso a menudo le escribía, le contaba de la vida del colegio y demás peripecias, y Oscar le contestaba en igual forma.

Finalmente Armando terminó sus estudios de bachillerato, pero su mente era un nido vacío, seguir estudiando era algo que no lo halagaba mucho, la única profesión que a veces había cruzado por su mente era la de arquitecto, pero la única universidad que había en el país, no contaba con una facultad que enseñara esa carrera, así que decidió decirle a su padre que no estudiaría más, y procuraría conseguir un trabajo, de ser posible con las compañías bananeras.

Armando siendo hasta cierto punto un joven cohibido, nervioso, al encontrarse ante situaciones serias en las que había que tomar una resolución, los nervios se apoderaban de él, y le era difícil tomar decisiones.
El alejarse de los suyos, de su país, ir a otro sin saber lo que le esperaba, era un reto muy grande para él, le parecía que si se iba, y al poco tiempo regresaba sin ningún logro, se iba a sentir un humillado, un fracasado, y ese sentimiento de culpabilidad, era algo que lo iba a perseguir por el resto de su vida, y nunca lo dejaría vivir en paz.

Su padre no muy contento con la decisión de su hijo, le hizo ver las consecuencias que esto le podía causar más adelante en su vida, pero que a la vez comprendía que era otra etapa de la vida por la que todos pasamos, y que por tanto no podía obligarlo a hacer algo que no era de su agrado.
Así que el padre le dijo lo pensara bien, que el futuro de su vida estaba en juego, y que era una situacón seria, que debería de ser contemplada más a fondo.
Armando prestó atención a las palabras de su padre, pero finalmente decidió no seguir los estudios, y se lo hizo saber.

Al preguntarle el padre el departamento en el que le gustaría trabajar con la frutera, Armando le contestó que en el las fincas de banano, o sea, en el departamento de agricultura; su padre que por naturaleza de su trabajo, ya por varios años era conocido por los jefes de alta jerarquia de la empresa bananera, le prometió hablar con el superintendente de dicho departamento.-Asi fue, en uno de sus viajes a La Lima, fue a la oficina de agricultura y habló con el señor Cose, el superintendente.-Habiendo tratado con él en ocasiones anteriores en las mismas circunstancias, le explicó el motivo de su visita.-El señor Cose siendo una persona cortes y considerada, le dijo que de pronto no habían vacantes, pero que de todos manadara a Armando a la oficina a llener una aplicación de empleo. Asi lo hizo Armando.

Como a los dos meses, el señor Cose le dijo a don Juan que Armando podia presentarse a la oficina, pues había una vacante.
Armando se presentó a dicha oficina, el señor Cose revisó la aplicación de nuevo, y luego le explicó el reglamento de la empresa: le dijo que el empleo era de planillero, que se le darían tres meses de entrenamiento, por tanto sería enviado a una de las fincas donde el planillero oficial le enseñaría el trabajo.- Que al final de los tres meses era su responsabilidad hacer la planilla sin la ayuda de nadie; que el sueldo inicial era la mitad del que los planilleros oficiales devengaban, sin embargo, al pasar la prueba y quedarse trabajando con la empresa, cada tres meses se le aumentaría el diez por ciento, hasta devengar el sueldo establecido.
Al preguntarle el señor Cose a Armando si estaba de acuerdo con las condiciones estipuladas, éste le contestó no haber ningún problema al respecto, que lo había entendido todo perfectamente, por tanto aceptaba las condiciones expuestas.- El señor Cose le extendió la mano, le dio la bienvenida, y le dijo se presentara el día siguiente a esa misma oficina, para transportalo a la finca donde serviría su entrenamiento.

Armando regresó a casa y le dijo a sus padres de la oferta de trabajo, su padre le deseó buena suerte, y le dijo esperaba que pusiera toda su dedicación y esfuerzo en procurarse dicho empleo.

Era costumbre de parte de empresa, enviar a los nuevos empleados, a una finca vieja, bastante remota, sin servicio eléctrico, el agua era pesada, los servicios de transportación eran prestados únicamente en casos de emergencia, y sobre todo abundaban los mosquitos; pero esto tenía un propósito: " probar el interés de la persona por el trabajo”

Armando no desmayó en su intento, pronto se dio cuenta que la cosa no sería tan fácil como parecía; no obstante en lugar de disuadirlo, tomó la adversidad como un reto. - Tenía que probar a si mismo su hombría, que los abrojos eran parte de la vida, que no siempre la senda era florida, por tanto era su obligación salir adelante.
Al llegar a la finca asignada, su jefe inmediato lo recibió, lo presentó con los otros dos empleados, y lo empezó a familiarizar con lo que serían sus obligaciones tanto en la oficina, como en el campo.

Armando terminó el aprendizaje con éxito, y pronto fue trasladado a otra finca, con más comodidades, donde él sería el planillero oficial.

La nueva finca donde Armando fue trasladado estaba mejor condicionada, le dieron una casa amueblada para él solo, estaba más próxima a La Lima, había un tren que diariamente se dirigía hacia dicho lugar; una vez por semana, por las tardes, un automotor llevaba los empleados a La Lima, ya sea a jugar boliche, ir al cine, o simplemente reunirse en el bar del hotel, charlar, y disfrutar de su bebida favorita.

Armando se entrgó de lleno a su empleo, el trabajo de la oficina lo mantenía al día, y cuando tenía oportunidad acompañaba al jefe superior a recorrer las plantaciones y revisar los distintos trabajos que a diario se realizaban.- Esto lo puso en más contacto con la naturaleza, y los mismos trabajadores; pudo obervar lo arduo que era el trabajo del campo, bajo el ardiente sol del trópico, de como se bañaban en sudor, y a la hora de la comida tenían que usar bastante sal para ayudarse con la deshidratación, todo eso por supuesto trajo un mayor acercamiento y consideración con los trabajadores.
Otra cosa que él admiraba en ellos, era la habilidad mental que poseían a la hora de jugar la baraja, especialmente el juego que llamaban "casino", las cartas eran lanzadas al tapete, basandose en las cartas que ya habían sido jugadas. Muchos de estos trabajadores ganaban lo suficiente para que a fin de año tuvieran que hacer sus declaraciones del impuesto sobre la renta, y Armando gustosamente se las hacía sin cobrarles un centavo.
Un fin de semana Armando fue a la aldea cercana a la finca, y se encontró con ulgunos de los trabajadores, estos al verlo lo saludaron, y lo invitaron a tomarse una cerveza juntos, Armando aceptó fueron a la cantina y ordenaron las bebidas, pero mientras departían se armó un pleito entre algunos de los parroquianos; los trabajadores le dijeron que no se preocupara, que mientras estuviera con ellos, nada serio le sucedería; pero cuando una botella pasó sobre su cabeza, les dijo que tenía que retirarse y que los miraría en la finca.

Después del primer año de labores, Armando tenía derecho a una semana de vacaciones, las cuales aprovechó para pasarlas con sus padres, éstos le preguntaron acerca de las condiciones del empleo, él les contestó ser exelentes, por tano estaba muy contento.

A los dos años Armando gozaba de dos semanas de vacaciones, y esta vez dispuso ir a las Islas de la Bahía.- Estas son tres islas mayores y unos islotes pequeños, y por las cuales el gobierno hondureño tuvo un enfrentaiento judicial con el gobierno británico, al querer éste reclamarlas como suyas; a tal punto llegó dicha disputa, que el gobierno hondureño le declaró la guerra al británico. Finalmente estos reconocieron que sus pretenciones no tenían ningún fundamento lógico, y desistieron de sus intenciones.

Estas islas se caracterizaban sobre todo, porque la mayoría de sus habitantes son descendientes de piratas ingleses, que poco a poco se fueron asedentando en ellas, y por tanto hablan el idioma inglés. El gobierno hondureño les prestaba muy poca atención, por tanto sus habitantes buscaron la forma de auto-organizare, siguiendo sus propias costumbres, por consiguiente hasta cierto punto se consideraban súbditos ingleses, por eso era común ver en sus hogares el retrato de la reina de Inglaterra.

Armando conoció dos de las islas mayores y sus contornos, pudo apreciar la paz y tranquilidad que disfrutaban sus habitantes, el uso diario del idioma inglés como lengua principal, asi que se sintió contento de haber conocido algo distinto al resto del país.

Al tercer día tomó una pequeña embarcación que salía rumbo a Puerto Cortés.
Al llegar al muelle, preguntó por Oscar; uno de los trabajadores le indicó su oficina, y hacia ella se dirigió; Oscar al verlo, salió a su encuentro, se abrazaron calurosamente y comenzaron a platicar.-Armando le dijo que se encontraba de vacaciones, que venía de las islas, y que la había pasado bien con los "isleños", como eran geralmente conocidos

Oscar dijo: bueno ahora tienes que pasar uno días conmigo!.- Al salir del trabajo se dirigieron a casa de Oscar, la señora Mariona al ver a Oscar, alegró mucho, platicaron por un rato, y después de cenar, Armando y Oscar, salieron a recorrer la ciudad.- Oscar lo llevó a un lugar donde habían muchachas bonitas y complacientes, y pasaron una alegre velada.

Mientras departían en el lugar de recreo, Oscar le preguntó a Armando: el porqué no había continuado sus estudios?, Armando le contestó que sencillamente por no haber una carrera que fuera de su agrado, así que al salir del colegio, conseguí trabajo con la compañía bananera, me siento contento con lo que estoy haciendo, el salario y los beneficios son buenos, asi que allí estoy todavía.
Después de pasar un buen rato, regresaron a casa.

A los tres días de estar con Oscar, Armando dispuso regresar a casa de sus padres y pasar el resto de sus vacaciones con ellos, cuando Armando dejó el puerto, Oscar lo acompaño a la estación del bus, y le contó de su deseo de emigrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica.- Su contacto diario con los marinos, y las distintas aventuras que estos le contaban, había despertado en él, el deseo de aventurar.- Se había hecho muy amigo de Arturo Wood, un muchacho de las islas que trabajaba de cocinero en uno de los barcos, éste había prometido ayudarle con sus planes.
Oscar acompañó a Armando a la estación del bus, se despidieron, y antes de Armando subirse al bus, Oscar le dijo: la próxima vez que oigas de mi, será de USA!., Armando sonrió y el bus arrancó

Al terminarse las vacaciones, Armando regresó a la finca a reanudar las labores.

