REFORMAS ABORTADAS

REFORMA ABORTADA 1954-1963

Después de veinte (20) años de relativa calma en el pais, en 1954 el ultimo año de la administración de Gálvez fue truncada por una series de eventos que crearon la tensión en toda la región centroamericana por la confrontación que se había estado encubando entre USA y el Presidente Jacobo Arbenz Guzmán de Guatemala, parte por la expropiación de tierras a la United Fruit Co y acusaciones por parte de USA de que Arbenz estaba azuzando a los trabajadores a una revuelta contra empresas e intereses de ese pais.

En 1952 USA había considerado acciones para deponer el gobierno de Arbenz, Honduras había dado asilo a numerosos oponentes del gobierno guatemalteco incluyendo entre ellos al Coronel Carlos Castillo Armas, pero Gálvez siempre se negó a cooperar con ellos para lanzar un ataque desde el territorio hondureño por ello esta intentona nunca se llevo a cabo, pero en 1954 en vista del surgimiento de revueltas laborales en el pais que fueron achacadas a la influencia y ayuda del Gobierno de Guatemala todo cambio y operaciones para invadir a Guatemala empezaron a planearse, esta vez con la ayuda indiscriminada y consentimiento del gobierno hondureño.

Al comienzo de Mayo de 1954 las tensiones entre los trabajadores y las bananeras en Honduras explotaron en huelgas contra la United Fruit Co. y en pocos días se extendió incluyendo la Standard Fruit Co. reduciendo la producción de bananas a su mínima expresión ... cero, los trabajadores presentaron una larga lista de peticiones, incluyendo aumentos de salarios, mejores condiciones de trabajo, beneficios de salud, pagos extras por horas trabajadas después de las horas normales y el derecho de que los sindicatos fueran reconocidos y de poder sentarse a negociar con las empresas y el gobierno, al principio los esfuerzos del gobierno para aplastar esta huelga fracaso y los paros de trabajo como las huelgas se extendieron a las demás industrias y empresas del pais, para el 21 de Mayo de ese año (1954), los trabajadores en huelga sumaban mas de los 30.000 y la economía del pais fue severamente afectado por ello.

Mientras las huelgas se extendían el gobierno de Honduras mas se confabulaba en los planes de atacar y deponer el gobierno de Arbenz, hasta que en los últimos días de Mayo un tratado de asistencia entre USA y Honduras fue pactado, cargamentos considerados de armas fueron enviados de USA hacia Honduras, que casi todas terminaron en las manos del Coronel Armas, que en Junio de ese año cruzo la frontera con la intención de derrocar al presidente Arbenz y después de unos días de negociaciones políticas y pocos tiros, Arbenz capitulo huyendo del pais, Castillo Armas se auto nombro presidente de Guatemala y una vez eliminado el fantasma de la ayuda extranjera para las huelgas, las negociaciones entre los trabajadores hondureños empezaron en los primeros días de Julio terminando asi con la mentada huelga, como desde un principio los lideres obreros acusados de tener asociación con el gobierno de Arbenz fueron encarcelados, al final los firmantes fueron lideres mas inclinados a las políticas del gobierno y las compañías bananeras que por parte de los trabajadores, lo cual facilito que la mayoría de las demandas originales de los trabajadores no fueran incluidas en estos convenios, mas sin embargo a pesar de las limitaciones de las ganancias por la huelga, esta abrió la puerta a la influencia de las organizaciones laborales y el decline del poder de las compañías bananeras en el pais.

Así se gestó la huelga del 54
(Tomado del Tiempo 1/5/06)

SAN PEDRO SULA. El despido de un obrero que laboraba en el muelle de Puerto Cortés, ocurrido a mediados del mes de abril de 1954, fue el detonante para que se provocara la huelga más extensa y famosa de la historia nacional.

Sin embargo, antes de que esto ocurriera, en otros departamentos de la transnacional bananera Tela Railroad Company ya había descontentos que avizoraban la llegada de esa gesta histórica de la clase obrera hondureña.

Agapito Robleda Castro, que vivió a plenitud los 70 días que duró la huelga, sostiene que antes del paro ya había inconformidad de los obreros por algunas situaciones que consideraban irregulares.

Esa inconformidad de los trabajadores surge debido a que la empresa se resistía a cumplir algunas peticiones de los obreros, entre las que resaltan un efectivo servicio de transporte y una oposición a la idea de la compañía de hacer laborar al personal del departamento de construcción por contrato.

El despido del muellero y la negativa de la empresa a cumplir la petición de los obreros, generó que el 27 de abril del 54, los dos mil trabajadores del departamento de la construcción de la bananera se paralizaran indefinidamente.

Un día después, el 28 de abril, se suman al paro los obreros del departamento de ingeniería y entre el 29 y 30 de abril, los que ya estaban en paro agitaron al resto de personal de la empresa para que apoyaran la causa.

El 30 de abril se toma la decisión de celebrar la marcha del Dia Internacional del Trabajo en la ciudad de El Progreso y ese primero de mayo, ante unos ocho mil obreros congregados en el parque Ramón Rosa, se convoca a la huelga general en las zonas bananeras.

La gestación de la huelga general se logra seis días después, un 7 de mayo del 54, cuando los obreros de toda la zona norte, atendieron la petición de huelga general y deciden paralizar el sistema productivo del país.

En algunas empresas la huelga se mantuvo por espacio de unos 15 a 20 días y fue suspendida por la habilidad de la patronal para negociar con los obreros.

La única empresa que permaneció en huelga por espacio de 70 días fue la Tela Railroad Company, porque sus ejecutivos se negaban a escuchar las demandas de los dirigentes obreros, hasta que el nueve de julio del 54 aceptaron y firmaron el primer contrato colectivo en presencia del entonces presidente Juan Manuel Gálvez.

La mayor conquista de esta gesta fue el reconocimiento de los sindicatos como representantes de los trabajadores, el derecho de vacaciones y prestaciones, pero sobre todo lo mejor que se obtuvo fue terminar con la omnipotencia de la bananera, que en ese entonces ponía y quitaba presidentes.

Los aparatos de corrupción surgidos del interior de la empresa privada y de los distintos gobiernos, han contaminado a un sector de la dirigencia sindical hondureña, que a cambio de prebendas y privilegios traicionan a los obreros.

Estas conductas deshonestas de algunos sindicalistas se comenzaron a generar después de la gesta heroica de la clase trabajadora hondureña, que en 1954 puso de rodillas a las transnacionales y al gobierno de turno que en ese entonces dirigía Juan Manuel Gálvez.

Estas observaciones son hechas por Agapito Robleda Castro, un sobreviviente de aquella gran huelga general del 54, que por espacio de 70 días mantuvo paralizado el sector productivo de nuestro país.

Agapito Robleda Castro, un jovenzuelo de apenas 22 años cuando ocurrió la huelga, establece que entre la dirigencia sindical de aquellos años y la actual existen diferencias sustanciales.

"En aquellos tiempos había más firmeza y se creía más en los principios porque los dirigentes sindicales de ese periodo se forman a través de procesos y de círculos de estudio, había formación política", recuerda el dirigente de 74 años de edad.

Establece que la solidez del sindicalismo de antaño se logró porque quienes dirigían las organizaciones tenían una formación revolucionaria avanzada, a diferencia de ahora que existe una diversidad de formaciones que lo único que ha provocado es que no haya precisión de objetivos.

Rememora que la famosa huelga del 54 sorprendió a empresarios y gobernantes, los que para no verse sorprendidos nuevamente inician un trabajo encaminado a corromper a la dirigencia sindical hondureña.

Esta labor consistió, según Robleda Castro, en que las transnacionales y el gobierno comenzaron a regalar viajes a ciertos dirigentes, a los que enviaban a diferentes partes del mundo "a recibir cursos" y a otras misiones.

El ahora diputado al Parlamento Centroamericano, (PARLACEN) sostiene que de esta manera se logró, por parte de la patronal y el gobierno de turno, mediatizar a un porcentaje de la dirigencia sindical de ese entonces y que aún en la actualidad existen algunos sindicalistas que "se han dejado mediatizar".

Robleda Castro considera que a quienes dirigen a los obreros les hace falta definir más sus objetivos estratégicos, inmediatos y futuros, porque marchan a la deriva y de esta forma no van a lograr nada.

VENDEN LA GUITARRA

El que además formó parte del Partido Comunista de Honduras (PCH) en sus tiempos de juventud, cree que en la dirigencia sindical actual hay algunos miembros que se acomodan a las canonjías y ofrecimientos de los empresarios y que aunque también hay dirigentes honestos "no puedo meter las manos al fuego por todos porque algunos ni los conozco".

Agapito Robleda Castro es del criterio que también hay dirigentes de la actualidad, "que le venden la guitarra al trabajador" y que esto se refleja en las posiciones que asumen ante la patronal y el gobierno.

Un caso evidente de esta naturaleza, dice, se presentó con el ex dirigente campesino Reyes Rodríguez Arévalo, a quien conoció en prisión como una persona muy humilde y con criterios muy sólidos.

Al salir de la cárcel, recuerda, Rodríguez Arévalo logró la presidencia de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, (ANACH) y comenzó a perder los principios a cambio de viajes al exterior que le ofrecía el gobierno de turno.

Robleda Castro, originario de la ciudad de El Progreso, confiesa que a partir de ahí, Reyes Rodríguez Arévalo comenzó a seguir los lineamientos de los gobiernos de turno y que esto se ha venido repitiendo con otros dirigentes campesinos y sindicales de la actualidad.

Sobre las manifestaciones que realizan los trabajadores hoy, Dia Internacional del Trabajo, Robleda Castro sostiene que las mismas ya no son tan concurridas porque el gremialismo paralizó la evolución del movimiento sindical.

Al señalar que una de las principales demandas que los obreros harán hoy es la abolición del Tratado de Libre Comercio, (TLC), Robleda Castro, sostiene que algunos patronos incurren en artimañas para provocar la pobreza de trabajadores en las marchas, a quienes envía a balnearios o los hacen laborar a cambio de un mejor salario por día.

A pesar de todo el brujaja formados por estos conflictos, las campañas políticas para las elecciones de 1954 continuaron su curso, pero no contento con algunas de las capitulaciones de Gálvez ... Carias a pesar de su avanzada edad decidió lanzarse como candidato a la presidencia de la republica, siendo nominado por el Partido Nacional de Honduras como tal, esta maniobra sin embargo consiguió dividir al partido, ya que el lado moderado nacionalista decidió formar un nuevo partido al cual llamaron Partido Reformista, nombrando como nominado presidencial al ex vice presidente Abraham William Calderón, esta división del partido Nacional energizo a los liberales que se unieron tras la candidatura de Ramón Villeda Morales (Alias, Pajarito), un doctor capitalino que se sabia pertenecer al ala izquierdista de la politica del pais.

Esta vez tal como las elecciones del 32, fueron extremamente libres y honestas y en Octubre 10 de 1954 mas de docientoscesentamil (260.000) fuera de unos 400.000 registrados para votar, ejercieron el sufragio, que votaron asi: 121,213 por el candidato liberal Dr. Ramón Villeda Morales, Carias recibió 77,041 y William 53,041, los liberales ganaron también pluralidad en El Congreso Nacional, mas sin embargo de acuerdo a las leyes de ese entonces se necesitaba mayoría absoluta para ser electo presidente y Villeda Morales salió corto por unos 8,000 votos, lo que volvió a especular otro confrontación repitiendo el confuso periodo igual o peor que el ocurrido en 1924, porque la Constitucion vigente en esa fecha requería, primero: dos terceras partes de los votos de los miembros del Congreso tenían que estar presentes y votar por el nuevo presidente y segundo: que el ganador tenia que recibir no menos de dos terceras partes de los miembros del Congreso, para complicar mas las cosas el presidente Gálvez salió del pais con rumbo a Miami, USA., dis con el fin de obtener tratamiento medico, pero la verdad fue que el abandono el pais dejándolo en manos del vice presidente PM. Julio Lozano Díaz.

Sin poder reconciliar sus diferencias y sin la voluntad de aceptar a Villeda Morales como presidente, los Diputados del Partido Nacional y del Movimiento Reformista, boicotearon la legislatura produciendo asi una crisis nacional, en una tercera cláusula sobre el nombramiento del presidente es: Que si el Congreso no se pueden poner de acuerdo para escogerlo, le toca a la Corte Suprema de Justicia hacerlo, pero esta dominada como estaba por jueces nombrados por Carias, el partido liberal se opuso a tal medida, a esta altura, Julio Lozano Días que estaba actuando como presidente interino por falta del nominado, disolvió la legislatura anunciando que el se quedaría actuando como presidente hasta que nuevas elecciones se pudieran llevar a cabo y que formaría un gabinete de gobierno escogiendo miembros de los tres partidos mayoritarios, recibiendo el apoyo incondicional de los tres candidatos que se afrontaron en las elecciones del 1954, formo un Concilio de Estado encabezado por los liberales e incluyendo miembros de los tres partidos mayores para remplazar el Congreso que había disuelto, segun todo esto, hasta que se pudiera elegir una nueva constituyente que estaría encargada de escribir una nueva Constitucion.

Lozano empezó con un apoyo casi absoluto tanto del pueblo como de los lideres de los partidos politicos, pero este se deterioro rápidamente, eso si, presento un plan ambicioso de desarrollo financiado, parte con prestamos en el extranjero y otra parte con la introducción de nuevos impuestos, también introdujo el primer Código de Trabajo en el pais, este documento garantizaba el derecho de organizarse y de huelga a los trabajadores, pero también le daba autoridad a los empresarios de contrarrestar estas como también prohibía las huelgas a los trabajadores públicos, el código además consideraba ciertos servicios sociales, salario mínimo y regulaba las horas y condiciones de trabajo, todas estas condiciones le gano apoyo entre los trabajadores, mas sin embargo en los meses siguientes estas relaciones empezaron agriarse.

A medida que pasaba el tiempo se hizo evidente que las ambiciones de Lozano hera remplazar los partidos tradicionales con uno que el pudiera controlar y asi prolongarse en el poder, redujo el Concilio de Estado a una simple oficina de consulta presidencial, pospuso las elecciones una y otra vez y se dedico a formar su partido tristemente llamado Partido de Unidad Nacional, mientras tanto limito las actividades y participación de los demás partidos y en Julio de 1956 Villeda Morales y otros lideres del partido liberal fueron puestos bajo custodia y enviados al exilo, unas semanas mas tarde en agosto del mismo año, 400 soldados aniquilaron un movimiento revolucionario encubado en la Ciudad Capital de Tegucigalpa y fue asi como empezó una actitud hostil contra Lozano en todo el pais, esparciéndose los rumores de que un inminente golpe de estado estaba cercano.

Después del atentado de Agosto de 1956 la salud del presidente empezó a deteriorarse empero el se aferró al poder con mas ansias, los partidos y lideres opositores boicotearon las elecciones programadas para elegir la legislatura en octubre de ese año usando como pretexto no infundados, de que el proceso estaba equipado solo para favorecer a los amigos del presidente y los resultados confirmaron dichas acusaciones declarando como ganadores de todos los asiento del Congreso Nacional por los candidatos del partido del presidente el tristemente llamado Partido de Unión Nacional, pero el regocijo y gloria de los ganadores fue corta ya que el 21 de Octubre de ese año las Fuerzas Armadas del pais lideradas por los comandantes del ejercito y de las fuerzas aéreas mas el Mayor Roberto Calvez hijo del expresidente que abandono a su suerte el pais, depusieron con un golpe de estado a Julio Lozano.

El único problema de la Junta Militar fue celebrar elecciones para elegir la legislatura que escribiría la nueva Constitucion y elegir al nuevo Presidente, un sistema de representación proporcional fue negociado entre todos los partidos y las elecciones fueron convocadas para Octubre de 1957, el partido liberal gano con una mayoría absoluta y en Noviembre de ese año por un voto de 37 a favor y 20 en contra la asamblea elevo al Dr. Ramón Villeda Morales a la primera magistratura del pais, nombrándolo presidente por seis años comenzando el primero de Enero de 1958.

La nueva administración hizo varios esfuerzos para improvisar y modernizar la vida en el pais, se consiguieron prestamos del Fondo Monetario Internacional asi como del Banco Mundial para empezar a pavimentar carreteras comenzando con la del Norte que conecta La Capital de la Republica con la Costa Norte, esfuerzos para expandir la educación fueron hechos y el centro de atención se centro en la redacción y aprobación de un nuevo Código de Trabajo, se fundo el sistema de Seguro Social y se empezó un programa de reforma agraria (INA).

Muchas de las reformas produjo una oposición entre los elementos de la sociedad conservadora, en los primeros años del gobierno de Villeda Morales hubieron unos cuantos alborotos que no adelantaron porque el ejercito no estaba de acuerdo y mantuvo su lealtad al gobierno, restableciendo el orden rápidamente, pero al principio de los 60s el apoyo militar empezó a evaporarse, cuando ellos empezaron escuchar las criticas de las organizaciones conservativas, una de ellas la mas poderosa y vocal del pais, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) que representaba y representa a los grandes latifundistas del pais, también el cambio de actitud del ejercito estaba influenciado por los frecuentes desordenes rurales y el crecimiento de las influencias radicales entre las organizaciones laborales, los trabajadores del campo y los pequeños agricultores, asi como la deteriorizacion de las relaciones con países vecinos principalmente con Nicaragua, pero la mayor causa de fricción entre el ejercito y el gobierno civil fue, la creación de La Guardia Nacional que estaba fuera del comando del ejercito y a las ordenes directas del presidente de la republica, asi como el prospecto de que en las elecciones futuras cercanas que se celebrarían en 1963, ganaría de nuevo el partido liberal.

Las elecciones estaban programadas para Octubre de 1963 y asi como en 1954 los liberales afrontaban una oposición dividida, el Partido Nacional nomino como candidato presidencial a Ramón Ernesto Cruz, pero una parte del nacionalismo se dividió y formo un frente nombrando al hijo de Carias, el partido liberal por otro lado ignorando los consejos del presidente Villeda Morales, nombro como candidato a Modesto Rodas Alvarado, un carismático político de la izquierda radical que su moto principal fue, que: "harían falta pinos en el pais, para ahorcar a todos los Cachurecos (nacionalistas)", los liberales consideraban seriamente, de que si tenían elecciones libres estaban seguros de ganar las lecciones, primero por la popularidad de su candidato y segundo por la división conque se presentaba la oposición.

En el verano de 1963 un golpe de estado empezó a rumorarse, USA hizo claro su oposición a un acto de tal clase enviando un alto oficial de su gobierno, un general del comando sur instalado en Panamá con la intencion de convencer al Comandante de las Fuerzas Armadas del pais y al de la Fuerza Aérea Coronel Oswaldo López Arellano de anular el golpe anunciado, en esos días el gobierno había comprado un gran cargamento de carabinas para armar La Guardia Civil, el presidente para apaciguar el ejercito confisco estas armas y declaro su oposición a un cambio en La Constitucion que el Congreso liderado por su presidente Rodas Alvarado estaba tratando de decretar, quitarle el mando de las fuerzas armadas a los militares y entregárselas al presidente de la republica, todos estos esfuerzos no dieron el resultado buscados y en la mañana del 3 de Octubre de 1963, los militares empezaron sus operaciones para tomar las riendas del poder, el presidente y el candidato presidencial huyeron al exilo, el congreso fue disuelto, se suspendieron los derechos constitucionales anulando la constitución y se cancelaron las elecciones, el Coronel López Arellano se proclamo el mismo presidente y los USA suspendieron relaciones diplomáticas con Honduras.

El golpe de estado de 1957 marca el principio de un drástico cambio en la vida politica de Honduras, ya que fue la primera vez que el ejercito actuaba como una institución en vez de un instrumento partidario o de algún individuo en el poder, cierto es, que esta junta empezó representada con jóvenes patriotas, con ideas reformistas, profesionales del ejercito hondureño, producto de la escuela Carias Andino de los 40s y 50s, muchos de ellos con entrenamiento avanzados en USA, pero que por circunstancias y ambiciones de poder en 1963 se convirtieron en los nuevos caciques gobernantes, abandonando los conocimientos obtenidos en los estudios, asi como sus obligaciones para con la patria y el pueblo en general, convirtiéndose por mas de veinte (20) años en los verdugos temidos y odiados por la mayoría de los ciudadanos del pais.

REGRESAR