ARTISTAS HONDUREÑOS

JUAN RAMON LAINEZ

Nace el 7 de mayo de 1939 en la ciudad de Tegucigalpa. Estudia la educación primaria en la Escuela Francisco Morazán, de la misma ciudad. Muy temprano comienza a dibujar con entusiasmo, lo que no siempre le atrae el aplauso de sus maestros por descuidar otras asignaaturas. Durante el último año de primaria quiso negársele el diploma correspondiente porque sabía dibujar mejor que otras cosas. Pero, finalmente, se le entregó.

Pasados ya algunos años en diversas actividades, el poeta Daniel Laínez, tío del artista, gestiona para él una beca en Bellas Artes, de donde egresa en 1965. Ese mismo año viaja a España con una beca del instituto de Cultura Hispánica para estudiar en la Academia San Fernando, de Madrid. A Honduras regresa en 1966. Durante algún tiempo se dedica a la pintura comercial de exteriores. También trabaja en un taller de pintura de automóviles. Ambas experiencias fueron aprovechadas por Lainez para hacer, simultáneamente con ellas, una experiencia que él llama 'de tipo matérico', es decir, la combinación de diversos materiales en un mismo cuadro: lacas para automóviles, pintura corriente, óleo, acrílico, crayón y pastel.

A partir de 1988 Laínez ha comenzado a trabajar dentro de una línea claramente social, la que, en una forma simbólica, no directa, se hace eco de los terribles problemas que aquejan a Honduras en el momento presente, como lo confirman los cuadros "Amenaza" y "La red". El primero representa a un ser mutilado y fiero que encarna un grave peligro para los demás y para él mismo. El segundo representa dos figuras humanas que aparentemente están en la red de una portería de fúbol, pero que más bien simbolizan a dos mosca atrapadas en una telaraña. Con estos temas y una posible nueva fase, llamada 'ventanas', Juan Ramón Laínez trabaja actualmente.

Para alargar estas imagenes haga "DOBLE CLIC" en la imagen y para reversarla un single clic

REGRESAR A PINTORES