Mientras tanto, Oscar continuaba con sus planes de marcharse hacia USA.- Su madre había logrado pagar la casa con dinero del seguro de vida de su esposo, y todavía le sobró cierta cantidad, la cual había depositado en el banco.- Oscar al ver que las cosas habían mejorado para bien de la familia, decidió llevar a cabo sus planes de marcharse, ademas, pensaba dejarle parte de sus ahorros a su madre, para mayor seguridad.

Oscar consiguió la visa de turista por 60 días, cuando llegó la fecha de partir, se despidió de su madre y demás hermanos, y les prometió escribir tan pronto llegara a su destino.
Abordó el mismo barco donde trabajaba Arturo, el que haría escala en Miami unos días, y después procedería rumbo a San Diego, California.

Arturo tenía una hermana que vivía en Miami, la cual había enviudado un par de años atrás; ya Arturo había hablado con ella, de su deseo de ayudar a Oscar, y le pidió a ésta que le ayudara, proporcionándoles el pasaporte de su fallecido esposo, quien por una extraña coincidencia, tenía el mismo nombre: Oscar Mariona B.; a lo cual su hermana accedió gustosamente.

El barco permaneció en Miami tres días, lo cual Arturo aprovechó para visitar a su hermana, presentarle a Oscar, y conocer la ciudad.
Un día antes de que el barco zarpara, Arturo requirió el pasaporte del difunto marido a su hermana, ella se lo entregó, Arturo al tenerlo en sus manos y entregárselo a Oscar, dijo - ahora con este pasaporte eres residente legal de los Estados Unidos de Norteamérica-".

Al tercer día el barco zarpó de Miami rumbo al canal de Panamá, para de allí internarse al oceánico Pacifico, y proseguir su ruta hacia San Diego, California.

Arturo había contraído matrimonio con una norteamericana, y tenían una niña de un año de edad, y alquilaban un apartamento de un dormitorio, pues estaban ahorrando para comprarse una casa, sin embargo le dijo a Oscar que podía quedarse con ellos, que en la sala tenían un sofá-cama y que alli podía dormir, por mientras se adaptaba al nuevo ambiente, he ir a la escuela y aprender el idioma inglés, lo cual era muy importante a la hora de buscar empleo.

El barco ancló en San Diego, después de la rutina del desembarco con las autoridades portuarias, desembarcaron, tomaron un taxi y se marcharon al apartamento.- Al llegar a casa y sonar el timbre, la esposa de Arturo abrió la puerta y lo recibió con un fuerte abrazo, Arturo le preguntó por la niña, ella le dijo que en ese momento dormía en la cuna; luego la presentó con Oscar, ella le dió la bienvenida con su ingles quebrado, y le dijo se sintiera como en su propia casa, pues de antemano Arturo le había participado todo al respecto.

El barco permaneció en San Diego tres días, los cuales Arturo aprovechó para estar con la familia y enseñarle a Oscar la ciudad, los medios de transportación, así como la escuela más cercana donde podía asistir y tomar clases de inglés.

Al marcharse Arturo, Oscar empezó la escuela de día, pronto se dio cuenta que por las noches también impartían clases de ingles y empezó a asistir.
La esposa de Arturo le hablaba siempre en inglés, y notó que Oscar cada día progresaba con el idioma.-Como a los dos meses de estar asistiendo a la escuela, Oscar vió un anuncio en el periódico, de un hotel que necesitaba meseros y lavaplatos.
Oscar fue al hotel llenó la aplicación de empleo, y fue entrevistado por el jefe de la cocina, y restaurante, quien le explicó sus derechos y deberes en el trabajo; el jefe le dijo que dentro de dos días revisarían todas las aplicaciones, y los favorecidos serían notificados por teléfono para que se presentaran al hotel.
Al terminar la entrevista, el jefe le habló en español y le dio las gracias por haber aplicado por el trabajo.- Oscar un poco sorprendido le dijo: “no sabia que Ud. hablaba inglés”, a lo cual el jefe respondió, soy argentino!.

Al tercer día el teléfono en casa de Arturo sonó, su esposa contestó; era el jefe de cocina notificandole a Oscar que su solicitud de empleo había sido aceptada y le ofrecía el trabajo, por tanto podía presentarse al hotel al día siguiente.
Oscar se presentó al hotel y empezó sus labores; como a los cuatro meses de estar de lavaplatos, el jefe le anunció que lo entrenarían de mesero, si era de su agrado, Oscar dijo no haber problema al respecto, aceptaba la proposición.

En su nueva posición de mesero y mientras atendía un matrimonio y otra persona, cuando les estaba sirviendo la comida escuchó a la esposa decirle a la amiga, que dentro de dos semanas salía para Honduras, a ver a su madre que se encontraba mal de salud.-
A la hora de cancelar la cuenta, el esposo sacó la tarjeta de crédito y con el recibo se la entrgó a Oscar, quien los tomó y se dirigió hacia la cajera. Al regresar para devolver la tarjeta aprovechó para preguntarle a la señora si era de Honduras, ella le contestó que si, Oscar le dijo que también él era hondureño, así que después de platicar por un momento, la señora le dio su número de teléfono y dirección y le dijo los visitara cuando tuviera tiempo. Se despidieron, Oscar le dió las gracias, y le dijo que pronto los visitaría.


Como a los seis meses de estar de mesero, uno de los compañeros le dijo que estaba por aplicar por otra clase de trabajo con una compañía constructora que estaba tomando aplicaciones para ayudantes de carpinteros y conductores, no se como tú te sientes aqui, si quieres te doy la dirección, o vamos juntos y aplicamos, Oscar dijo que estaba bien, irían juntos. El también estaba pensando lo mismo, pues el argentino ya lo traía por un voladero.- Ambos fueron a tal compañia y llenaron las aplicaciones.-Oscar como ayudante de carpintero, y el compañero como conductor de camión Como a los cuatro días, al regresar a casa, Oscar encontró un mensaje en la grabadora, donde le decían que podía presentarse a las oficinas para una entrevista.- Al llevarse a cabo esta, le dijeron lo emplearían como aprendiz de carpintero; el jefe le explicó el reglamento de la empresa, que tenía que ingresar a la unión, y servir los tres años de aprendizaje como lo estipulaba el reglamento.

Oscar ingresó a la unión de carpinteros. Su empeño por aprender el oficio fue tanto que a los seis meses antes de terminar el aprendizaje, empezó a devengar sueldo de carpintero.

Oscar se ganó la simpatía de una de las secretarias, la cual era hija de uno de los socios de la constructora, así que al año de haber completado el apredizaje, acordaron contraer matrimonio.
Oscar le escribió a Armando, dándole la noticia he invitandolo a la boda, pues quería que fuera el padrino.- Al acordarse el día y fecha de la boda, Armando vino y los apadrinó.
Armando regresó a Honduras, muy impresionado por la forma y estilo de vida en USA.

Un día el suegro de Oscar lo llamó a la oficina, y le dijo ser dueño de un motel cerca de la playa en San Diego, y que necesitaba un administrador, pues no estaba contento con el que tenía actualmente, hablaron del sueldo y demás beneficios, y Oscar aceptó el nuevo empleo.

Mientras tanto Armando en Honduras, se había enamorado de una profesora de escuela, ya se habían comprometido, y Armando estaba por escribirle a Oscar diciéndole que lo quería de padrino.
Pero una noche lo inesperado sucedió, estando Armando y su novia en un baile, hubo un pleito, uno de los protagonistas sacó un revolver y le disparó al rival, con tan mala suerte, que una de las balas hirió de muerte en la cabeza a la novia de Armando, ésta al sentirse herida se aferró mas a Armando, él la sostuvo en sus brazos, pidiendo que por favor llamaran una ambulancia, la novia antes de expirar fijó su mirada en Armando, murmuró su nombre dos veces, y enseguida falleció.

Esto fue un golpe duro para Armando, sufrió mucho la muerte de su novia, le tomó tiempo sobreponerse a lo sucedido; sin embargo, poco a poco, fue volviendo a la normalidad, hasta que un día decidió escribirle a Oscar y contarle todo lo sucedido.
En la carta Armando le decía que su vida ahora era muy triste, que a diario le preguntaba a Dios, el porqué de lo sucedido, cuando él lo único que deseaba era formar un hogar y ser feliz con su esposa he hijos.- El trabajo para mi ahora es un aburrimiento y una carga pesada difícil de soportar, y para serte franco, quisiera emigrar de este país y olvidarlo todo.- Por favor si puedes hacer algo por mi, te ruego lo hagas, hoy más que nunca necesito de tu ayuda.

Oscar le contestó inmediatamente, y le decía lamentar lo sucedido.- Hoy mismo hablaré con mi suegro, te conseguiremos una fianza y una carta de trabajo, para que puedas venirte.
Como al mes Armando recibió toda la documentación necesaria para emigrar, se las enseñó a sus jefes, informádoles de cuales eran sus planes, luego se presentó al consulado norteamericano, revisaron los papeles y al ver que todo estaba en orden, le concedieron la visa.
Armando regresó al trabajo, puso su renuncia para ser aprobada en treinta días como dice el reglamento, asi que al terminar este lapso de tiempo, le dieron las prestaciones a que tenía derecho, y le desearon buena suerte, Armando respondió de igual forma, rindiéndoles las gracias, y se despidió de ellos.

Armando se quedó unos días más con sus padres, a las dos semanas se despidió de ellos y partió rumbo a USA.

Al llegar Armando al aeropuerto de San Diego, Oscar lo estaba esperando con su esposa, al verse se abrazaron cariñosamente, Oscar le presentó su esposa, y salieron rumbo a casa, Oscar le mostró la habitación donde dormiría, y esa noche platicaron hasta tarde, se tomaron unos tragos de bienvenida y luego se retiraron a sus respectivas habitaciones.
A los tres días, Oscar lo llevó a las oficinas de la compañía constructora, lo presentó con su suegro, éste le dijo lo emplearían como aprendiz de instalador de mármol y cerámica, y le explicó el proceso ha seguir de acuerdo con la unión.
Armando había estudiado inglés por correspondencia, y hablaba lo suficiente para darse a entender con los demás trabajadores, así que esto le ayudó mucho en seguir instrucciones y aprender el oficio más rápidamente.

