FRANCISCO MORAZAN

DECENDIENTE DE MORAZAN
(El Heraldo) Sep 2006

San Salvador, El Salvador.. Francisco Ulloa, tataranieto del general Francisco Morazán, llegó puntual a la cita con EL HERALDO. Venía entusiasmado y a paso rápido porque era la primera vez, en sus 57 años de vida, que tenía contacto con un periodista o medio de comunicación de Honduras, la tierra que vio nacer al gran prócer.

Al bajarse del carro que lo condujo desde la colonia Lomas de San Francisco, se dirigió hacia el hotel caminando con la frente en alto, erguido. Es un hombre de 1.80 de estatura, ni gordo ni flaco, blanco, de ojos claros, nariz pronunciada. Muy parecido al prócer Francisco Morazán que nos describen en las escuelas.

Venía con su esposa Margarita y con su hija Carmen María, esta última de la sexta generación de Morazán. Francisco es uno de los pocos descendientes directos del general Morazán que vive en este país centroamericano, que acogió por muchos años al prócer y que guarda celosamente sus restos mortales en el cementerio de Los Ilustres.

De hablar pausado y de poca sonrisa, este abogado de profesión se sentó de inmediato en un sillón a hablar con EL HERALDO, a recordar su árbol genealógico que confirma su relación familiar con el héroe unionista, asesinado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

Su relación familiar con el paladín centroamericano viene de su bisabuela Adela, la niña que apenas tenía cuatro años cuando los costarricenses mataron a su padre. Muerto Morazán, su madre Josefa Lastiri se trasladó con su vástago a San Salvador.Aquí la entrevista con Francisco Ulloa, tataranieto de Morazán.

¿USTED ES DESCENDIENTE DEL GENERAL FRANCISCO MORAZÁN?

Para mí es un orgullo ser descendiente de la figura más excelsa de Centroamérica y además de eso el legado que nos ha dejado del unionismo centroamericano, del cual yo participo porque estas parcelas jamás deben estar separadas, se convierten en cinco aldeas, y la verdad es que debemos de formar una sola nación, una sola patria, identificarnos cada vez unos más con otros para verdaderamente ser una Centroamérica próspera y unida.

¿VEMOS QUE TIENE EL MISMO PERFIL DEL GENERAL MORAZÁN, LE HAN DICHO ALGO AL RESPECTO?

Así me dicen. Algunos historiadores me dicen que tengo el perfil de Morazán y otros que tiro más a la familia del lado de mi bisabuelo.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN GENEALÓGICA QUE CONFIRMA SU PARENTESCO CON EL GENERAL MORAZÁN?

Bueno, Morazán se casó con doña María Josefa Lastiri y tuvieron una hija legítima llamada Adela, que se casó en 1855 en la ciudad de Cojutepeque (El Salvador) con el licenciado Cruz Ulloa. De ahí nacieron dos hermanas mellizas: tía Josefina y tía Mercedes, tío Francisco y mi abuelo Esteban (Ulloa Morazán). Esteban se casó con Elisa Dukae y procrearon los siguientes hijos: Luz, que se casó con Ángel Estévez; José, que se casó con Leonor Llach Shonnemberg; Ernesto, que se casó con Ennma Llach Shonnemberg; Esteban, con Ernestina Quiñónez; Franklin se casó con Carmen Mondragón, procreando a este servidor y a Ana María del Socorro y la tía Elisa, que murió en Estados Unidos, se casó en primeras nupcias con Erdley Pursley y procrearon tres hijos. En segundas nupcias se casó con Bad Mach sin procrear descendencia. Hasta ahí llega la última generación de los Morazán.

¿LOS RESTOS DE DOÑA ADELA, LA HIJA DE MORAZÁN, QUE QUEDÓ PEQUEÑITA CUANDO A ÉL LO ASESINARON, DÓNDE ESTÁN?

Adela, cariñosamente llamada Lala, mi bisabuela, murió en Santa Tecla, El Salvador, el 2 de mayo de 1921. Sus restos descansan en un mausoleo que se encuentra precisamente en Santa Tecla al lado de su esposo. Dicen que era una señora muy amable, muy cortés, con una gran elegancia.

¿DÓNDE Y CUÁNDO NACIÓ USTED?

Yo nazco en San Salvador el 19 de octubre de 1949. Por el lado materno mi abuelo es hondureño, de la familia Mondragón. En 1961 conocí San Pedro Sula y a todas mis tías. Desde entonces viajo a San Pedro por motivos familiares. La última de mis tías, Ana María, falleció el 29 de octubre del año 2000.

¿ME PUEDE HABLAR UN POCO DE SU FORMACIÓN?

Yo me gradué de abogado en la Universidad José Matías Delgado. Cuando cursé la materia de derecho de integración me interesó mucho porque empecé a conocer los principales procesos de integración, entre ellos, el europeo y el centroamericano. Me impactó muchos los tratados. Mi tesis doctoral basa sobre la integración centroamericana.

A PROPÓSITO DE INTEGRACIÓN, TODAVÍA SE HABLA DE LA UNIDAD CENTROAMERICANA, DEL SUEÑO MORAZÁNICO, ¿USTED QUÉ OPINA?

Le verdad es que él dejo cimentado lo que podría ser con el tiempo la unidad centroamericana. Morazán era convencido de que estas parcelas tenían que unirse para hacerle frente al subdesarrollo. Como hombre visionario tenía muchas cosas a futuro. Sus ideas no pegaron en aquel momento porque estas parcelas eran muy atrasadas.

EN HONDURAS SE RECUERDA A MORAZÁN MÁS POR SUS ACCIONES MILITARES. ¿USTED QUÉ PIENSA?

Morazán era un genio militar. Es el genio militar más grande de Centroamérica.

¿CON QUIÉN SE CASA USTED Y QUIÉNES SON SUS HIJOS, QUE TAMBIÉN SON DESCENDIENTES DEL PRÓCER?

Yo me caso en 1977 con Margarita Gutiérrez, salvadoreña, y procreamos dos hijos: Francisco José, que murió en el año 2002, y Carmen María, de 27 años, que se dedica a la enseñanza del inglés.

¿ELLA YA SE CASÓ?

No, está soltera.

¿O SEA QUE LA DESCENDENCIA DE MORAZÁN CORRE RIESGO DE TERMINARSE SI CARMEN MARÍA, SU ÚNICA HIJA QUE VIVE, NO TIENE HIJOS?

Pues sí, porque sería la séptima generación de Morazán, pero esperamos en Dios que se case.

¿POR QUÉ CREE USTED QUE FRANCISCO MORAZÁN PIDIÓ QUE SUS RESTOS FUERAN TRASLADADOS A EL SALVADOR?

Morazán tenía una gran admiración por el pueblo salvadoreño porque en sus batallas siempre fueron los salvadoreños los que lo acompañaron, entre ellos, Gerardo Barrios (y Villaseñor). Había muchos salvadoreños que lo apoyaban con su idea de la unidad centroamericana. Además, él vivió mucho tiempo en Cojutepeque.

¿USTED ESTARÍA DE ACUERDO EN QUE LOS RESTOS DEL GENERAL SE LOS LLEVARAN PARA HONDURAS?

(Piensa, levanta la mirada). Yo creo que esa es una de las tesis que debemos de respetar, cuando una persona en su última voluntad dice que lega a tal país sus restos entonces fue la voluntad de él. Pero lo ideal sería hacerle una estatua y crear un parque morazánico representado con los cinco pabellones centroamericanos y darle un mayor realce, y que se llame Plaza Centroamérica.

REGRESAR A MORAZAN