MANDATARIOS HONDUREÑOS





foto50.jpg (19872 bytes)
(1851-1896)
(Presidente Electo)
(Arrojado por las Armas)
23 de Noviembre de 1873
8 de Junio de 1875

PONCIANO LEIVA

Apoyado por fuerzas guatemaltecas y salvadoreñas que combatieron a Celeo Arias, Leiva había inaugurado su gobierno provisional desde el 22 de noviembre de 1873. El 29 de abril de 1874, la Convención Nacional lo reconoció como presidente en propiedad. Elegido por el voto popular asumió el poder legítimo el 2 de febrero de 1875.

En diciembre de 1875, José María Medina se alzó contra su gobierno y Leiva capituló en Cedros el 8 de junio de 1876. El poder provisional le fue dado al Licenciado Marcelino Mejía. El 13 de junio pasó a manos del señor Licenciado Crescencio Gómez. Siendo ministro de Guerra en el régimen de Luis Bográn, éste le dio el mando a Ponciano Leiva. Volvió a ser electo en 1891, pero diversos movimientos contrarios lo obligaron a separarse del poder en 1893.

 

El 23 de Noviembre de 1873 al 2 de Febrero de 1875, El Gobierno del General Leiva fue impuesto y sostenido por Guatemala y El Salvador su periodo legal arranca del 2 de Febrero de 1875 cuando fue electo constitucionalmente. El General Leiva intenta la unión de Centro América. Autorizo la creación del Instituto Científico de San Carlos en la Cuidad de Santa Rosa de Copan. El General Justo Rufino Barrios sospechoso de que el General Leiva había suscrito en su contra un Tratado Secreto con el nuevo Presidente de El Salvador, Don Andrés Valle, provoca una conferencia que se llevo acabo en Chingo. El General Barrios apoyo a su Ministro, el hondureño Marco Aurelio Soto, para Presidente de Honduras, El General José María Medina, de acuerdo con Guatemala, se levanto en armas contra El Salvador. El General Leiva se vio acosado y después de andar de población en población se separo del poder, firmando el Convenio de Cedros el 8 de junio de 1875 por la intervención directa de El Salvador. El General Leiva deposita el Poder en manos de don Marcelino Mejía, este es don Crescencio Gómez, este en don José

María Medina y este, finalmente, en manos del Dr. Marco Aurelio Soto. Estos cambios se operaron en el lapso transcurrido del 8 de junio de 1875 al 27 de Agosto de 1876 y por eso no vale la pena poner el nombre de los Gobernantes por separado.

PONCIANO LEIVA
(Presidente electo)

(Arrojado por las armas)
30 de Noviembre de 1891
26 de Enero de 1893

Fue electo constitucionalmente. Intento reconsiliarse con el Partido Liberal a través de conversaciones con su jefe el Dr. Policarpo Bonilla, pero no pudo encontrar un avenimiento por las exigencias extremadas de este. El General Terencio Sierra invadió Honduras desde El Salvador, pero fue derrotado. El General Leiva crea la Escuela de Derecho en Comayaguela, que duro 12 años. Ordeno al General Domingo Vasquez, a la sazón Comandante de Armas del Departamento de Tegucigalpa. Que regalara a Islas de la Bahía a los Drs. Policarpo Bonilla. Dionisio Gutiérrez. Miguel Oqueli Bustillo. Miguel R. Davila y Enrique Lozano, pero en ves de hacerlo, el General Vasquez les otorgo pasaportes para que pudieran salir de para Nicaragua. El General Leonardo Nuila se alzo en armas en la Ceiba y se apodero despues de Trujillo. Recuperada La Ceiba por el General Manuel Bonilla, que llego de Guatemala. Nuila fue deshecho en “Quiebra Botija”. Yoro, y capturado.

Fue pasado por las armas en Trujillo. Los Liberales con el apoyo abierto de Nicaragua, donde gobernaba el General José Santos Zelaya invadieron Honduras, pero fueron derrotados en “Las Anonas”. El General Terencio Sierra insistió a su lucha y logro tomar la plaza de El Corpus, pero fue derrotado por el General Vasquez. Viéndose acosado y enfermo. , Deposito el General Leiva la Presidencia en manos de su Ministro de Guerra Don Rosendo Agüero.

REGRESAR A BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES