JOSE CECILIO DEL VALLE

¿CONSERVADOR O LIBERAL?

Por: Guillermo Villatoro Hall
Ing. Eléctrico, Lic. En Matemáticas,
Master en Administración, Docente Universitario,
Consultor de Empresas, Asesor del Agro y
actual Regidor Municipal.

e-mail: gvillatorohall@yahoo.com

Sitio: www.villatorohallregidor.galeon.com

El Sabio José Cecilio del Valle, nacido en Choluteca el 22 de noviembre de 1777 es una de las figuras más ilustres de nuestra emancipación.

Autor de la declaración de independencia de la Capitanía General de Guatemala y distinguido pensador de su tiempo, Valle es una figura enigmática y muy polémica de su tiempo.

En estos días celebramos el aniversario del nacimiento de Valle por lo que vale la pena que discutamos su legado.

A nuestros próceres siempre los hemos evaluado por su pensamiento filosófico y por la ideología que profesaron a la hora de tomar las decisiones más importantes de su tiempo. Sabemos que desde la declaratoria de los principios de la Revolución Francesa y el establecimiento de las Cortes de Cádiz, los vientos de cambio en Europa afectan a las tierras americanas generando varios frentes ideológicos en estas tierras todavía en las postrimerías de la colonia. De esta manera surgen los conservadores, que gustaban de proteger las tradiciones y, generalmente, defendían el estilo colonial, la Iglesia y las relaciones comerciales con la madre patria. Además, surgen los liberales, acérrimos defensores de la independencia, libertad de culto y libertad económica.

No cabe la menor duda de que nos sentimos orgullosos del liberalismo de Morazán, Cabañas, Ramón Rosa y Marco Aurelio Soto. Sin embargo, próceres como José Trinidad Reyes y Valle han sido tildados de ser conservadores de sus tiempos. Inclusive, a Valle se le ha acusado de oponerse a la emancipación a pesar de haber redactado la declaración de independencia.

En vista de que me siento un liberal de principios, tradición y de ideas creo que vale la pena exaltar el pensamiento de Valle y estar consciente que, a pesar de ser considerado conservador, su mensaje presenta pasajes o destellos de un liberalismo transformador y revolucionario.

Valle nos habla en sus escritos de la importancia del sentido de pertenencia, del patriotismo y el vínculo que une a los habitantes de un país. Es así que nos dice lo siguiente acerca de este tema que tanto nos hace falta desarrollar en nuestro tiempo y que nos ayudaría a fomentar la autoestima en nuestro país:

"Patriotismo, es amor a la patria; y patria es la nación, el pueblo o la sociedad de hombres que, celebrando un mismo pacto, se han sometido a una misma ley: Amar a la nación o pueblo, es querer que sea culto y moral: trabajar para que tenga luces y virtudes: interesarse en la educación que da unas y otras".

Además, nos habla Valle en un espíritu revolucionario en búsqueda de la equidad en los pueblos, pensamiento netamente liberal, lo siguiente:

"No seáis tiranos, hombres que dictéis leyes o que gobernáis. Respetad la justicia: buscad la felicidad de los pueblos: preferid el bien del mayor al interés del menor número para que no haya conmociones, tumultos ni motines. La voluntad del máximo será entonces vuestro apoyo. Las maquinaciones del mínimo serán entonces impotentes. No habrá revoluciones; y será más grande la suma de felicidad".

También nos habla, el sabio, en una inspiración que más parece morazánica que conservadora, acerca de la educación y culturización de un pueblo como elemento básico para reducir la desigualdad entre los pueblos:

"Habrá ricos y pobres, ignorantes y sabios, porque en el sistema de las sociedades es difícil y acaso imposible distribuir las fortunas y dividir las luces con igualdad absoluta. Pero el pobre y el millonario: el ignorante y el sabio, serán iguales ante la ley: la riqueza no será título para oprimir: la ilustración no se ocupará en engañar: se acercarán las distancias, y el hombres andrajoso, sabiendo que es ciudadano como el rico, será menos vil, o más digno de la especie de que es individuo"

Finalmente, Valle nos habla del mestizaje como una herramienta básica en la lucha por buscar la igualdad de clases sociales:

"Cruzándose los indios y ladinos con los españoles y suizos, los alemanes è ingleses que vengan à poblar la América se acabarán las castas, división sensible de los pueblos: será homogénea la población, habrá unidad en las sociedades: serán unos los elementos que las compongan".

Indudablemente, Valle pudo haber sido tildado de conservador y colonialista en su tiempo, pero su legado revolucionario, transformador y liberal son motivo de orgullo y ejemplo a seguir para todos los hondureños.