MANDATARIOS HONDUREÑOS

foto58.jpg (22442 bytes)
(1794 – 1851)
(Presidente electo)
(Terminó su período de 2 años)
1 de Enero de 1841
31 de Diciembre de 1842

(Presidente Electo)
(Terminó su período de 2 años)
23 de Febrero de 1843
31 de Diciembre de 1844

FRANCISCO FERRERA

Nació en Cantarranas (San Juan de Flores) el 29 de enero de 1794. Fue criado y educado por el presbítero José León Garín. Aprendió a tocar el órgano y el violín en Tegucigalpa y a su regreso a Cantarranas, en 1813, fue sacristán y músico de iglesia. En 1827 peleó contra las tropas invasoras de Justo Milla y se unió a Morazán. Separado del morazanismo, llevó la guerra a El Salvador en dos ocasiones. Sufrió derrotas en El Espíritu Santo San Pedro de Perulupón. Ocupó la presidencia del país del 1 de enero de 1841 al 31 de diciembre de 1844.

Depositó el mando en los señores Castro Alvarado y Coronado Chávez. En 1847 fue nuevamente electo  presidente pero renunció. Falleció en 1851 en Chalate nango, El Salvador, en donde había establecido su residencia. 

Dictó medidas contra la viruela que azotó al país. Reglamentó el sistema rentístico de la Hacienda Pública. Impidió con amaños, declarándolo muerto, que el Presbítero José Trinidad Reyes, ilustre fundador de la Sociedad Emprendedora del Buen Gusto, célula inicial de nuestra Universidad Nacional, ejerciera el Obispado de Honduras, para el cual había sido nombrado por el Papa Gregorio XVI. El 15 de Septiembre de 1842, fue vilmente fusilado, sin estrépito de juicio y por orden del aventurero portugués José Antonio Pinto y en San José de Costa Rica, el General Francisco Morazán. A iniciativa del General Ferrera, se reunieron en Chinandega los delegados de las Repúblicas de Honduras, El Salvador y Nicaragua, y se constituyeron en Confederación Centroamericana, siendo ratificado el pacto posteriormente por los Gobiernos signatarios.

Durante este segundo período de su presidencia, el General Ferrera tuvo que combatir varios brotes revolucionarios en su contra, en Texiguat, la Plazuela y Comayaguela, venciéndolos el Comandante Santos Guardiola, quien también triunfó en Liure y El Corpus. El General Ferrera consiguió la pacificación del País con la ayuda efectiva que le prestó El Salvador.



REGRESAR A PRESIDENTES