MANDATARIOS HONDUREÑOS

(1835-1890)
(Presidente provisional)
(Arrojado por las armas)
12 de Mayo de 1872
13 de Enero de 1874

CELEO ARIAS

El 12 de mayo de 1872 Arias asumió el mando como presidente provisorio en Candelaria, Lempira, en sustitución del General Medina. Enemigos suyos invadieron el país por Omoa y Puerto cortes, pero los rechazó con ayuda de Guatemala y El Salvador.

También hubo levantamientos en Opoteca y otros lugares. Ponciano Leiva convenció al General Justo Rufino Barrios de que la paz era imposible en Honduras mientras gobernara Arias.

Vino la conferencia de Chingo, y como consecuencia, los ejércitos de ambos estados invadieron a Honduras y, después de heroica resistencia, Arias se rindió en Comayagua el 13 de enero de 1874. 

 

El Licenciado Celeo Arias fue apoyado por los Gobiernos de Guatemala y El Salvador, inauguro su gobierno en el pueblo de La Candelaria, aledaño a Gracias. Fue reconocido por todo el País cuando el Presidente legitimo General Medina fue capturado en Omoa y depuesto. Durante el periodo presidencial del Lic. Arias, Omoa fue atacada por fuerzas apoyadas por el presidente de Costa Rica, don Tomas Guardia, al mando del General Enrique Palacios, pero fueron rechazadas por el Comandante del Castillo, General Ricardo Streber.

El General Ponciano Leiva marcho a Guatemala a convencer al Presidente General Justo Rufino Barrios, de que no habría paz en Honduras mientras durara el poder el Licenciado Arias. Hubo una conferencia en Chingo, en 1873, entre los presidentes Barrios y el Mariscal González y ambos se comprometieron a darle ayuda al General Leiva para conseguir su elevación al poder. Los ejércitos combinados de Guatemala y El Salvador invadieron Honduras y después de una vigorosa resistencia del ejercito del Presidente Arias, capitulo Comayagua el 13 de Enero de 1874. Se reunió una Asamblea Constituyente que emitió la Constitución Política del 25 de Diciembre de 1873, que fue mas luego promulgada.



REGRESAR A PRESIDENTES