HISTORIA DE HONDURAS

Fastuosa Ciudad de Copan

Los investigadores han estudiado desde la sencilla morada de un campesino a los palacios de los gobernantes, revelando cuatro tipos de vivienda para igual cantidad de clases sociales: a) asentamientos humildes de bahareque en áreas rurales, asociadas con campesinos; b) asentamientos más formales con construcciones en piedra, de familias de gente común; c) viviendas más complejas de piedra y con patios múltiples, para la nobleza inferior (quizás mercaderes, artesanos y guerreros), y d), la nobleza superior (adscrita a la corte real) con palacios ricamente ataviados, grandes y extensos. A su vez, en el Barrio de las Sepulturas, al noreste del Grupo Principal, se ha excavado y restaurado 18 conjuntos residenciales que comprenden cerca de cien edificios con más de 200 cuartos. El grupo arquitertonico de la clase acaudalada (9N-8) revela una arquitectura compleja y sofisticada, incluyendo 11 patios rodeados por cerca de 50 edificios con casi cien cuartos. El edificio más destacado (9N-82) tenía sus fachadas ricamente ataviadas con esculturas y en su interior había una exquisita banca esculpida que hoy es exhibida en el Museo de Copán Ruinas.

Esta fue elaborada en el año 781 de nuestra era y dedicada a un noble que formaba parte de la corte del gobernante Yax Pasah ("Primer Amanecer" o "Madrugada"). En las habitaciones próximas a la cámara principal de este palacio probablemente vivían las esposas y la prole del regio personaje.

Los otros edificios residenciales construidos alrededor de patios rectangulares más pequeños y contiguos al del gran señor quizás fueron ocupados por los hijos mayores del noble, sus familias y servidumbre.

Una de estas construcciones contenía indumentaria vinculada al juego de pelota y posiblemente servía como sede para un equipo de deportistas al servicio del jefe del conjunto residencial. Otro grupo de edificios indica haber sido habitado por un clan étnico diferente, al parecer vinculado por su arquitectura, prácticas funerarias y objetos portátiles al centro de Honduras, aspecto que enfatiza la condición fronteriza de Copán. La presencia de fragmentos de concha, agujas, perforadores y taladros en los pisos de los patios entre edificios implica que este grupo se especializaba en manufactura de ornamentos de concha y fabricación de tejidos, artículos de cuero o cestas. Es posible entonces que haya sido un equipo de artesanos adscritos a la corte de un gran señor maya.

También se ha encontrado grandes cantidades de "basureros" (depósitos diarios) con desechos cotidianos de sus ocupantes: ollas, jarras, platos y sartenes de cerámica usados para almacenar, preparar y servir alimentos; piedras de moler con sus respectivas manos, para procesar maíz y otras especies vegetales propias para preparación de tortillas, tamales y otros alimentos; hojas de obsidiana o vidrio volcánico, utilizadas como instrumentos cortantes de comida (destace de animales, por ej.) y, ocasionalmente, restos de esos alimentos (maíz, frijoles, jutes, espinas de pescado, huesos de animales como venado cola blanca, tepezcuinte, jabalí o chancho de monte, cusuco o armadillo y chachalaca).

La historiadora de arte Barbara Fash ha observado que la mayor cantidad de escultura tallada en Copán no está representada en las estelas y altares que dan renombre a la ciudad, sino en las fachadas de los edificios.

Esto es evidente cuando se visita el nuevo museo de escultura de Copán, inaugurado en 1996, donde se ha reconstruido los frontis exquisitos de ocho edificios. En este gigantesco museo se vuelve a revivir el esplendor de la antigua ciudad.

Y así, el estudio de la escultura en mosaico ha permitido saber que el Templo 10L-26 (de la Escalinata Jeroglífica) y el 10L-16 (parte más alta de la Acrópolis) estuvieron dedicados a la guerra, la muerte y la veneración de los antepasados (principalmente los reyes fallecidos); que el Templo 10L-18 es el Templo Funerario de Yax Pasah, quien es exaltado como guerrero en las esculturas de sus paredes; que el Templo 10L-22 es considerado una "Montaña Sagrada", sitio de rituales y sacrificios para los reyes, que ejercían sus prácticas entre los símbolos de todo el cosmos maya; y que la Estructura 10L-22A (el "Popol Nah,") es la "Casa de la Comunidad", donde el rey se reunía con su corte y jefes de los principales linajes para tomar las decisiones que regían el destino del Estado.

Mediante tuneles se ha penetrado al interior de las pirámides que servían de basamento para los palacios y templos, a fin de comprender las ra&icute;ces tempranas de la ciudad y su evolución histórica. La mayor parte de los edificios y muchos de los basamentos fueron destruidos por los mayas para cubrirlos con construcciones nuevas, pero en algunos casos estos fueron conservados casi a la perfección, reteniendo detalles tan delicados como su escultura en fachadas con repellos y colores todavía en su lugar.

© La Prensa Honduras, C.A.
1999 Derechos Reservados



REGRESAR AL INDICE