Un grupo de hondureños habían fundado recientemente una asociación, y habían dispuesto poner un baile y celebrar las fiestas patrias del 15 de septiembre. Para este entonces Armando vivía en su propio apartamento.- Oscar lo llamó, le dijo de la celebración y acordaron asistir.
Al llegar a la reunión, Oscar se encontró con la señora hondureña, que había conocido en el hotel, cuando trabajaba de mesero, la señora les presentó a su hermana Sandra, que recién había llegado de Honduras.- Armando bailó con Sandra, charlaron y sintió mucho afecto por ella.

Un día Armando la llamó, invitándola a un concierto musical que la ciudad ofrecía en uno de los parques. Sandra aceptó la invitación y después del concierto fueron a un restaurante y cenaron, Armando le hizo ver lo mucho que disfrutaba de su compañia que la encontraba muy interesante y atractiva, y que le gustaría visitarla más a menudo, y salir de nuevo.-Sandra dijo no haber ningún inconveniente al respecto, que ella también disfrutaba el estar juntos.

Mientras tanto, Sandra había aplicado por empleo en el hotel donde Oscar había trabajado anteriormente y consiguió la colocaran de mesera.
El argentino reparó en ella, y la hizo objeto de muchas atenciones y consideraciones en el trabajo, la empezó a cortejar, y a contarle toda clase de historias, de su influencia con los demás jefes, y que pronto le conseguiría una mejor posición.- Al poco tiempo Sandra fue promovida de cajera.

Sandra siguió saliendo con Armando, iban al cine, restaurantes, conciertos musicales, y otros eventos sociales; luego Armando se enamoró locamente de ella.
Un día después de asistir al cine, Armando la llevó al lugar de los enamorados, el cual estaba en las afueras de la ciudad, y desde donde podían apreciar la ciudad toda iluminada, y sobre todo la bahía de San Diego.-Oscar que era amante de la poesía, al ver la luna llena,y la noche tranquila y fresca, le empezó a recitar el poema de "La casada infiel"; al terminar le dijo a Sandra: no se porqué le recité este poema!, cuando se tantos de amor y tierno cariño que venían más al caso, Sandra le contestó que no importaba, que de todos modos le había gustado, y que la próxima vez le podía recitar algo que él considerara más apropiado. Armando le dijo que no quería presionarla en ninguna forma, pero que estaba locamente enamorado de ella, que la consideraba la mujer ideal para compartir su vida, y que le gustaría casarse con ella, sacó de la bolsa un anillo que había comprado recientemente y le suplico lo usara, por mientras hacían oficial el compromiso.- Sandra aceptó, Armando le colocó el anillo en el dedo correspondiente, y luego la besó.

Los días pasaban, y una mañana que Oscar llegaba al motel, al pasar por la oficina miró al argentino con la recepcionista, esto despertó curiosidad en Oscar, y en vez de irse directo a su oficina, se sentó en la sala de espera, contigua a la de recepción, al salir el argentino de la oficina, lo siguió con la vista, vió que abrió la puerta de su autovil, y del mismo salió una muchacha muy parecida con Sandra.
Luego se dirigió a su oficina, hizo unas llamadas telefónicas, y regresó a su automóvil, lo movió de donde estaba, y lo estacionó como a dos espacios de donde estaba el del argentino, tomó un periódico, se movió al asiento de atrás, y fingió leerlo, al salir el argentino del cuarto, vió por encima del periódico los observó y comprobó que efectivamente era Sandra quien lo acompañaba.

Oscar por un instante pensó quedarse callado, no decirle nada a Armando, pero después de unos días reflexionó, pensó que si Sandra llegaba a casarce con Armando, y esta nuevamente abusaba de su bondad, sería otro golpe muy grande para Armando, y cómo éste reaccionaría al respecto?, era algo difícil de predecir; por tanto no quería sentirse culpable si algo asi ocurriese.

Un fin de semana que su esposa había viajado a otra ciudad, Oscar llamó a Armando invitándolo a cenar, éste aceptó gustosamente y Oscar le dijo que en unos minutos pasaría recogiéndolo. Ya en el restaurante, Oscar le pregunto: cómo marchan las cosas con Sandra?.-Armando le contestó que todo marchaba bien, y que pronto se comprometerían; al escuchar estas palabras, Oscar no pudo contenerse y le contó todo lo sucedido, todo lo que él había visto con sus propios ojos. -Espero no consideres esto como una intromisión en tus asuntos personales-, pero lo hago por nuestra amistad, y el aprecio que te tengo, sabiendo lo sensible que eres, no me gustaría que algo peor te suceda en el futuro, y, yo, con mi mutismo, haber contribuido a ello.
Armando al escuchar lo que Oscar le había revelado, sintió un frío intenso que le congelaba el corazón y el alma, pero supo disimular su pena, y le dijo a Oscar que por ningún motivo se sintiera mal al respecto, y que al contrario le agradecía mucho el habérselo hecho saber. Al terminar la cena, Oscar pasó dejando a Armando en su apartamento, y él se dirigió hacia la suya.

