
ARTISTAS HONDUREÑOS
|
GAY MARLENE BIDART
Nació en French Harbour, Islas de la Bahía. Es hija de Darbent Jackson, pescador, y Lily Mary Dickson, florista de profesión. Este ambiente familiar, donde abundaban los colores, despertó en ella una gran sensibilidad artística desde muy temprana edad y puede afirmarse que su afición a pintar flores de encendidos tonos le viene precisamente de ahí. Ella cuenta que cuando era muy niña le gustaba arrancar unas florecitas amarillas que abundaban en el campo de Roatán y que, por juego, le agradaba estampar sus pétalos en la frente o en los brazos por medio de un golpe con la palma de la mano. "Mi primer lienzo--expresa--fue mi propia piel".
Gay prosiguió sus estudios hasta obtener la Maestría en Bellas artes por la Yale University. Luego estudió Pintura en la Art Students League y la National Academy of Design. Finalmente, Darlene hizo estudios de teatro bajo la dirección de los grandes maestros Lee Strassberg, Sanford Meimer y Herbert Berghoff.
Al concluir todos estos estudios y después de hacer algunas experiencias en teatro, televisión y literatura, Gay comenzó a pintar sistemáticamente en la búsqueda de un estilo propio dentro de lo que podríamos llamar un colorismo expresionista-impresionista. Durante algunos años pinta predominantemente plantas y flores de gran colorido, lo que no es más que una reminiscencia de un mundo infantil, como puede verse en el cuatro de 1981 "Jardín del Edén". Después trata de depurar un poco las formas y nos ofrece una serie magnífica de cuadros, donde las flores, siempre de vivos tonos, aparecen representadas dentro de un impresionismo perpectamente definido, como puede apreciarse en sus obras "Prueba de Sangre"
El estilo personal de Gay, logrado plenamente después de largas búsquedas, se caracteriza por una gran fuerza, la cual se logra a través del empleo de tonos intensos, vigorosos, y de la valentía temática. Sus cuadros son orquestaciones gigantescas, en las cuales, si bien hay armonías delicadas, predominan en ellas las cataratas musicales, con un desbordamiento arrollador para el espíritu. A ello se une, como hemos dicho, la desafiante verticalidad con que se abordan los temas: desde un militar con instintos destripadores, hasta un campesino atrapado por el fanatismo religioso; desde una bailarina dominaba por la voluptuosidad, hasta una niña que vende naranjas de fuego para sobrevivir. Gay, sin duda alguna, ha atrapado con sus manos la luz tropical y tiene en el alma la llama depuradora de los profetas.
Para alargar estas imagenes haga "DOBLE CLIC" en la imagen y para reversarla un single clic
REGRESAR A PINTORES
|
|