FRANCISCO MORAZAN

La Federacion Centro Americana

(Tomado de La Prensa)

Tras obtener su emancipación y ante el temor de una nueva invasión extranjera, los pueblos de Centroamérica decidieron anexarse a México, pero las cosas sufren un giro cuando cae Iturbide y el destino de estos pueblos vuelve a quedar a la deriva.

En junio de 1823, en la ciudad de Guatemala se reunió el Congreso Constituyente para decidir el nuevo destino de Centroamérica. El primer paso fue aprobar la independencia absoluta el 1 de julio de 1823 y luego se discutió el tipo de república que debía instaurarse. En ese tema triunfaron los liberales al propner la creación de una federación.

Aquí pesaron varios factores. Uno de ellos el poderío de los países vecinos (México y la Gran Colombia), que podían hacer reclamaciones territoriales, además para el mundo externo era preferible presentarse como una gran nación y no como países pequeños y en tercer lugar los liberales pusieron el ejemplo de Estados Unidos donde el gobierno federal funcionaba en armonía con los intereses de los Estados.

Después de varios meses de trabajo, la constitución fue promulgada el 22 de noviembre de 1824. De acuerdo a esa carta magna, cada uno de los cinco estados miembros de las Provincias Unidas de Centroamérica tendrían un gobierno dividido en tres poderes. A la cabeza del gobierno federal estaría un presidente y al frente de cada país un jefe de estado.

La Federación nació con graves dificultades, las cuales quedaron plasmadas en la misma constitución federal. Asi por ejemplo no se supo manejar el grado de soberanía de cada estado y causó suspicacias que el gobierno federal estuviera en Guatemala.

Un artículo señalaba la posibilidad que los países se opusieran a determinado impuesto y ante esa ambigüedad vino el caos fiscal del gobierno federal, que se manifestó claramente en la lucha por controlar el monopolio del tabaco.

Aparte de que las rentas federales eran escasas, la república requería de recursos abundantes para poder hacer frente a los gastos de defensa, mantener la integridad del territorio y controlar el peligro de guerra civil. Con estas limitantes no se pudieron cumplir las promesas de construcción de escuelas, mantenimiento y apertura de caminos y el fomento a la industria y agricultura.

Ante estos factores adversos, la unidad se convirtió en una meta difícil, prácticamente inalcanzable. Don Manuel José Arce, elegido presidente de la Federación en 1825, se esforzó por fortalecer el ejército y ordenar las finanzas, pero fracasó en su intento.

Tres guerras federales fueron el más claro reflejo de la dificultad de los centroamericanos para buscar acuerdos. Unicamente el estado de Costa Rica se mantuvo al margen de los conflictos armados.

Hay que destacar que entre 1829 y 1838 la Federación contó con el fuerte liderazgo del general Francisco Morazán. Sin embargo, mientras hacía sus mejores esfuerzos por proteger la República Federal, la autoridad y la autonomía de los estados se desarrollaba cada día más. Esto sucedía de modo particularmente fuerte en Guatemala y en Costa Rica.

En el año de 1837 la situación centroamericana era crítica. Una epidemia de cólera afectó a toda la sociedad, y provocó perturbaciones en las actividades productivas y en el comercio una agudización de la crisis fiscal. El efecto más importante de la epidemia fue la sublevación indígena y la anarquía.

Entre 1830 y 1840 las tropas federales hicieron lo que pudieron en su lucha contra el levantamiento armado. El golpe de gracia se dio cuando Rafael Carrera tomó la ciudad de Guatemala y Gálvez se vio obligado a abdicar. Se inauguraba asi un período conservador en Guatemala que duraría más de treinta años. Mientras, Morazán huyó hacia El Salvador y luego abandonó Centroamérica.

Mientras esto sucedía, en Guatemala los estados rompían sus lazos con la federación, aprovechando un decreto federal que los autorizaba a organizarse como mejor les pareciera, siempre y cuando mantuvieran su adhesión al gobierno federal.

Morazán realizó su último y desesperado esfuerzo por revivir la República Federal. En 1842 invadió Costa Rica, derrocó al Jefe de Estado, Braulio Carrillo Colina y desde ese país intentó reorganizar la Federación, hasta que fue ejecutado por soldados costarricenses el 15 de septiembre de ese año.

En suma, las causas del fracaso de la Federación fueron muy variadas. La falta de integración a nivel regional, los resentimientos hacia Guatemala, la desigual distribución de la población, el localismo, los errores de la Constitución Federal, las ambiciones de los líderes, los problemas entre liberales y conservadores y la falta de una sólida base económica.

REGRESAR A MORAZAN