LA INDEPENDENCIA

La Verdadera Fecha de Indepencdencia

No fue hasta el 7 de Julio de 1838 cunado se declaro el estado libre y soberano de Honduras.

El 30 de abril de 1838, Nicaragua decretó su separación de la Federación. El 30 de mayo de 1838 la Asamblea Legislativa decretó la libertad de los estados de actuar como quisieran. El 7 de julio, el Congreso Federal declaró a los Estados libres, soberanos e independientes. El 20 de julio, el mismo Congreso clausuró sus sesiones y, el 1 de febrero de 1839, dejó de existir la Federación de Centroamérica.

Las seis provincias originales Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, despues que Napoleon invadio a España y destrono al Rey, aprovechando este tropiezo el 15 de Septiembre de 1821 se desligaron de España y decidieron unirse a Mexico que estaba gobernada por Iturbide y habia declarado su Independenci mucho antes, esto duro hasta 1823, cuando Iturbide fue depuesto en Mexico.

En ese año (1823) fue creada la Union Centroamericana.

En este año Manuel Jose Arce le gano un mano a mano las elecciones a Jose Cecilio del Valle por la presidencia de Honduras.

DESINTEGRACION DE CENTROAMERICA

Al llegar los conservadores al poder en el Estado de Guatemala, con Mariano de Aycinena en 1827, tropas salvadoreñas apoyadas por guatemaltecos liberales irrumpieron en Guatemala, lo que dio inicio a las guerras civiles. Manuel José Arce renunció el 14 de febrero de 1828 y en su lugar quedó el vicepresidente Mariano Beltranena, otro conservador.

En la formación del Estado-nación, con un sistema federal para garantizar la autonomía provincial, no cabía la figura de un ejecutivo con don de mando, aun cuando éste fuera provinciano y perteneciera al partido liberal. La unión federal era ficticia, pues la relación centro-periferia de la época colonial se repetía en el sistema post-independiente, al seguir identificando a Guatemala con la sede del poder central. Cada provincia pasó a administrar sus propios asuntos e ignoró la autoridad central. Los gobiernos estatales se apropiaron de los ingresos aduanales y el gobierno federal subsistió gracias a los recuros que le deba el Estado de Guatemala. Surgieron fuerzas armadas locales que se combatieron entre sí e intensificaron irreconciliablemente las tendencias centífrugas.

En Honduras surgió un caudillo liberal, Francisco Morazán, quien en un intento por mantener la unión de Centroamerica, disputó, luchó y controló la arena política y militar durante más de una década. El 13 de abril de 1829, Morazán irrumpió en Guatemala con las fuerzas armadas unidas de Hondureños y Salvadoreños en Guatemala y asumió los poderes absolutos. Encarceló y exilió a los líderes conservadores, entre ellos a Arce, Aycinena, Beltranena y al arzopispo Casaus y Torres. Más adelante, en 1830, se convocó a elecciones para elegir Presidente Federal y obtuvo el triunfo el General Morazán. Sus concepciones políticas eran muy superiores a su tiempo y a las condiciones de Centro América. Al final terminó enfrentandose con los conservadores y aún con sectores liberales.

En 1837 se desató en el oriente de Guatemala una rebelión popular, jefeada por el líder mestizo Rafael Carrera, quien representaba la expresión de una fuerza social revolucionaria contra las reformas modernas, impopulares y anticlericales del gobierno liberal del Jefe de Estado de Guatemala, doctor Mariano Gálvez. Dichas fuerzas derrocaron al régimen galvista el 1 de febrero de 1838 y llevaron a la desintegración de la República Federal de Centroamérica y a la restauración del gobierno conservador. Carrera logró expulsar a Morazán y controlar la orientación político-ideológica de los demás estados de la región.

Desde que el general Francisco Morazán fue derrocado, se presentía que muy pronto se rompería el Pacto Federal. La mayoría de los Estados centroamericanos pedían la reforma de la Constitución de 1824, por considerar que ya no se adaptaba a la situación política existente.

El 30 de abril de 1838, Nicaragua decretó su separación de la Federación. El 30 de mayo de 1838 la Asamblea Legislativa decretó la libertad de los estados de actuar como quisieran. El 7 de julio, el Congreso Federal declaró a los Estados libres, soberanos e independientes. El 20 de julio, el mismo Congreso clausuró sus sesiones y, el 1 de febrero de 1839, dejó de existir la Federación de Centroamérica. La desintegración política de Centroamérica obedeció a factores diversos y causas complejas. Entre algunas de ellas podemos mencionar: la poca comunicación debido a la configuración geográfica montañosa; el fuerte sentimiento de rechazo hacia los grupos económicamente poderosos capitalinos; la inexperiencia política hacia una patria grande, nación o república centroamericana; las rivalidades entre las provincias y los políticos, la falta de voluntad política y la disputa por el poder entre las oligarquías locales; etc.

La República Federal de Centroamérica fue el resultado de la creación de un poder unitario ficticio, favorecedor de la continuidad de la vida parroquiana de las élites provinciales que, en aras de su autonomía, sacrificaron la unidad centroamericana. Las fuerzas centrífugas latentes, que desde un principio rechazaron conscientemente la instauración de un sistema político unificado y centralista, por significarles la continuidad del sistema colonial, tendieron a la formación de entidades nacionales particulares.

Centroamérica es, pues, un espacio geográfico que alberga en su territorio diferentes pueblos-naciones, aun cuando solemos hablar de nacionalidades, como la guatemalteca, salvadoreña, hondureña, nicaraguense y costarricense. Si se considera al centroamericano como un sujeto histórico, cultural y político, la consecución de una verdadera unión política y económica deberá basarse en la razón y la voluntad política y no en el discurso, que hasta la fecha ha dado pocas muestras de efectividad para unir a los pueblos-naciones del istmo en un Estado-nación centroamericano.

REGRESAR A INDEPENDENCIA