foto53.jpg (20362 bytes)
(1863-1937)
(Presidente electo)
1 de Febrero de 1925
1 de Febrero de 1929

MIGUEL PAZ BARAONA

Gobernó a Honduras del 1 de febrero de 1925 al 1  de febrero de 1929. En su administración no se realizaron importantes obras materiales, pero se produjo una pausa de relativa tranquilidad social.

Se garantizó el regreso de los emigrados políticos y se llegó a un arreglo para cancelar la deuda con Inglaterra. Con este fin se celebró el famoso Contrato Alcerro- King, y Honduras recobró su crédito en el extranjero.

En el aspecto negativo destaca la persecución contra periodistas y ciudadanos opuestos a su alianza incondicional con los intereses de Estados Unidos. Froilán Turcios, uno de los escritores más críticos de esa alianza, fue víctima de persecución. 


Llevo una política de fraternidad y concordancia, dándoles garantías y plena libertad a los numerosos emigrados políticos. Reparo los estragos causados por la revolución. Cancelo difinitivamente la vieja deuda externa de Honduras proveniente del empresito que consiguiera para la construcción del Ferrocarril Interoceánico. Estableció las baces para la conversión de la moneda, llegándose a una unidad monetaria Nacioanal. Convoco a elecciones de Autoridades Supremas dando una libertad integra, saliendo triunfante el Dr. Vicente Mejía Colindres, como Presidente y como Vice- Presidente el Ing. Rafael Diaz Chavez. El Gobierno del Dr. Miguel Paz Barahona fue uno de los más brillantes en la Historia Política de Honduras.


REGRESAR A PRESIDENTES CONSTITUCIONALES