MANDATARIOS HONDUREÑOS





(1846-1909)
(Presidente electo)
(Arrojado por las armas)
18 de Abril de 1893
22 de Febrero de 1894

DOMINGO VASQUEZ

Tomó posesión provisional de la presidencia de la república, en su calidad de Ministro de Gobernación, el 18 de abril de 1893.

El 7 de agosto el congreso aceptó la renuncia del titular, General Ponciano Leiva; se practicaron elecciones y los resultados favorecieron al General Vásquez, quien recibió constitucionalmente el poder el 15 de septiembre.

Una revuelta armada dio al traste con su administración, cuando las tropas vencedoras, financiadas, armadas y engrosadas con dineros y soldados nicaragüenses, tomaron la plaza de Tegucigalpa el 22 de febrero de 1894. Desde el 24 de diciembre de 1893 se había proclamado presidente el Dr. Policarpo Bonilla. 


Subió al poder siendo Ministro de Gobernación y por deposito que del le hizo el Lic. Rosendo Agüero. El Congreso acepto la renuncia del titular General Ponciano Leiva, que envío desde Santa Cruz de Yojoa, su residencia. Declarado electo por el pueblo el General Vasquez dio el mal paso de pedir autorización al Congreso Nacional para declarar guerra a Nicaragua si esta ayudaba a los exiliados hondureños liberales. El Presidente de Nicaragua General José Santos Zelaya acepto la declaratoria de guerra y le dio todo apoyo en dinero, armas y soldados al Dr.Policarpo Bonilla para que invadiera Honduras y botara al General Vasquez. Un ejercito de liberales hondureños y de tropas regulares nicaraguenses invadió Honduras El Dr. Bonilla inauguro su gobierno en la aldea de “Los Amates”. Se libraron fuertes combates en El Corpus, Choluteca, y finalmente en la Capital de Tegucigalpa, que fue sitiada y heroicamente defendida por el General Vasquez hasta que cayo el 22 de febrero de 1894, rompiendo este el cerco y buscando la frontera de El Salvador. El ejercito nicaraguense, cumplida su misión, regreso a su país.


REGRESAR A PRESIDENTES