SOCIEDAD PRE-COLOMBINA

Exploraciones Iniciales

El contacto directo entre los españoles y los indígenas Hondureños empezó con él ultimo viaje de Cristóbal Colon.

Colon, en 1502, navegó pasando por Las Islas de la Bahías tocando Guanaja. Allí encontró indígenas que venían surcando los mares en una barcaza de gran tamaño y que venía del Oeste rumbo Este. Fue por ello que Colon enfilo sus carabelas rumbo Este llegando a tierra firme en punta Caxinas, hoy Trujillo. Después enfiló sus naves rumbo Sur, siguiendo la línea costera del Continente, alejándose de la civilización y sin explorar nada en las costas Hondureñas. Su único legado que hoy se le puede reconocer fue, la asignación de unos cuantos nombres en las costa del país, notablemente el de Guanaja, que bautizo como Islas de los Pinos, así como Cabo de Gracias a Dios y la expresión de respiro cuando salió bien librado de una tormenta y dijo “Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras” de donde se cree se origina el nombre de la republica de Honduras.

Este fue el primer encuentro entre los Europeos e Indígenas de tierra firme del Continente Americano y fue así como empezó el contacto entre pueblos Mexicanos e indígenas del territorio hoy conocido como Honduras.

En las dos siguientes décadas, las exploraciones de estas nuevas tierras fueron limitadas. Se cree que Juan Días de Solís y Vicente Yánez, tocaron las costas Hondureñas allá por el 1508, pero el interés de ellos se concreto al lado norte de la región. Es posible que expediciones desde Cuba y La Española hayan llegado a tierra firme, pero no hay nada documentado. Lo que sí es seguro es que de vez en cuando llegaban a las Islas de la Bahía por la reducción indígena que se sucedió aquí en las dos siguientes décadas después del descubrimiento en 1502 por Colon.

El interés de explorar tierra firme revivió por el resultado de la expedición de Hernán Cortes a México y el descubrimiento de grandes cantidades de oro y construcciones de templos inigualables. Mientras Cortes estaba completando la conquista del Imperio Azteca y con las noticias de riquezas, de grandiosas poblaciones y culturas encontradas, otras expediciones desde México, Panamá y del Caribe empezaron a llegar a Centro América. En 1523 parte de una expedición encabezada por Gil Gonzáles Dávila desde Panamá descubrió el Golfo de Fonseca en las costas del Pacifico, nombrándolo en honor del Arzobispo Rodríguez de Fonseca. El siguiente año, cuatro separadas expediciones terrestres empezaron la conquista de Honduras.

REGRESAR