Armando no podía creer lo que Oscar le había contado, sentía como que un puñal le atravesaba el corazón, su bondad y buenas intnciones habían sido traicionadas sin motivo alguno, y se sintió como el ser más desdichado he infeliz del mundo; pero a la vez sabía que Oscar no era capaz de mentirle en esa forma, que estos eran asuntos personales serios, donde las bromas no tenían cabida, así que al llegar a casa se acostó en el sofá y empezó a llorar como un niño, luego se acordó que en uno de los gabinetes de la cocina, había una botella de tequila, la destapó y se sentó en la mesa de la cocina y empezó a tomar, después de ingerir varios tragos exclamó, "Vargas Vila, hoy comprendo por qué escribías como lo hacías, el porqué el amargo y desdeñoso contenido de tus libros, donde siempre exponías tus dudas acerca de la existencia de Dios, y tu inconformidad con la iglesia católica, por el actuar cínico y vergonzoso de algunos sacerdotes, que todavía tenían la osadía de subirse al pulpito y predicar lo que ellos mismos no eran capaces de observar, al tener relaciones sexuales con menores de edad y con mujeres casadas. Armando siguió pensando, y luego dijo: " si de veras existe un Dios, a estas alturas ya debe estar muy viejo, ha perdido control del mundo entero, y debería ser reemplazado por uno más joven y justiciero.- El tequila hizo efecto y Armando se durmió.

Pero algo extraño sucedió con Sandra, después del encuentro con el argentino, sentía arrepentimienro, pena de si misma, un sentimiento de culpa se apoderó de ella, de pronto se dió cuenta que había cometido un error muy grande, al actuar en la forma en que lo hizo, traicionando los buenos setimientos de Armando, le remordía tanto la conciencia, que a los pocos días renunció del trabajo del hotel, y aplicó en una de las tiendas principales de la ciudad, donde fue empleada en el departamento de cosméticos.

Mientras tanto, un día, Armando recibió un cablegrama de su padre, le notificaba de la muerte de su madre. Armando inmediatamente tomó un avión rumbo a Honduras, para asistir al sepelio.
Antes de su regreso, su padre le dijo que él también no se sentía bien de salud, y le gustaría que regresara pronto y se hiciera cargo de las propiedades.- Armando le prometió que dentro de un año lo haría.
Armando regresó de Honduras, triste por la muerte de su madre, por un momento estuvo a punto de llamar a Sandra, pero desistió de ello, y prefirió mejor guardar silencio, las heridas no habían aún sanado,todavia sangraban.

Los días pasaban, y Sandra al ver que Armando no llamaba, decidió hacerlo ella, el teléfono sonó, Armando contestó y al oír la voz de Sandra, sintió cierto alivio, pero a la vez sintió coraje y rabia, y a punto estuvo de decirle que sabía todo lo que había pasado con el argentino, pero se contuvo y no dijo nada.
Al preguntarle Sandra el motivo de su ausencia, Armando le contó de la muerte de su madre, y de su viaje a Honduras, y que por tanto deseaba estar solo por algún tiempo.- Sandra le dió el pésame, le dijo coprenderlo todo y que esperaría hasta que se sintiera mejor. .

El tiempo pasaba, y nuevamente Sandra llamó a Armando le preguntó por su estado anímico, él le dijo sentirse mejor, Sandra le dijo era necesario que se vieran y volvieran a salir como antes, que el estar encerrado no le hacía ningún bien, que necesitaba distraerse para aliviar un poco su depresión, que el domingo había concierto en el parque y deseaba que fueran juntos. Llegado el domingo, Armando fue donde Sandra y asistieron al concierto. Armando al verla se sintió mejor, y siguieron saliendo, y por un momento pensó que todo quedaría en el olvido, que había logrado vencer un escollo más en su vida, y que las cosas cambiarían para bien de los dos, y pronto encontraría la felicidad con la que tanto había soñado; sintiendose al lado de Sandra, siguieron saliendo y fijaron fecha para contraer matrimonio.

Pero como un mes antes de la fecha de las nupcias, Armando tuvo un sueño muy extraño. Una noche soñó que le estaba haciendo el amor a Sandra, pero en el sueño se miraba distinto, era alto, blanco, ojos verdes, rubio, todo muy distinto a como era él, y ese sueño lo preocupó mucho, lo interpretó como un presagio, como una premonición que no sería feliz con Sandra, y el pánico lo invadió, y lo hizo desistir de sus intenciones.

Una semana después del sueño, Armando recibió un telegrama de su padre, donde le decía que era necesario que viniera lo mas pronto posible, pues su estado de salud era grave, y no esperaba vivir mucho tiempo más.
Dos semanas antes de que la boda se llevara a cabo, Armando decidió irse por carro a Honduras. Decidió hacerlo todo en secreto, a la ama de casa donde vivía le dijo que se iba de vacaciones, que le pagaba por anticipado la renta y que estaría de vuelta dentro de un mes; pero antes de partir le dió un sobre, y le dijo que Sandra lo recogería.- Empacó lo necesario para el viaje y se marchó

Después de siete días de manejar, Armando arribó a Honduras, pero al llegar a la casa de su padre, la encontró serrada, así que fue donde Nora su prima, esta salió a recibirlo, y le dió la mala noticia del fallecimiento de su padre, el cual había sido enterrado dos días antes.
Nora le entregó todos los documentos que el padre había dejado con ella, y la llave de la casa, Armando los tomó y regresó a la casa de sus padres, revisó los documentos, eran los títulos de todas las propiedades, y el testamento donde constaba que él era heredero absoluto de todo.

