MANDATARIOS HONDUREÑOS





foto59.jpg (20221 bytes)
(Interino)
Gobierno de Morazán
(3 meses y 28 días)
24 de Diciembre de 1829
22 de Abril de 1830

JUAN ANGEL ARIAS

Siendo presidente del Consejo de Estado, se hizo cargo de la jefatura de la nación del 14 de diciembre de 1829 al 22 de abril de 1830, mientras Francisco Morazán sofocaba los movimientos armados de Olancho y Opoteca. En el mes de marzo de 1842 fue apresado en Quelapa, El salvador, y entregado al General J. Julián Tercero que expedicionaba en aquel Estado.

Tercero lo envió a Honduras, pero el Jefe de Escolta, Nicolás Tórtola, enemigo personal de Arias, lo fusiló en el camino, al pie de un árbol de tempisque.

Fue el padre de Céleo Arias, quien también gobernó el país, lo mismo que el abuelo de Juan Ángel Arias, otro gobernante hondureño.


El General Morazán dejó al Consejero Juan Angel Arias en el cargo de Jefe de Estado mientras combatían a los insurrectos de Olancho, a quienes hizo capitular. Levantados en armas los opotecas. Morazán salió personalmente a batirlos y los venció y pacificó. Volvió el 22 de abril de 1830 a hacerse cargo de Jefatura de Estado, pero habiendo sido electo Presidente Federal de Centro América, fue a Guatemala a asumir el Poder, dejando el puesto de Jefe de Honduras el 28 de Julio  de ese año en manos del Consejero don José Santos del Valle.

foto20.jpg (18533 bytes)
(1859-1972)
(Usurpador)
(Arrojado por las armas)
18 de Febrero de 1903
15 de Mayo de 1903

JUAN ANGEL ARIAS

Este ciudadano hondureño fue electo arbitrariamente por el Congreso Nacional como Presidente de la República. Su corto gobierno sé desenvolvió en medio de una guerra civil (del 7 de febrero al 13 de abril de 1903).

Se vio en la necesidad de renunciar (con mediación del cuerpo consular) ante el General Carlos F. Alvarado. Posteriormente fue capturado en la hacienda San Francisco, próxima a la aldea de Galeras, jurisdicción del municipio de Guinope. Se le achacó responsabilidad en el asesinato del español Nicolás Arnero (ocurrido en el Palacio Viejo), por lo que estuvo en prisión. Falleció en Quiriguá, Guatemala, el 29 de abril de 1929.

 

El General Manuel Bonilla se levantó en armas por haber obtenido la mayoría de votos, como antes se dijo, en las elecciones practicadas al terminar su período presidencial el General Sierra y por haber cometido una arbitrariedad el Partido Liberal al nombrar, por medio del Consejo  de Ministros, al Lic.Juan Angel Arias como Presidente. Hubo cruentas luchas, en las cuales los Generales partidarios del General Bonilla salieron siempre triunfantes. El General Máximo Mondragón en Ocotepeque, Saturnino Medal y Lee Christmas en La Maní. El General Sierra fue abatido y derrotado en El Aceituno, Santa Cruz y Coray, su pueblo natal. El Congreso Nacional después  de las elecciones declaro constitucionalmente electos para Presidente al General Manuel Bonilla y para Vice-Presidente al General Miguel R. Dávila. La oposición liberal no dejaba actuar al Presidente, poniéndole toda traba en el ejercicio de sus funciones. El 8 de Febrero de 1904, personalmente y de modo sorpresivo, se presento el General Bonilla en el Congreso Nacional y ordenó la inmediata captura de los líderes oposicionistas y su conducción a la Penitenciaría Central, dando así un verdadero golpe de Estado. El 12 de Febrero de dicho año, convocó una Asamblea Constituyente y el General Bonilla como Presidente de la República para un nuevo período, a partir de 1o. de Febrero de 1906. El día 23 de Diciembre de ese año 1906, el General Dionisio Gutiérrez, líder liberal, apoyado abiertamente por el Presidente de Nicaragua General José Santos Zelaya, declaró la rebelión librándose las sangrientas batallas de San Marcos de Colón y Namasigue, ésta última calificada como la más cruenta que se ha librado en Centro América. El General Bonilla ante los acontecimientos, cesó en sus funciones el 25 de Marzo de 1907, día en que los liberales hondureños y los nicaraguenses tomaron la capital de Tegucigalpa.

REGRESAR A BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES