LOS MAYAS

GENERALIDADES

En todo Centro América viven más de seis millones y la mayor parte está en Guatemala y México, pero también en Belice, El Salvador y Honduras.

Los mayas nunca desaparecieron. Muchas ciudades fueron abandonadas, pero los mayas no dejaron de existir. Sencillamente se fueron a vivir a otro lugar. Los conquistadores trataron de borrar la cultura maya, pero, afortunadamente, no lo lograron. Muchos mayas huyeron de los conquistadores, mientras otros cambiaron sus costumbres para poder convivir con ellos.
Los mayas de hoy están divididos en diferentes pueblos. Cada pueblo tiene sus propias costumbres y a veces su propio idioma. En Guatemala existen más de veinte idiomas mayas.
Algunos mayas ni siquiera hablan español, ¡sólo su propio idioma!
Muchos de los mayas de hoy todavía se visten con su ropa típica y mantienen las tradiciones antiguas, como las ceremonias religiosas y el uso de medicinas naturales. Otros se visten con ropa moderna, viven en casas de bloques y trabajan en negocios. Pero no obstante su manera de vivir, ¡siempre son mayas!

¿Por qué hay diferencias entre los mayas?

Hay muchos y diferentes pueblos mayas, cada uno con sus propias costumbres e idioma. Si hay tantas diferencias, ¿cómo es que todos ellos son mayas?
Antes, hace miles de años, había un grupo de personas que se llamaban mayas. Creían en los mismos dioses y vivían todos de la misma manera. Construían casas iguales, comían las mismas cosas y tenían la misma manera de cultivar las milpas. Y hablaban el mismo idioma.

Cuando este pueblo creció, algunos se fueron a vivir a otros lugares, donde había más espacio comenzando así nuevas comunidades, que al inicio tenían las mismas costumbres y manera de vivir. Pero con un medio ambiental diferente, tuvieron que adaptar su manera de cultivar.
Conocieron nuevas cosas, como frutas o materiales, que hasta el momento no tenían nombre. Para nombrar estos objetos, se introdujeron nuevas palabras en el idioma y así éste comenzó a cambiar. Igualmente, construyeron casas diferentes, más adaptadas al nuevo medio. Así fue que cada pueblo maya se desarrolló un poco diferente que los demás. Con el tiempo, las diferencias entre los pueblos se hicieron mayores, pero siempre seguían considerándose mayas. Por eso hay tantos pueblos mayas hoy, con muchas similitudes entre ellos, pero también muchas diferencias.

Los mayas en Guatemala

No hay otro país tan lleno de colores como Guatemala. Hay unos treinta diferentes pueblos mayas y cada uno de ellos tiene su propio traje típico que muchos visten todos los días. Y no sólo las mujeres, ¡los hombres también!
En ningún otro país hay tantos mayas y tantos diferentes pueblos. Muchos de ellos han conservado bien su cultura. Aún hablan su idioma y mantienen sus ceremonias religiosas. Las mujeres brillan en sus huipiles bordados con flores, pájaros y mariposas. Si vas a un mercado en Guatemala, ¡verás una fiesta de colores!

Los mayas del altiplano (las montañas altas en el centro del país) y los que viven alrededor del Lago Atitlán son los más conocidos, pero hay muchos más pueblos, entre ellos los chortí que viven cerca de la frontera con Honduras.

Los mayas en México

Los mayas, en México, se encuentran en toda la parte sur del país. La mayoría vive en Yucatán y Chiapas y el idioma que más se habla es el yucaték. Las mujeres se visten con huipiles y sandalias. Las casas en Yucatán son de bajareque con techos de paja, pero no son rectangulares, como en Copán, sino de forma ovalada. Dentro de la casa hay un óvalo hecho de bejucos que soporte el techo. Esta manera de construir resulta muy duradera. Hace unos años hubo un huracán que afectó mucho en Yucatán y muchos edificios de bloque fueron destruidos, pero las casas tradicionales sobrevivieron la tormenta.

Los mayas en Belice

Belice es un país muy pequeño con sólo tres cientos mil habitantes. Imagínate, ¡en Honduras viven veinte veces más personas!
Pero a pesar de ser tan pequeño, Belice es un país muy especial. Es el único de Centro América donde el idioma oficial no es el español, sino el inglés y la población es una interesante mezcla de muchas culturas. Hay blancos descendientes de los conquistadores de España e Inglaterra. Garífunas y criollos descendientes de los esclavos que los ingleses trajeron de África. También hay muchos ladinos que son una mezcla de todo. Otro grupo está formado por los inmigrantes de Asia. Y también hay mayas. Forman un 10% de toda la población y viven sobre todo en el sur y oeste del país.

Las mujeres mayas en Belice se ponen vestidos con encajes de muchos colores. Viven en casas de madera con techos de palma y suelos de tierra. Y como los mayas en cualquier otro lugar, ¡comen tortillas con cada comida!

Los mayas en Honduras

Los mayas de Honduras son los chortí. Viven unos treinta y cinco mil en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Los mayas hondureños no viven de manera tan tradicional como los de Guatemala o México. Ya no hablan el chortí, ni se visten con su traje tradicional. En otras palabras, han pedido bastante de su cultura. Es una lástima, pero afortunadamente hay mucho interés por recuperarla. Ahora, los niños en las comunidades chortí de Copán Ruinas reciben clases del idioma chortí y existe un gran interés por estudiar la historia de los mayas. Reciben bastante ayuda de sus compañeros de Guatemala, quienes han podido conservar mejor sus costumbres.

Los mayas chortí son indígenas de Honduras. Quiere decir que ellos vivían acá antes de que Honduras fuese descubierto por los españoles. Los chortí no son los únicos indígenas de Honduras. También hay pueblos lencas, garífunas, pech y misquitos.

¿Cómo viven los mayas hoy?

Imagínate que caminas por el parque central y te encuentras con un hombre vestido en taparrabo con un penacho decorado con plumas. ¿Qué piensas? Que es un payaso; que es un actor en una obra sobre los antiguos mayas, ¿o que es un verdadero hombre maya? Probablemente piensas que el hombre es un actor, porque los mayas de hoy ya no se visten así. La cultura maya ha cambiado, como cualquier otra cultura. Muchas veces es difícil decir quién es maya y quién no, porque no hay mucha diferencia. Pero también hay gente maya que ha conservado mucho de su cultura y que vive de manera muy tradicional. Todavía dirigen ceremonias religiosas para honrar al dios maya de la lluvia Chaak y al enfermarse, buscan el curandero de la comunidad.
También aprendiste que muchos mayas en Guatemala y México todavía se visten con ropa típica, no sólo para fiestas y ceremonias, ¡sino todos los días!
Hay mayas que aún comen la misma comida que han comido por siglos, y al mismo tiempo ven tele.
Los mayas de hoy usan buses para trasladarse y tienen celulares. Se han adaptado a la vida moderna, pero no todos han perdido su cultura. Es posible hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Sabías que…

Cristóbal Colón descubrió América por casualidad, porque lo que realmente estaba buscando era otra ruta marítima para llegar a la India y no se dio cuenta de su error hasta después.
Creyendo que había llegado al continente indio, llamó indios a la gente que aquí encontró.
Ahora el término Indio se considera un poco ofensivo, por lo que se denomina indígenas a las personas cuyo origen es de acá.
Durante las festividades religiosas en Belice, se toca música tradicional maya con caracoles, flautas, instrumentos de percusión y la marimba. Parece que la marimba fue introducida en esta región por los esclavos negros para ser después adoptada por los pueblos mayas actuales.
Tradicionalmente una niña maya aprendía a tejer siguiendo las enseñanzas de su madre a la tierna edad de tres años. Hoy en día esta tradición ha variado, pero aún vive y hay comunidades enteras en Guatemala y México que se dedican a esta actividad. De acuerdo con una vieja creencia, la diosa de la luna, Ixchel, enseñó a las mujeres a tejer revelándoles los signos sagrados que debían usar en sus creaciones. Desde entonces y hasta hoy bordan en sus vestidos motivos que vienen de la naturaleza, el universo, la mitología y el tiempo.

¿Por qué era tan importante la naturaleza para los mayas?

Nuestros antepasados mayas no tenían radios o carros. No había pulperías o supermercados donde comprar comida y tampoco existían tiendas que vendiesen botes de hule o camisetas.
Tampoco había ferreterías donde comprar bloques o láminas para construir casas. Todo lo que necesitaban, lo obtenían de la naturaleza: leña para cocinar; frutas para comer; algodón para tejer; y cuero para hacer chancletas.

Es por esto que el entorno natural fue tan importante para los mayas. Y lo podemos ver en casi todos los aspectos de la cultura maya. Las altas pirámides en que construían sus templos representaban las montañas y en la escultura podemos ver plantas y animales. Además, creían que en el centro del universo estaba una enorme Ceiba. ¡Y algunos de los reyes llevaban nombres de animales! Ya ves, la naturaleza estaba por todos lados…

¿Qué tipos de animales conocían los mayas?

Como mascotas, los mayas tenían perros que les ayudaban en la caza. También criaban un tipo de perro mudo y sin pelo que tan sólo lo utilizaban como alimento. Tenían pavos, pero no gallinas.
En la selva, cazaban jaguares, guatusas, jabalís y venados. Capturaban aves con colorido plumaje, como la guacamaya y el quetzal y usaban las plumas para decorar su ropa y penachos.

Muchos de los animales que conocieron los mayas ya no viven en el valle de Copán, porque lastimosamente no hay suficiente bosque donde vivir.

¿Por qué eran sagrados muchos de los animales?

Los animales eran muy importantes para los mayas. Los cazaban para comer, pero nunca mataban un animal sin una buena razón. Creían que cada dios era representado por un animal en la tierra. Estos animales sagrados se llaman nahuales. Un nahuál muy importante es el jaguar que representa el dios del sol.

En realidad, cada animal tiene un significado especial. El sapo es el símbolo de la fertilidad. La serpiente está relacionada con el cielo. Y la serpiente con dos cabezas, tan representada en el arte maya, es el símbolo del poder. Tanto el conejo como el mono eran los patrones de los escritores y de los matemáticos.

¿Cómo cultivaban la tierra? ¿Quemaban sus tierras los mayas?

Cada familia tenía un solar para sembrar sus cultivos pero también había milpas comunitarias donde todos ayudaban a sembrar y cosechar.
Los mayas de antes cultivaban la tierra de manera muy parecida a la de hoy y a la vez muy diferente . No conocían el metal, así que no tenían machetes o arado ni bestias para ayudarles a cultivar la tierra. Hubieron de pasar muchos años más hasta que los españoles trajeron las vacas, bueyes y caballos, así que para trabajar sólo tenían herramientas de piedra o de madera. Usaban varas y azadones muy parecidos a los cuales aún hoy usamos.

Los mayas sí quemaban la tierra porque es una manera fácil de limpiarla. Además, la ceniza de los árboles y de las plantas es un buen abono para la siguiente siembra. El problema es que sólo se puede quemar durante dos o tres años, porque la quema también acaba con los nutrientes del suelo y no deja nada para los cultivos. Después de este periodo, la milpa ya no sirve.
Así, a los antiguos mayas les tocaba cada dos o tres años eliminar otra parte del bosque para crear nuevas milpas.
Además, ahora sabemos que la quema de tierra también causa contaminación del aire y puede provocar incendios incontrolables. ¡Por eso debemos evitar la quema de la tierra!

¿Por qué se dicen a los mayas “los hombres de maíz"?

El Popol Vuh es un texto antiguo tan importante para los mayas como lo es la Biblia para nosotros. Así se creó el hombre según el Popol Vuh:
Al principio no hubo nada, sólo oscuridad. Los dioses mayas decidieron crear el mundo y así fue: crearon las tierras y el agua. Pero no hubo vida, no movimiento y ninguna criatura para darles las gracias. Entonces, crearon a los animales. Pero cuando les pidieron que abrieran la boca para hablar a sus creadores, los animales sólo chillaron y gritaron.

Así que los dioses decidieron crear al hombre. El primer hombre lo hicieron de barro. Pero el pobre no tenía vista ni voz, y a poco tiempo empezó a deshacerse. Entonces, intentaron de nuevo y crearon un hombre de madera. Este hombre sí hablaba, pero no tenía alma ni razón y se le olvidaba agradecerles a sus creadores. Una vez más los dioses se pusieron a pensar y decidieron crear un hombre de masa de maíz blanco y amarillo. Esta vez su creación fue un éxito. El hombre caminaba, hablaba y agradeció profundamente a los dioses por crearlo. Y así es que a los mayas aún se les conoce como “los hombres de maíz”.

¿Cuál fue la comida más importante?

Para los mayas, el maíz fue el alimento más importante. ¡Igual para nosotros! Los mayas hacían tamales, un tipo de atole y sin duda les encantaba comer mazorcas de elote. En Copán no se conocían las tortillas. ¿Sabes por qué sabemos eso? ¡Porque nunca se encontraron comales en este valle!

Los mayas consideraban el maíz una planta sagrada. No sólo porque era la comida de todos los días, sino también porque creían que ellos mismos fueron creados de maíz amarillo y blanco, como explica el Popol Vuh. También relacionaban el ciclo de la planta de maíz con el ciclo de la vida: la planta nace de la semilla, crece y da fruto, hasta que muere Y de nuevo comienza el ciclo con una nueva planta que nace de la semilla de la planta muerta. Tan importante fue el maíz, que hasta los reyes ayudaban a sembrar y cosecharlo.
Además del maíz, los mayas cultivaban chile, tomate, ayote, camote, yuca y frijoles. También comían aguacates, cilantro, apazote y muchas frutas que encontraban en el bosque, como mangos, papayas y guayabas. Los mayas no comían mucha carne, pero de vez en cuando cazaban un venado, un jabalí o un cuzuco para alimentarse. En sus casas mantenían pavos y una raza de perros sin pelo que no ladraban. Estos perros no eran mascotas, ¡sino criados para comer! Además, los mayas comían pescado del río, las raíces de casabe y miel de abejas.

¿Qué alimentos no conocían los mayas?

Hay muchos alimentos que ahora son típicos de Copán, pero que no existían en el tiempo de nuestros antepasados. Por ejemplo, ahora el café es uno de los cultivos más importantes de la región, pero fue introducido muchos años después de que los mayas se hubieron ido de Copán.
Tampoco conocían el arroz, ni el trigo. No había vacas, así que los mayas de antes tampoco comían carne de res, ni tomaban leche. Y como no tenían gallinas, ¡tampoco conocían el placer de comer una pieza de pollo frito! Otras cosas que los mayas no conocían son: churros, refrescos gaseosas, sandía, naranjas, mandarinas, bombones, sopas instantáneas y helados.
¡Pobrecitos los antiguos Mayas!

Sabías que…

Muchos nombres de frutas y verduras que usamos el día de hoy son de origen maya u otros idiomas indígenas, como es el caso del tomate, ayote, chocolate, achote y aguacate.
Los mayas sembraban distintas variedades de maíz, incluyendo el maíz azul.
¡Imagínate comer una tortilla azul!
Los mayas creían que al morir un guerrero, su alma se convierte en mariposa

¿Creían los antiguos mayas en un sólo dios?

La religión era muy importante para los mayas. Tenían muchos dioses y diosas. Uno para cada aspecto de la vida. El sol fue un dios importante y un poco bravo. La diosa de la luna era una mujer elegante, siempre mostrada con un conejito en las manos. ¿Sabes porqué? Mira la próxima luna llena y si observas bien, ¡aparecerá un conejo en ella!
Ya sabes que dependían mucho de la naturaleza. La ropa, los materiales de construcción y las herramientas venían directamente de su entorno natural. También para la comida dependían completamente de lo que les daba la tierra. Así que no es extraño que la religión estuviese muy relacionada con la naturaleza. Había un dios de la lluvia, un dios del maíz y un dios del viento, ¡y muchos más!

¿Quiénes dirigían las ceremonias religiosas?

Los sacerdotes que dirigían las ceremonias religiosas eran personas muy especiales. Sólo los hombres más importantes podían ser sacerdotes. y el rey era el más importante de todos. Por lo tanto, el rey tenía mucho poder, porque no sólo era el jefe del reinado, sino también el líder de la religión. Así que él podía decidir cuándo empezar una guerra, cuándo sembrar la milpa, y también cuándo casarse.

La gente común, los campesinos y los trabajadores, obedecían a los sacerdotes, pero también hacían sus pequeñas ceremonias en las casas o en las cuevas de la montaña. Los mayas creían que las cuevas eran entradas al inframundo. Eran lugares oscuros y un poco peligrosos y allí dejaban ofrendas para sus dioses.

¿Cómo hablaban los mayas con los dioses?

Los mayas creían que los dioses y los antepasados lo sabían todo. Por eso les pedían ayuda en muchas situaciones. Preguntaban al dios de maíz cuándo sembrar. Al dios de la lluvia le pedían que por favor mandara una buena tormenta, mientras del dios de la guerra querían una victoria en la lucha contra los enemigos. Para poder comunicarse con los dioses, los sacerdotes organizaban rituales con fuego, copal y música. A veces, el sacerdote se cortaba la lengua u otra parte del cuerpo para echar unas gotas de sangre en el fuego. En el humo, los sacerdotes podían “leer” las respuestas de los dioses.
Para que los dioses no se enojaran, los mayas realizaban ofrendas y sacrificios. A veces eran cosas pequeñas, como flores o frutas pero si lo que querían era pedir un gran favor a los dioses, les ofrecían regalos más grandes, como un jaguar u otros animales. Y para ceremonias muy importantes, ¡ofrecían personas! A nosotros nos parece horrible que mataran a personas para entregarlas a los dioses, pero para los mayas era un gran honor ser sacrificado en una ceremonia religiosa.

¿Cómo eran las iglesias mayas?

Los lugares donde los antiguos mayas honraban a sus dioses no se parecen mucho a las iglesias de hoy.
Muchos reyes construían templos sobre las pirámides. La pirámide es una plataforma muy alta y sobre ella el rey edificaba el templo donde se celebraban las ceremonias religiosas. La pirámide representa una montaña y las habitaciones del templo son como las cuevas de la montaña. Desde lo alto el rey podía ver a toda la gente reunida en la plaza y todos ellos podían ver al rey y a sus sacerdotes.

En el parque arqueológico de Copán Ruinas todavía podemos observar algunos de estos templos.
Aún hoy son muy impresionantes, pero ya no se ven tan bonitos como eran en aquel tiempo, pintados de diferentes colores, sobre todo de blanco y rojo. En la noche las antorchas iluminaban las esculturas de los dioses y diosas Los tambores sonaban sobre la plaza y se olía el copal en los fuegos ceremoniales. En un ambiente así, ¡las ceremonias debieron ser muy impactantes!

¿Practicaban los mayas el juego de pelota?

En muchas de las antiguas ciudades mayas se han encontrado campos de pelota. Practicaban el juego con una pelota de hule con la que debían tocar unos marcadores situados en las orillas del campo. Pero la pelota sólo podía lanzarse con las caderas y los hombros, nunca con las manos o los pies. Para protegerse, los jugadores se ponían un yugo alrededor de las caderas, un tipo de faja gruesa de cuero.

Este juego no sólo fue un deporte para divertirse. También era una ceremonia religiosa en la que se representa una lucha, como describe el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. El Popol Vuh cuenta como dos héroes gemelos bajan al inframundo para jugar pelota contra los dioses. Reproducir esta lucha era una ceremonia muy importante. Toda la gente del reinado venía a ver el juego, al igual que el rey y sus familiares. Volver al inicio

¿Se convirtieron al catolicismo los mayas?

Los españoles que conquistaron Honduras en el siglo XVI eran católicos y consideraron la religión de los mayas como diabólica, forzándolos a convertirse al catolicismo, sin darles mucha opción Sin embargo, esta conversión no resultó muy problemática, porque, en cierta manera, el catolicismo se parecía mucho a la religión de los mayas. Por ejemplo, la cruz católica que traían los españoles se asemejaba a las dos ramas del árbol sagrado que llevaban los mayas a sus ceremonias religiosas.

Fueron forzados a olvidar sus dioses, pero los santos católicos no eran tan diferentes a los dioses en los cuales ellos siempre habían tenido fe. Igual a los españoles, los mayas también creían en el cielo y el inframundo, que es similar al infierno de los católicos. Entonces, los mayas se convirtieron al catolicismo, pero aún al día del hoy, podemos ver evidencias de la antigua religión maya en sus ceremonias y ritos.

¿Aún existe la religión maya?

La religión, tal y como la practicaban los antiguos mayas ya no existe. Pero aún hoy en día todavía viven muchos mayas que creen en las fuerzas de la naturaleza. Practican una religión que tiene sus raíces en la de sus antepasados y honran algunos de los dioses antiguos, como Chaak, el dios de la lluvia. Para estos mayas, los antiguos sitios son sagrados y en ocasiones celebran ceremonias en ellos. También hacen ritos en las cuevas y en las milpas pidiendo lluvia para los cultivos o agradeciendo por las cosechas.

Tenemos que respetar estos lugares sagrados, porque para los mayas son importantes. No importa si creemos en las mismas cosas, lo importante es respetar los espacios sagrados de los demás, igual a como respetamos las iglesias de los católicos y los templos de los evangélicos.
Respetar los sitios sagrados de los mayas significa que no debemos destruir los monumentos antiguos, ni escribir nuestros nombres en ellos. Tampoco debemos sacar piedras u otras cosas de estos sitios.

Sabías que…

El dios de la lluvia y del rayo se llama Chaak. A veces tiene un hacha-rayo en su mano. O se usaba su glifo o símbolo, como puedes ver a la izquierda. Fue un dios importante para los campesinos.
Los mayas también tenían un dios de los comerciantes; un dios de las abejas; un dios de la muerte; un dios de la guerra, un dios de la artesanía ¡y muchos más! A la derecha ves el glifo de una abeja.
La pelota con que jugaban los mayas tenía más o menos el tamaño de la cabeza de un niño y era muy pesada: ¡8 libras!

¿Quién fue el primer rey de Copán?

El primer rey o gobernante de Copán no nació en este valle, sino que vino de Tikal. En esta época, Tikal era una gran ciudad maya situada en lo que ahora es el departamento de Petén en Guatemala.
El nombre de este rey era Yax K’uk Mo’, que significa Primer Quetzal Guacamaya. El quetzal y la guacamaya eran pájaros muy especiales para los mayas, por lo que era un gran honor tener un nombre así.
Yax K’uk Mo’ probablemente vino a Copán poco antes del año 426. El pueblo de Copán todavía no era muy grande y Yax K’uk Mo’ logró conquistarlo sin muchos problemas. A partir de este momento, él se convirtió en el rey de este lugar, y tenía todo el poder.

Cuando Yax K’uk Mo murió, su hijo, Popol Hol tomó el trono, quien a su turno dio el reinado a un hijo suyo. Así que todos los reyes tuvieron a Yax K’uk Mo’ como antepasado. Poco a poco, el pequeño pueblo maya se convirtió en una gran ciudad de unos veinticinco mil habitantes.

¿Cómo se coronaba el rey?

Al morir el rey, el hijo mayor tomaba su puesto, sin tener en cuenta la edad que éste tuviese, por lo que a veces el nuevo rey era muy joven, ¡un niño todavía! La vida del pequeño rey no era nada fácil. Tenía que tomar decisiones importantes y también debía sobresalir como guerrero. Participaba en muchas ceremonias religiosas y a la edad de cinco o seis años, ¡el niño ya sacrificaba su propia sangre!
Por los murales y las pinturas en la cerámica sabemos que la coronación era una ceremonia muy importante. El futuro rey se sentaba en una almohada cubierta con pieles de jaguar y los sacerdotes le colocaban un penacho decorado con piezas de jade y conchas de mar. El nuevo rey también recibía un bastón de mando como símbolo de su nuevo poder.
¡Los antiguos mayas sí sabían organizar una buena fiesta! Los músicos tocaban sus tambores, flautas, conchas y maracas mientras los invitados bailaban y los poetas presentaban sus últimas poesías. Lastimosamente no se ha conservado ninguna canción o composición musical de los antiguos mayas, pero por las imágenes en los murales encontrados y por la música que la gente maya todavía toca el día de hoy, nos podemos imaginar cómo debían ser las fiestas de aquella época.

¿Cómo se enterraban los reyes?

Normalmente, la gente enterraba a sus muertos en la entrada de sus propias casas, pero el rey era tan importante, que merecía un entierro muy especial. Preparaban una tumba en el interior de los templos y en ella depositaban el cuerpo de su líder, con granos de maíz dentro de su boca para que el rey pudiera comer durante su viaje al inframundo.

También le dejaban varias piezas de jade por si necesitaba ofrecer algo a los dioses del inframundo. Alrededor de su cuerpo colocaban regalos preciosos: piezas de cerámica con incienso o alimentos, conchas, pieles de animales, joyería, todo lo que era bonito y valioso para que el rey muerto continuara su viaje con lujo y gloria.

¿Cómo se vestían los reyes?

Gracias a lo que se ha conservado de la antigua cultura maya tenemos bastante información sobre cómo se vestían los reyes. ¡Y era muy diferente a la moda de hoy! Los reyes no se ponían pantalones, sino un taparrabo, una pieza de tela angosta y larga que se envolvían sobre las caderas y entre las piernas, de forma parecida al pañal de un bebé. Estaban bordados y decorados con perlas y plumas. Sobre los hombros se colocaban una pequeña capa bordada, que en ocasiones incluso se adornaba con plumas.
Para las ceremonias se envolvían la cabeza con largas piezas de tela y decoraban este turbante o penacho con plumas de quetzal y conchas de mar. A veces los hombres trenzaban su largo pelo y les gustaba adornarse con joyería de jade y obsidiana. Se ponían aritos en la nariz y en los labios; y usaban orejeras. Las muñecas, rodillas y tobillos los adornaban con pulseras y alrededor de la cintura, se colocaban fajas de cuero o pita que en ocasiones tenían placas de jade en el frente. También acostumbraban a colgar calaveras humanas de sus fajas y para algunos eventos especiales se pintaban el cuerpo.

Como los mayas sólo representaban en sus pinturas y estelas a los personajes más importantes, no sabemos mucho acerca de cómo se vestía la gente común. Pero se han encontrado pruebas que indican que los demás hombres también usaban el taparrabo, aunque no tan lujosos como los de la nobleza. También se colocaban una capa sobre los hombros, igualmente más sencillas que las de la gente importante. Como zapatos, los mayas usaban sandalias de cuero. En general se puede decir que cuanto más importante era el personaje, más adornada estaba su vestimenta. Las mujeres usaban un huipil, un vestido sencillo de algodón y en ocasiones decoraban el cuello de este vestido. En Guatemala y México todavía hay muchas mujeres mayas que visten así. Los símbolos que usan en su bordado relatan de dónde son, a qué familia pertenecen ¡y mucho más!

¿Quién era 18 Conejo?

18 Conejo, o Waxaklajuun Ub’Aah K’awiil, su nombre en maya, fue uno de los reyes más importantes de Copán. Fue coronado en el año 695, durante el periodo más glorioso del reinado, cuando la costumbre era coronar al hijo mayor, pero en este caso rompieron con la tradición, pues 18 Conejo fue uno de los hijos menores. Era inteligente, curioso y había viajado mucho por diferentes lugares del mundo maya de aquel entonces. Le gustaba el arte y ordenó la construcción de muchas estelas fabulosas. En cada una de estas estelas lo podemos ver vestido como un dios diferente, para resaltar que él también era divino. Hay una estela muy bonita de 18 Conejo, con representaciones de su cuerpo a ambos lados. En el lado Este (por donde sale el sol, símbolo del inicio de un nuevo día y de la vida) vemos un rey muy joven, pero al otro lado, se ve a 18 Conejo mirando al Oeste (donde se pone el sol, el final del día y la vida), ahora representado con barba y mucho más viejo.

18 Conejo también construyó el último campo de pelota de Copán, el que hoy podemos ver, pero pocos meses después de terminar la construcción, fue capturado por los guerreros de Quiriguá, una ciudad maya vecina y muy cercana a la actual frontera entre Guatemala y Honduras. En el año 738, después de ser rey por cuarenta y tres años, terminó la vida de 18 Conejo cuando el rey de Quiriguá le cortó la cabeza.

¿Quiénes son los hombres representados en el Altar Q?

El Altar Q es una de las piezas más fabulosas del sitio arqueológico de Copán. Se trata de una gran piedra cuadrada que los mayas usaban para sacrificar los animales que ofrecían a los dioses.
A cada lado se han tallado las representaciones de cuatros personas. Antes, los arqueólogos creían que se trataba de astrónomos, pero ahora sabemos que son los dieciséis primeros reyes de Copán. En la parte del frente vemos al fundador de la dinastía, Yax K’uk Mo’, entregando el bastón de mando a Yax Pasah.

El rey Yax Pasah tuvo muchos problemas durante su mandato, pues no sólo había hambre y enfermedades en el valle de Copán, sino que además debió enfrentarse a ciertos miembros de la nobleza que pretendían parte de su poder político y riqueza. Para demostrar al pueblo que solo él era divino y quién tenía derecho a todo el poder, mandó tallar este altar representándose a sí mismo recibiendo el poder directamente del fundador de la dinastía de Copán.

¿Quién fue el último rey?

El último rey de Copán se llamó Ukit Took y ascendió al trono en el año 822, en una época en la que, como ya hemos visto, existían muchos problemas en Copán: Ukit Took, en su deseo de mostrar su poder al pueblo, e imitando a Yax Pasah ordenó la construcción de un altar que debió haber sido como el famoso Altar Q. Pero sus problemas aumentaron y nunca logró terminarlo, pudiendo finalizar sólo uno de los cuatro lados. No sabemos si Ukit Took murió en Copán o si huyó, pero lo que sí sabemos es que con el final de su reinado también se terminó la gloria de la ciudad de Copán.

Sabías que...

Las personas con una deformación física (ojos bizcos, cojos, enanos, gente con jorobas etc.) eran consideradas divinas y muy respetadas. Los mayas creían que sus cuerpos eran como casas para los dioses.
Los reyes mayas no se llamaban “Juan” o “Antonio”. Sus nombres casi siempre tenían algo que ver con los dioses y con la naturaleza, como los siguientes: Humo Mono; 18 Conejo (el glifo de su nombre puedes ver a la derecha); Humo Caracol; Primer Quetzal Guacamaya y Luna Jaguar. Una excepción fue el segundo rey Popol Hol, que significa “Cabeza de Petate”.
La moda de los antiguos mayas era muy diferente a la nuestra. ¡Estos días jamás verás a un hombre adulto con algo parecido a un pañal! Pero para los mayas era muy común. Lo que no era común era mostrar el ombligo. ¡Esto se consideraba muy indecente!

MATEMATICAS

Los mayas conocían bien la matemática. Al igual que nosotros podían sumar, restar y escribir números muy grandes.
¿Te has fijado que nosotros sólo usamos diez números? Son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 y por eso se le conoce como sistema decimal. Para escribir números muy grandes repetimos los mismos diez números. Por ejemplo: 36,865. Es un número muy grande, pero siempre usamos una combinación de los mismos diez números. En este caso son el 3, el 6, el 8 y el 5.
El sistema de los mayas era muy diferente al nuestro. Ellos no usaban los números tal como los conocemos nosotros, sino otros símbolos. Sólo tenían tres símbolos, que son: un punto (que representa la unidad 1); una barra (que representa cinco unidades) y un dibujo parecido a una concha y que representa el número cero. Con estos tres símbolos, los mayas podían escribir números muy largos ¡hasta los millones!

¿Qué sistema matemático usaban los mayas?

Los mayas no usaban el sistema decimal, es decir, no contaban en unidades de diez, sino en unidades de veinte por lo que el sistema que utilizaban se conoce como vigesimal. Puede ser que nuestro sistema decimal esté basado en los diez dedos de las manos. Bien, ¡los mayas tomaron en cuenta también los dedos de los pies! Con los puntitos y barras, los mayas podían contar hasta el número 19. Si incluimos el número 0 podemos decir que son veinte números.
Después de esto debían repetir los mismos números, pero no lo hacían como nosotros, de izquierda a derecha, sino de abajo para arriba. Esto nos puede parecer un poco raro, pero para ellos era muy normal: ¡así es como crecen las plantas!

¿Qué es el número cero?

El número cero es algo muy raro, porque es nada. Tener cero galletas es no tener ninguna. Pero el número cero es importante en la matemática, porque simboliza la “nada” o el “vacío”.
Imagínate que no conociéramos el número cero. Tu maestra te da tres confites, comes dos de ellos y regalas uno a tu compañero y de repente la maestra te pregunta cuántos confites te quedan. ¿Tu respuesta? ¡Ninguno! En otras palabras: cero. Para sumar y restar correctamente, necesitamos el número cero.
En realidad, los mayas descubrieron el concepto del cero mucho tiempo antes de que a otras personas se les ocurriera la misma idea. Y es algo muy especial, porque el numero cero es bastante complicado.

Para los mayas no sólo significaba “nada”. También significaba ¡que no faltaba nada! Es algo difícil, pero imagínate que acabas de comer mucho: ¡tienes cero de hambre! O sea: no te falta nada…

¿Los mayas observaron las estrellas?

Nuestros antepasados fueron grandes astrónomos. Estudiaban las estrellas todas las noches y sabían exactamente cuándo y dónde aparecerían. Las estudiaban desde edificios especiales llamados Observatorios, muy altos y con una puerta o ventana abierta para poder observar el cielo y ver bien las estrellas y los planetas. Colgaban unos palos cruzados en la ventana y de esta forma situaban cada estrella en comparación con las demás. Cada noche apuntaban la hora y la posición de las estrellas y después de hacerlo por unos años, podían predecir exactamente qué estrella aparecería y a qué hora. Lo mismo hacen los astrónomos de hoy, pero la gran diferencia es que los mayas de aquel entonces no tenían las finas herramientas con que hoy contamos. Sólo usaban sus ojos y tenían mucha, mucha paciencia.

Los mayas creían que toda la vida estaba relacionada con los planetas y las estrellas. O sea, la vida en la Tierra es como un reflejo del curso de los planetas. Creían que un niño nacido en tal fecha adquiría las características de este día. Cualquier cosa que hiciesen dependía de los planetas. Por ejemplo, no podían sembrar la milpa cualquier día. No, todo dependía de los planetas. Las estrellas y los planetas eran divinos para los mayas. Cada planeta estaba representado por su propio dios o diosa. Recuerda que los mayas tenían un dios del sol, una diosa de la luna, un dios que representa al planeta Venus y muchos más.

¿Qué es un calendario?

Un calendario es un sistema para medir el tiempo. Nosotros medimos el tiempo en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. El calendario nos ayuda a planificar nuestros eventos y a ubicarnos en el tiempo, tanto en el pasado, como en el futuro. Imagínate que no tuviéramos un calendario: sería muy difícil decir cosas como: “Nos vemos el próximo martes”, o “me gustó mucho la Navidad del año 2006”.
Igual que el calendario maya, el nuestro también está relacionado con el curso de los planetas. Un mes, por ejemplo, es el tiempo que tarda la luna en girar alrededor de la Tierra y un año es el periodo que necesita la Tierra para girar alrededor del sol.

Hasta los nombres de la semana se refieren a los planetas:

Lunes – Luna
Martes – Marte
Miércoles – Mercurio
Jueves – Júpiter
Viernes – Venus
Sábado – Saturno

La excepción es “Domingo” que es un nombre que viene del latín y que significa “día del Señor”. Pero en otras idiomas el nombre se refiere directamente al planeta del sol, como en inglés: Sunday = día del sol.

¿Es diferente el calendario Maya?

Lo interesante es que el calendario maya es muy parecido al que usamos hoy. También tenían un sistema de días, meses y años, que duraban, igual a los nuestros, 365 días.
La gran diferencia es que los mayas no tenían un solo calendario, ¡sino tres! Uno de ellos se parece bastante al nuestro. Otro era un calendario sagrado que se usaba más que todo para eventos religiosos. Y también había un calendario conocido como “La Cuenta Larga”, y que usaban para referirse a eventos muy lejanos, tanto del pasado como del futuro.

Los mayas usaban los tres calendarios al mismo tiempo, por lo que el sistema resultaba bastante complicado, pero aún incluso los campesinos y los trabajadores no hacían nada sin consultar primero el calendario. ¡Imagínate organizar una boda en un día de mala suerte!

¿Cómo es el calendario maya?

El calendario maya más parecido al nuestro es el Haab, o calendario solar, que cuenta con dieciocho meses de veinte días cada uno. Pero como 18 x 20 es igual a 360 días, les faltaban cinco días para completar el año solar, así que los añadían al final y creían que estos cinco días traían mala suerte.
Cada uno de los veinte días del mes tiene su propio nombre y su propio dios o diosa. Que diferencia con nuestro calendario, ¡porque nosotros sólo tenemos siete nombres para los días!

Sabías que…

Los mayas también tenían otra manera de escribir los números, con glifos que llevaban representaciones de las caras de los dioses, santos patronos de los números. Estos glifos sólo se usaban para fechas grabadas en altares, estelas y edificios porque era demasiado trabajo dibujar un glifo para sumar, por ejemplo, cuántas semillas de cacao debían pagar por una piel de jaguar.
Para los mayas, el número 3 era un número especial porque es el número de los tres niveles del universo: el cielo, el mundo donde vive la gente y el inframundo.

También el número 9 era importante y está relacionado con la fertilidad, porque un embarazo tarda nueve meses y la semilla de maíz tarda nueve días en germinar.

¿Por qué aprendemos a escribir?

Ahora casi todos los niños y niñas van a la escuela y aprenden a leer y escribir. Esto es bueno porque así nos podemos comunicar mejor con otras personas a través de cartas, informes o solicitudes y leemos libros y periódicos para aprender más acerca de lo que pasa en el mundo.
La escritura también nos ayuda a organizar y expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Lo bonito es que sólo usamos lápiz y papel para escribir.

Pero no siempre fue así. En tiempos de los antiguos mayas, no había lápiz o papel, ni libros. Tampoco todos los niños aprendían a escribir. Sólo las personas que pertenecían a la élite, es decir, a la nobleza, podían escribir. Y para conmemorar eventos especiales, usaban el servicio de escribanos profesionales. Así quedó guardada parte de la historia de los mayas.

¿Cómo escribían los mayas?

Los mayas no usaban letras para escribir, sino dibujos. Estos dibujos se llaman jeroglíficos, o más bien, glifos. En ocasiones, también nosotros usamos dibujos en lugar de palabras escritas. Mira los siguientes ejemplos:

$ Este símbolo significa dinero.
Una flecha nos indica la dirección.
Una cruz casi siempre representa a la iglesia o a la religión.
Una calavera con dos huesos cruzados abajo es un símbolo que significa peligro. Lo vemos a veces en empaques que contienen veneno y es un aviso que también comprende la gente que no sabe leer.

Si los mayas querían escribir la palabra “jaguar”, hacían un dibujo de la cabeza del jaguar. También tenían glifos que representaban sonidos, parecidos a nuestras letras, sólo que cada glifo representa una silaba, es decir, un conjunto de letras, y no una sola letra. Para escribir la palabra “jaguar”, nosotros usamos las letras a, g, j, r, u. Los mayas dibujaban tres glifos, cada uno representando una silaba, así: ja + gu + ar
A veces los mayas usaban el dibujo y el símbolo de un sonido en un solo glifo.
Para nosotros es bastante difícil poder leer los glifos mayas. Algunos dibujos, como la cabeza del jaguar, son fáciles de entender, pero otros en cambio, no tenemos ni idea de su significado.

¿Con qué escribían los mayas?

Los antiguos mayas no tenían lápiz de tinta, ni cuadernos. Todo lo que usaban para escribir lo encontraban en la naturaleza. Hacían tinta de pigmentos naturales y escribían con pinceles.
Utilizaban un tipo de papel de corteza que se trataba con cal para blanquearlo y suavizarlo.
Tampoco tenían libros tal como los conocemos ahora, sino que doblaban largas piezas de este papel como un acordeón y usaban los dos lados para escribir.

Estos libros Mayas se llaman códices. Contienen dibujos y textos escritos en glifos sobre la historia de los mayas, sus creencias y su manera de vivir. Lastimosamente sólo sobrevivieron cuatro de estos códices en todo el mundo. Como son de papel, muchos se arruinaron por la humedad del clima. Además, a su llegada a estas tierras, los conquistadores españoles quemaron muchos textos porque querían que los mayas se convirtieran al catolicismo y no leyeran los textos que ellos consideraban diabólicos.

¿¿¿Se puede leer una escalera…???

Una de las construcciones más bonitas en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas es la Escalinata Jeroglífica. Es una pirámide enorme con una escalinata de veintiún metros de largo y más de dos mil glifos tallados en las gradas. En el centro de la escalinata están sentados cinco reyes de piedra y al inicio hay una enorme cabeza de un monstruo del inframundo.

Cuando se descubrió, esta escalinata se encontraba en muy mal estado. La mitad de las gradas se habían caído y era imposible saber en qué orden estaban situadas originalmente aquellas piedras talladas. Los primeros arqueólogos empezaron a reponerlas pero no sabían exactamente a dónde pertenecían y al no saber interpretar los glifos, colocaron las piedras en cualquier lugar, complicando así el trabajo de los arqueólogos de hoy, porque a pesar de su buena intención, ¡hicieron un gran relajo!

¿Cómo se descifran los glifos?

Descifrar los glifos mayas no es nada fácil. Algunas veces podemos reconocer una imagen, como por ejemplo la cabeza de un jaguar, pero la mayor parte de las veces, las representaciones que vemos en estos glifos, no se parecen a nada conocido. Sin embargo, en los últimos años, los arqueólogos han aprendido mucho y con cada nuevo descubrimiento logran descifrar más glifos.
¡Los especialistas ya pueden descifrar el 85% de todos los glifos mayas!

Un gran apoyo ha sido cierto documento del obispo español Diego de Landa quien llegó a Yucatán, México, en el año 1562, siendo el primero que apuntó los glifos mayas y los sonidos que representan. El problema fue que él pensó que cada glifo representaba una letra, igual a nuestro sistema y hubo que esperar muchos años, hasta que el lingüista ruso Yuri Knorosov descubrió que estos glifos no representan letras, sino sílabas, un conjunto de letras. Descifrar glifos mayas es un trabajo de comparar muchos glifos y en ocasiones tratar de adivinar lo que significan por su contexto, o sea, por la otra información que tenemos. Por ejemplo, si lees la frase: Hoy hizo mucho calor porque el XXX estuvo muy fuerte, puedes imaginar qué palabra debe estar en lugar de las XXX.

¿Un niño puede ser arqueólogo?

David Stuart es un norteamericano que desde chiquito ha estudiado los mayas, porque a sus papás les fascinaba todo lo que tenía que ver con la cultura maya. Todavía era muy joven cuando acompañaba a sus papás a los sitios arqueológicos del mundo maya. Le encantaba ver los templos con sus misteriosos glifos. Cuando tenía diez años, estaba en el sitio de Cobá en México, donde acababan de encontrar dos estelas. Su papá, George Stuart, empezó a dibujarlos glifos, y lo mismo hacía el pequeño David. Los estudiaba de todos lados hasta que logró descifrar algunos. A los quince años, ¡David ya era reconocido como especialista de la escritura maya! Recibió una beca para estudiar en la universidad y ahora, ya mayor, es el director del departamento de jeroglíficos mayas en el Museo Peabody en los EEUU.

¿Por qué ya casi no se habla el chortí?

El idioma chortí ya casi no se habla en Copán y es una lástima, porque es parte de la cultura maya hondureña.
La pérdida del idioma se debió a muchas razones. Algunas personas salieron de su comunidad para vivir en lugares donde sólo se hablaba el español, sin posibilidad de practicar la lengua chortí. En otros casos los chortí fueron oprimidos y discriminados y no hablaban su idioma porque este fue prohibido o porque les daba pena usarlo. La consecuencia de todo esto fue que el idioma chortí no se conservó en el valle de Copán. En otras palabras: no lo enseñaban en las escuelas, ni los papás lo enseñaban a sus hijos y el resultado fue la conservación tan sólo de algunas palabras como ixchocos (niños), mix (gato) y charco (pozo de lodo).
Afortunadamente, ahora hay mucho interés por recuperar esta lengua. Mucha gente lo está estudiando, además de enseñarlo en casi todas las escuelas de las comunidades chortí.
Los glifos mayas nos ayudan a entender mejor el idioma de nuestros antepasados, porque muchas palabras del chortí son iguales. ¡Otra muy buena razón para proteger los monumentos tallados con glifos!

Sabías que…

Descifrar los glifos mayas no es fácil, por lo que muchos especialistas han cometido errores. Uno de los primeros arqueólogos estuvo seguro de que algunos glifos representan elefantes, lo cual es muy improbable, ¡porque los mayas nunca conocieron los elefantes!
Los escribanos eran los encargados de escribir sobre la historia y los sucesos del reinado.
Formaban una clase social aparte y eran muy respetados. Generalmente eran familiares del rey y vivían en casas bonitas y vestían con ropa preciosa.
Los escribanos estaban protegidos por varios nahuales, como el conejo y el mono. También tenían su día especial en el calendario Tzolk’in, dedicado a los escribanos, el día número 11, el Chuen.