LOS MAYAS

Centro arqueológico “El Puente’’

Por: Horacio H. Medina

El 21 de abril del año 781 d.C. erigieron los Mayas de La Venta la Estela que reconocemos como la “E’’ Los Higos.

Fue levantada cinco años después del Altar “Q’’ y del banco del templo 11 de la acrópolis de Copán.

La vestimenta del Ajau (patriarca o rey) imita a la de esos monumentos y está tocado de un turbante. También porta el pectoral que identificaba a los reyes.

Deducimos que la estela de “Los Higos’’ simbolizaban un rey o Señor, aliado de los monarcas de Copán. Era sin lugar a duda alguna, un patriarca de un linaje superior.

Todo esto en el período clásico Maya, tiempo de Yax Pack o su sucesor. Existe entre este centro ceremonial de El Puente y el de Los Higos una similitud cultural, Nakamura et al. Estima, en su libro “Investigaciones arqueológicas en la región de La Entrada” tres posibilidades:

(I) El Puente fue construido por Los Higos, con una clara intención político-económico.

(II) Aunque con un surgimiento independiente. El Puente fue un aliado político-económico de Los Higos y le proporcionaba las informaciones y materiales necesarios obtenidos principalmente a través de la ruta norte-sur, en el Valle de Florida. Y

(III) Una tercera posibilidad: El Puente se desarrolló independientemente de Los Higos aprovechando su localización estratégica.

Queda por encontrar la verdadera respuesta. Para ello se debe emprender la segunda Fase del Estudio Arqueológico del Valle de La Venta de Occidente.

Se calculan en este pequeño Valle (75 Km2) Occidental de Honduras unas 3370 estructuras con un 95% de ocupación en el período Clásico Tardío.

Al medir con la metodología usada en la acrópolis Maya de Copán (Fash 1983) la densidad de la población del Valle de La Venta, esta alcanzaría los 13,450 habitantes. Esto nos da 179 h. Por km2.- Existe pues una menor población que en Copán, casi la misma relación en nuestro tiempo, entre la zona urbana con la rural.

Pero lo que más inquieta y exige continuar con la fase II de la investigación, es sí hubo un colapso simultáneo en Copán y La Venta, la razón para ello no fue, en La Venta, el exceso de población ni el agotamiento de los terrenos agrícolas por uso ininterrumpido. Se apoya la tesis, más bien de una fractura y casi destrucción de las rutas de intercambio comercial y de comunicación debido a la caída de la dinastía copaneca. Y esta catástrofe a factores político-sociales o a la invasión de núcleos no mayas con alto grado de belicosidad. Para ilustración y mejor entendimiento de lo apuntado El Puente está a unos pocos kilómetros de Los Higos. Así como todos los centros ceremoniales que tienen distancias similares denotando una planificación en su erección con fines defensivos y a la vez comerciales.

Ahora que la nación ha despertado de su letargo en relación con la industria sin chimeneas. -Como se le llamó de antaño al turismo- y considerando que tenemos dos focos de carácter universal Copán y los Jardines de Coral de Islas de la Bahía. Es urgente establecer en la planificación del desarrollo arqueológico la continuación de la fase II del estudio de JOCV (Servicios de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero) y el IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Denominado PALE (Proyecto Arqueológico La Entrada).

La Acrópolis de Copán colapsará en pocos años, pues no es capaz de recibir un número de turistas, apenas mayor que el actual con un 160% de incremento.

Quien mejor para ampliar ese radio de visitas e investigaciones que el Valle que no sucumbió por hambre y sobre población.

El Valle de La Venta de Copán en plena aorta del cuerpo o ruta maya del país.

horaciohm99@latinmail.com

REGRESAR A MAYAS