ARTISTAS HONDUREÑOS

VIRGILIO GUARDIOLA

Nació en Tegucigalpa, el 7 de septiembre de 1947. Hizo la educación primaria en la Escula República Oriental del Uruguay. Durante ese período realizó las actividades que son comunes entre los niños: dibujar, pintar, etc.
En España Virgilio se sintió dominado por la pintura de Goya, pero no la de expresión barroca, sino la llamada "pintura negra", es decir, los monstruos que el gran artista ibérico pintaba en la soledad de su casa para darle una salida libre fuera de los compromisos de la Corte-a los impulsos creadores de su espíritu. Dominado por ese ejemplo, Guardiola comenzó a pintar en la misma dirección, pero no con fines puramente de desahogo interior, sino más bien con un filo crítico hacia los "diablos" de la miseria, el subdesarrollo y la opresión del pueblo.

También tuvo una etapa cubista, manifiestada en el trabajo que realizó inmediatamente después de su regreso a Honduras. El explica que esto fue producto de la influencia recibida durante los últimos momentos de su estancia en España y como parte de su deseo de hacer un arte menos atado a los convencionalismos tradicionales. Naturalmente, Picasso, que rompió con todo un sistema de cánones, resultó ser el prototipo a seguir por parte del artista hondureño. De esa etapa quedan numerosos cuadros en colecciones privadas de Honduras y el extranjero.

Como es obvio, para ser consecuente con su línea de trabajo, Virgilio acentúa cada vez más la calidad del dibujo dentro de la obra y enriquece los colores. Pero éstos, en vez de ser adelgazados y puestos en planos nítidos, se utilizan enteros dentro de complejas estructuras. Con este estilo Guardiola ganó el Primer Premio en la Bienal de 1990, patrocinaba por la Universidad Nacional Autónoma, y la Bienal de 1993 promovida por la Municipalidad de San Pedro Sula.

Para alargar estas imagenes haga "DOBLE CLIC" en la imagen y para reversarla un single clic

REGRESAR A PINTORES