MANDATARIOS HONDUREÑOS





foto19.jpg (17908 bytes)
(1858-1926)
(Presidente electo)
23 de Febrero de 1894
1 de Febrero de 1899

POLICARPO BONILLA

Nació en Tegucigalpa el 17 de marzo de 1858. Hijo del abogado Inicencio Bonilla, originario de Nicaragua y la hondureña Juana Vásquez igual que su padre, fue profesional del Derecho.

Ocupó cargos en el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto. Durante la Administración del General Luis Bográn fue Diputado del Congreso Nacional y Gobernador Político de Tegucigalpa.

Ejerció la presidencia de Honduras del 24 de diciembre de 1893 al 1 de febrero de 1899. Para el historiador nacional Rafael Heliodoro Valle, Bonilla constituye: el héroe que dio a Honduras, con la transformación política, una nueva conciencia”.


Inicia sus actividades como Presidente impuesto por el General José Santos Zelaya. Después del Congreso Nacional lo declaro constitucionalmente electo. Intento la unión de Centro América reuniendo en Amapala a los Presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Sancionaron estos la creación de la República mayor de Centro América, que termino con la revolución que El Salvador encabezaba el General Tomas Regalado. El Presidente Zelaya enfrenta una revolución que se inicio en la ciudad de León, y el Dr. Bonilla cumplidamente le envío en ayuda una ejercito de hondureños al mandó de los Generales Manuel Bonilla y Miguel R.Davila. El ejercito hondureño tuvo su cuartel general en Choluteca y de allí fuero atacadas y tomadas las plazas de Somotillo, Villanueva, El Saude y finalmente Chinandega que, a pesar de las ordenes en contrario, fue saqueada por las tropas. El ejercito hondureño, cumplida su misión, regreso a Honduras. En Puerto Cortes se levanto en armas el Coronel Enrique Soto, pero fue combatido y vencido por el General Terencio Sierra. El Dr. Bonilla durante su admnistracion reforma los Códigos de la República, organizo comisiones mixtas para el estudio de las fronteras, celebro Tratados con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mando construir dos puentes y amplio varios edificios públicos.


REGRESAR A BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES