MANDATARIOS HONDUREÑOS





foto14.jpg (19090 bytes)
(Interino)
(3 meses y tres días)
10 de Enero de 1839
13 de Abril de 1839

JUAN FRANCISCO MOLINA

Era consejero de Estado. Como tal, sucedió a Lino Matute en el ejercicio del poder el 9 de enero de 1839. El 11 del mismo mes puso él “Ejecútese” a la Constitución que en esa propia fecha entró en vigencia, dejando sin valor la de 1825. En ella se daba el nombre de Presidente al Jefe del Ejecutivo.

En virtud del tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva entre Honduras y Nicaragua, fuerzas combinadas de ambos estados invadieron El Salvador, pero fueron derrotadas el 6 de abril en la hacienda de El Espíritu Santo.

Molina cesó en sus funciones el 13 de abril (1839). Le sucedió el consejero Felipe Nery Medina.


Fue nombrado Presidente por la Asamblea Constituyente, siendo consejero. Celebró un Tratado de Alianza ofensiva y defensiva con Nicaragua contra el General Francisco Morazán. El ejercito hondureño al mando del General Francisco Ferrera y el ejercito nicaraguense al mando del Coronel Bernardo Méndez, fueron totalmente derrotados por el General Morazán  el 5 de Abril de 1839 en la memorable Batalla del Espíritu Santo, donde salieron heridos Morazán y el General Trinidad Cabañas. El Salvador eligió como su Presidente al General Morazán y éste tomo la ofensiva invadiendo Honduras con un ejercito comandado por el General Cabañas, quien triunfó en Cuesta Grande y en la Soledad y mas luego tomó Tegucigalpa. El Presidente Molina huyó hacia Juticalpa.


REGRESAR A BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES