MANDATARIOS HONDUREÑOS





foto8.jpg (20785 bytes)
(Presidente interino)
(2 meses y 9 días)
9 de Febrero de 1893
18 de Abril de 1893

ROSENDO AGUERO

Las elecciones para escoger al sucesor del Presidente Bográn se practicaron el 4,5 y 6 de septiembre de 1891. Los votos favorecieron al General Leiva, quien tomó el mando el 30 de noviembre. Enfermo y acosado por sus adversarios políticos, el General Ponciano Leiva depositó la presidencia, el 9 de febrero de 1893, en manos de su Ministro de Guerra Rosendo Agüero. Este, igual que su antecesor, trató de llegar a un entendimiento con los liberales, sin obtener resultados positivos.

No fue posible concertar un acuerdo de paz y después de sangrientas acciones de armas, el Doctor Agüero emitió decreto (fechado el 18 de abril del mismo año) para depositar, también interinamente el mando supremo en su Ministro de Gobernación, General Domingo Vásquez. 


Trato como el General Leiva, de buscar y hallar la armonía con el Partido Liberal, pero por la intransigencia de su Jefe el Dr. Policarpo Bonilla no pudo llegar a su avenimiento. Los Liberales entraron por Nicaragua y fueron atacados y contenidos en Tatumbla por el General Vasquez: abandonaron aquellos la plaza y sitiaron Tegucigalpa, que fue salvada por el propio General Vasquez que a marcha forzada llego a defenderla. Hubo varios combates en El Picacho y las Crucitas, desfavorables para los invasores. El General Alonso Villela los batió en Cedros Guaimaca y El Sato. (Olancho), desarrollándolos y saliendo herido en Guaimaca el Dr. Bonilla quien tuvo que hacer replegar su ejercito de nicaraguenses hacia las fronteras con Nicaragua.


REGRESAR A BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES