ARTISTAS HONDUREÑOS

ERNESTO ARGUETA

Nació en la aldea La Grita, municipio de Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, el 20 de agosto de 1951. Muy niño hubo de trasladarse a la ciudad de La Paz, donde hizo los estudios de primaria y secundaria. Su vocación artística no se manifiesta muy tempano, sino que se hace ver hasta finales dela educación media, pero no inicia entonces los estudios de arte, sino que ingresa a la Escuela Normal, de la misma ciudad, para seguir la carrera de magisterio. En Bellas Artes se matricula hasta 1973, de la que sale en el año 1975. Immediatamente despues pasa a formar parte del personal docente del mismo establecimiento, tarea que cumple sin abandonar su actividad artística. Con un grupo de amigos, entre los que estan Oscar Mendoza, Ramiro Rodríguez, Douglas Dávila, Delmer Mejía, Armanda Lara y Rony Castillo funda por aquellas fechas "Taller La Leona".

El grupo tuvo éxito en esta actividad, por lo que más tarde se incorporan a él los ceramistas Pastor Sabillón y Daliel Vásquez. De esta manera las exposiciones de fin de semana no sólo eran de óleos, sino también de cerámica, dibujos y grabados. Para darle unidad a todo este trabajo se elaboró una plataforma de principios y objetivos. Entre los primeros figuraba la idea de "hacer un arte vinculado a la identidad naciona"; y, entre los segundos, fue establecida la responsabilidad de "lucha por la defensa de los bienes culturales de Honduras".

La preocupación por reflejar la realidad en sus distintos aspectos, hace que Ernesto trabaje por series. Para el caso, el conjunto de cuadros titulado "Debajo del cartel" se refiere a una situación de violencia existente en Honduras, pero oculta con la máscara de una paz proclamada sólo como cortina de humo. Lo mismo ocurre con la serie "Todavía es la noche", en la que Ernesto denuncia una situación de injusticia impuesta al pueblo hondureño pr los grupos de poder, tanto nacionales como extranjeros.

Para alargar estas imagenes haga "DOBLE CLIC" en la imagen y para reversarla un single clic

REGRESAR A PINTORES