Mientras tanto, Sandra al no oír de Armando, decidió llamarlo, lo hizo por un par de veces, pero al ver que no podía comunicarse con él, llamó a Oscar, éste le dijo no saber nada al respecto, pero que iría a su apartamento a buscarlo. Oscar hizo sonar el timbre de la ama de casa, ésta salió, y al preguntarle Oscar por Armando, ella le contestó que Armando se había ido de vacaciones por un mes, y que lo único que le había encomendado era la entrega de un sobre, a una muchacha de nombre Sandra.
Oscar llamó a Sandra le dijo lo que había averiguado respecto a Armando y le dijo del sobre.
Al día siguiente, Sandra fue a reclamar el sobre, se identificó con la ama de casa, la señora la pasó adelante y fueron al apartamento de Armando, al tomar la señora el sobre del tocador, Sandra miró junto al mismo, un libro de poesías, así como una copia del poema “La casada infiel”. Sandra le dió las gracias a la señora, tomó el sobre y se marchó

Tan pronto como llegó a casa, abrió el sobre y empezó a leer la nota de Armando: ”Estimada Sandra: quiero me perdones el dolor y la pena que te causaré, pero para bien de los dos, es mejor dar por terminado todo lo que hubo entre los dos, y te juro que lo hago, no por falta de amor, sino que al contrario, lo hago por lo mucho que te quiero, y no quiero hacerte infeliz a mi lado; no quiero que sepas el dolor que se siente al amar y no ser correspondido, es tan grande el temor que siento de no hacerte feliz, que creo es mejor nos digamos adiós para siempre, aunque para siempre te siga recordando.
Pero tu sigue adelante con tu vida, yo sé que un día encontrarás el hombre ideal que te dará toda esa felicidad que yo nunca hubiera podido darte.
Atte. Armando.

Después de leer la carta, Sandra sintió morirse de dolor, no podía entender el porqué Armando había tomado una decisión tan repentina, tan drástica, tan inesperada.- Su intuición la hacía sospechar que talvéz Armando se había enterado de su encuentro con el argentino, y desde ese momento sintió odio de si misma por ser tan insegura, tan frívola, y entró en un estado de hipnotismo, y lo único que se dijo a si misma fue lo siguiente: "Armando!, Armando!, si supieras que nosotras las mujeres, a veces tenemos que cometer ciertos errores, para luego darnos cuenta de lo que realmente queremos en la vida, pero no te culpo, tú eres muy honesto, muy sincero, muy franco, para entender estas cosas.- En lo único que estamos de acuerdo es que yo también te diré adiós para toda la vida, aunque toda la vida te siga recordando, la única diferencia en mi caso, es que no será en esta, será en otra, -si tal cosa existe-".

La angustia y el sentido de culpabilidad se posecionaros de Sandra de tal forma, que dos semanas de haber leído la carta de Armando, renunció del trabajo, al llegar el viernes colectó su último cheque de pago, fue al banco y retiró sus ahorros, luego paró en una farmacia y compró una navaja corta cartones y se fue a casa.

El sábado cenó con su hermana, y luego le dijo no sentirse bien, antes de retirarse a su cuarto, la hermana le preguntó si el domigo iría a la iglesia, ella contesto que sí.
El domingo su hermana se levantó, hizo el desayuno y empezó a leer el periódico mientras esperaba por Sandra, al ver que se hacía tarde y ésta no se levantaba, fue y tocó la puerta, al no tener respuesta, volvió a su dormitorio y obtuvo otra llave, abrió la puerta y vió a Sandra en la cama, enmedio de un pozo de sangre, se había cortado las venas de los brazos.

A los gritos de la hermana, el esposo llegó a su auxilio, y al ver lo sucedido, la llevó a otro dormitorio; luego regresó al cuarto de Sandra, y vió sobre el tocador un sobre dirigido a su hermana, lo tomó, y se lo entregó a su esposa, ésta lo abrió y empezó a leer "Querida hermana: perdóname por el dolor que hoy te causo, pero últimamente mi vida ha sido un tormento, nada parecía marchar a mi favor, y al sentirme sin las fuerzas necesarias para afrontar todas las desavenencias que últimamente me agobiaban, decidí que era mejor terminarlo todo de esta manera.- El dinero en el sobre es para cubrir los gastos del sepelio. Lamento que nunca haya podido ordenar mi vida como tú lo hiciste; pero no todas tenemos la misma firmeza de carácter, y saber tomar decisiones acertadas en los momentos dificiles. Adiós para siempre hermana, y gracias por toda la ayuda y soporte que siempre me brindaste.
Tu hermana
Sandra.

El esposo llamó la policía, éstos se presentaron y tomaron nota de todo lo sucedido. Luego llamaron la ambulancia, y el cuerpo fue llevado a la morgue para practicarle la autopsia, y de allí a la funeraria, y tres días después, Sandra era enterrada en el cementerio general de San Diego.

Mientras tanto, Armando pensaba quedarse en Honduras, y trabajar las tierras, pero las cosas habían cambiado mucho.-
Sus padres habían muerto, lo mismo que el árabe, la familia de éste se había movido a la ciudad.- La corrupción era el pasatiempo favorito de los gobernantes, la tasa de desempleo era alta, lo mismo que el crimen y secuestros de personas, así que decidió vender las propiedades y regresar a USA.

Al estar de nuevo en su apartamento, la ama de casa le dijo que Sandra había recogido el sobre, Armando le dió las gracias al respecto, y luego llamó a Oscar, le contó del viaje a Honduras, y al preguntarle por Sandra, éste le dió la mala noticia.

Nuevamente Armando sufrió la agonía de su desventura, el destino le asestaba otro golpe difícil de soportar; pues esta vez venía decidido a casarse con Sandra.

Armando volvió al trabajo, y en sus momentos de ocio se entretenía con sus libros, y asistía más ha menudo al cine, y a ver partidos de fútbol.- Nada de conciertos musicales, pues le traían malos recuerdos.

Un día en el trabajo, el suegro de Oscar, le preguntó si le gustaría ir a Brasil, que la compañía estaba construyendo un hotel en Rio de Janeiro, y necesitaban un capataz que supervisara los instalaciones de mármol y cerámica.
Armando vió una oportunidad de alejarse del ambiente hosco y sombrío que lo rodeaba y aceptó; hizo sus maletas y se marchó.

Al llegar a Río se sintió mejor, el ritmo alegre de la música brazileña, el carácter jovial de sus habitantes, la blanca arena de las playas, lo hicieron olvidar las penas.
Un domingo, Armando fue a un restaurante pequeño que se encontraba a la vuelta de la esquina del hotel donde se hospedaba, después de ordenar lo que deseaba y ser servido, tomó la bandeja y buscó asiento, al pasar por una mesa pequeña donde sólo había una señora, le preguntó si el otro asiento estaba ocupado, la señora le contestó que no, que mejor lo tomara antes que se lo quitaran. Armando se sentó y luego empezaron a platicar, la señora al notar que el acento de Armando no era portugués, le pregunto que de donde era, él le dijo que de Honduras, y cual era el motivo de su presencia en Rio!, Armando le contestó que la compañia para la cual trabajaba, construía un hotel en la ciudad y que era el encargado de supervisar la instalación del mármol y la cerámica.
Antes de marcharse, la señora le dió a Armando, su nombre, dirección y numero de teléfono, y le dijo que estaba planeando poner nuevos pisos de cerámica en la cocina y los baño, que si estaba interesado en hacer el trabajo, que la llamara para hablar más al respecto.

Al terminarse la construcción del hotel, Armando decidió quedarse un tiempo más en Rió.- Luego llamó a la señora del Mcdonald, acordaron una cita, y Armando se presentó en su casa, después de hablar de precio y lo demás, aceptó hacerlo. Al comenzar el trabajo Armando, la señora lo invitaba a tomar café, o refrescos, y tenían sus tertulias. Armando le contó parte de su vida, de los buenos y malos momenos por los que había pasado.
Ella le contó parte de la suya, le dijo haber enviudado hacía unos años, que reciéntemente se había retirado del trabajo de profesora, y que ahora pensaba disfrutar del retiro viajando.

La señora pronto notó que Armando era una persona culta, de bueno sentimientos, con bastos conocimientos de historia, geografía, y enterado de lo que estaba pasando en el mundo en general.
Asi que las relaciones poco a poco se volvieron más íntimas y terminaron casándose.

SINTESIS

Al casarce Armando con esta persona, ?encontró la felicidad con la que tánto había soñado?
?Contribuyó ella con su aporte, a que Armando se volviera una persona más positiva, y seguro de si mismo?
!No lo sabemosl; Porque es difícil predecir lo que hay en la mente de otra persona, sus sueños, sus esperanzas, sus anhelos.
El señor Ernesto Sabato, en uno de sus libros dice lo siguiente: " La vida rebasa los esquemas rígidos, es contradictoria y paradojál, no se rige por lo razonable, sino por lo insensato"

Cuantas veces admiramos a personas por su vida ejemplar, porque con sus luchas y perseverancia pareciera que lo han logrado todo: dinero, fama, reconocimiento, poder; sin embargo, al suceder lo inesperdo, sus vidas cambian radicalmente.
Por tanto a las palabras del senor Sabato, habría que agregar: "que la vida es como una montaña alta, que todos tratamos de escalar, pero que nunca lo logramos, porque siempre hay algo que nos impide dar ese úlimo paso que nos colocaría en la cúspide.

Adolfo Hitler es un ejemplo, de un simple colgador de papel de interiores, llegó a ocupar la primera magistratura de su país.-
Logró unificar Alemania, la hizo poderosa cientifica y militarmente, pero de pronto Alemania se volvió muy pequeña, y en su afán de más poder, invadió otros paises Europeos, y, ya todos sabemos cual fue su trágico final.

Napoleón Bonaparte es otro ejemplo, después de haber ganado tantas batallas militarmente, una lo traicionó, y murió triste y olvidado, en una pequeña isla en las costas de Francia.

Marylin Monroe, es también otro ejemplo, de ser una desconocida, de pronto se volvió rica y famosa, pero sus enredos con John F. Kennedy, ? no fueron estos señas de querer más reconocimiento?.

Pero eso es la vida, un cúmulo de sueños, de anhelos, de esperanzas, que sólo logramos realizar parcialmente, porque siempre hay un algo que nos impide realizarlos a cabalidad.
Y porque nunca logramos dar ese último paso que nos colocaría en el pináculo de la gloria, por eso es que a veces hablamos de "sueños imposibles"

FIN.

REGRESAR AL INDICE DE SAMUEL



REGRESAR A CUENTOS Y LEYENDAS