TERRITORIO

CONTROVERSIA ENTRE ESPAÑA E INGLATERRA

El mayor problema de los españoles en Honduras era la actividad que los ingleses mantenían al noreste del pais en la costa del Caribe. Estas actividades empezaron al final del siglo XVI y continuo hasta el siglo XIX. En los primeros años piratas holandeses como ingleses recorrían las costas del caribe, pero con el tiempo fueron los inglese los que se apoderaron de estas actividades. En 1643 un expedición inglesa destruyo el pueblo de Trujillo, el mayor puerto en esos entonces en Honduras dejándolo en ruinas y abandonado por casi 100 años.

Aun siendo tan destructivos estas expediciones de ataques a tierra firme, estos zafarranchos para los españoles eran insignificantes comparado a otras amenazas que los rodeaba, como era perder por completo las costas del Atlántico. Al principio del Siglo XVII esfuerzos de los ingleses en fundar colonias en la Costa Caribeña y Las Islas de la Bahía, amenazaba con bloquear el resto del territorio de Honduras a la salida para el mar Caribe, como también perder la mayoria de los terrenos de tierra firme que los españoles reclamaban por dichas fundaciones. El esfuerzo Ingles en Honduras era totalmente dependiente del suporte aportado por los grupos indígenas que habitaban en estos territorios; Negros Caribeños, Sambos y Misquitos que interracialmente eran familiares, e influenciados por dicha relacion siempre estaban dispuestos atacar a las fundaciones españolas.

Los inglesas estaban interesados en el comercio y el corte de madera para exportar y durante las numerosas guerras libradas en el siglo XVIII entre España e Inglaterra, los ingleses encontraban atractiva la activa adversidad española por la hegemonía de las Costas del continente americano en el Caribe. Fundaciones de pueblos mayores se hicieron en El Cabo de Gracias a Dios en desembocadura del Rió Sico, como también en Las Islas de la Bahía. Para 1759 los españoles calculaban que solamente la población de Río Sico era de 3.706 habitantes.

Durante la administración de los Borbones de España se revitalizaron los esfuerzos de recuperar el control de las costas del Caribe. Asi 1752 un nuevo Fuerte de grandes proporciones fue construido en San Fernando de Omoa cerca de la frontera con Guatemala en lo que es hoy departamento de Cortes. En 1780 después de 137 años, los españoles regresaron a Trujillo y reconstruyeron el Fuerte de ese lugar, designándolo como base para sus expediciones en contra las fundaciones inglesas al este de este del territorio y de las Islas de la Bahía. En el año de 1780 los españoles consiguieron el control de las Islas de la Bahía y una expedición recapturo el Rió Negro por un tiempo limitado, pero en la convención de 1786 entre los dos países se le concedió definitivamente el control de las costas del Caribe a España.

REGRESAR A DATOS