<

REPUBLICA DE HONDURAS

¡¡¡ HECHOS Y CURIOSIDADES HISTORICAS DE GOBERNANTES HONDUREÑOS !!!

Por: José Dolores Gonzales

Al escribir las siguientes notas, sólo nos impulsa el deseo de servir, esperando que los hechos y curiosidades históricas aquí apuntadas se conviertan en material coleccionable para los escolares de últimos años, estudiantes de secundaria y porqué no universitarios, con el laudable propósito de acrecentar su acerbo histórico en los campos de la cultura general. Vamos algunos de ellos:

Sólo dos presidentes de Honduras han muerto en forma natural, ejerciendo la Primera Magistradura de la nación: don Manuel Bonilla y don Rafael López Gutiérrez.

A pesar de nuestra convulsa vida republicana, en Honduras sólo un presidente ha muerto en forma trágica ejerciendo el poder: el general Santos Guardiola, asesinado por una pandilla de fascinerosos en 1862.

Los únicos dos gobernadores de Honduras fusilados después de ejercer el mando de la nación, fueron don Joaquín Rivera, don José María Medina y Francisco Morazán.

Los gobernantes hondureños que salieron con vida después de ser derrocados por revueltas internas y golpes de estado, son: Dionisio de Herrera en 1827; Céleo Arias en 1874; Domingo Vásquez en 1894; Terencio Sierra en 1911; Juan Angel Arias en 1903; Manuel bonilla en 1907; Miguel Dávila en 1911; Francisco Bertrand en 1919; Julio Lozano Díaz en 1956; Ramón Villeda Morales en 1963; Ramón Ernesto Cruz en 1972; Oswaldo López Arellano en 1975 y Juan Alberto Melgar en 1978.

Los mandatarios hondureños que fueron gobernantes de otros países fueron: Dionisio de Herrera en Nicaragua, y Francisco Morazán en Guatemala, el Salvador y Costa Rica.

El primer gobernante hondureño fue Dionisio de Herrera el último y hasta el momento, Carlos Roberto Flores.

Desde la fundación de sus institutos políticos todos los presidentes hondureños han pertenecido a los Partidos Liberal y Nacional con la única excepción del general Vicente Tosta que en 1942 ejerció el mando internamente, era político.

Con una curiosidad histórica podemos anotar que los únicos gobernantes hondureños que durante sus gestiones presidenciales han abarcado el final y el principio de los últimos dos siglos, son: Terencio Sierra 1899-1902 y Carlos Roberto Flores 1998-2001; ambos liberales.

El gobernante hondureño que por más años consecutivos ha ejercido la presidencia, fue el doctor y general Tiburcio Carías Andino, 1933- 1948; afiliado al nacionalismo.

El primer presidente que entrega el mando supremo en paz y libertad a su legítimo sucesor, fue el doctor Policarpo Bonilla.

Los títulos profesionales y grados militares que han ostentado nuestros gobernantes desde 1876, fecha en que comienza la reforma liberal que crea y organiza en forma acertada a la república, pues antes de esa eféremides era un remedo de país, son los siguientes:

Abogados: Marco Aurelio Soto; Domingo Vásquez; Policarpo Bonilla; Tiburcio Carías Andino; Juan Angel Arias; Francisco Bertrand; Francisco Bográn; Miguel Paz Barahona; Vicente Mejía Colindres y Roberto Suazo Córdova.

Licenciados: Rafael Leonardo Callejas

Ingenieros: José Azcona Hoyos y Carlos Roberto Flores.

Peritos Mercantiles: Julio Lozano Díaz.

Generales: Luis Bográn; Ponciano Leiva; Terencio Sierra; Manuel Bonilla; Miguel R. Dávila; Rafael López Gutiérrez; Vicente Tosta; Oswaldo López Arellano; Juan Alberto Melgar y Policarpo Paz García.

Los departamentos que han sido cunas de nuestros gobernantes, se detallan así:

En Comayagua nacieron: Terencio Sierra; Coronado Chávez y Juan Agel Arias.

En Valle: don Céleo Arias y Policarpo Paz García.

En Olancho: Francisco Bertrand y Manuel Bonilla.

En La Paz: Juan Alberto Melgar y Roberto Suazo Córdova.

En Ocotepeque: Ramón Villeda Morales.

En el Paraíso: Oswaldo López Arellano

En Gracias (hoy Lempira): El general José María Medina que, aunque nació en Sesenti; hoy de Ocotepeque, en aquellos tiempos pertenecía a Gracias.

En Santa Bárbara: Ponciano Leiva; Luis Bográn; Francisco Bográn y Miguel Paz Barahona.

En Intibucá: Vicente Mejía Colindres y Vicente Tosta.

El resto de los gobernantes nacieron en Francisco Morazán.

Como hechos y curiosidades en que los vínculos familiares se han mezclado con las acciones políticas de algunos de nuestros gobernantes, apuntaremos tres:

En 1894, don Policarpo Bonilla mediante acción de armas derroca del poder a son Domingo Vásquez, su tío sanguíneo por parte materna.

Sólo un caso se ha registrado en Honduras en que padre e hijo respectivamente ocuparon en cortos períodos la Presidencia de la República: don Céleo Arias 1873 y Juan Angel Arias 1902.

Tres apreciables damas santabarbarenses hermanas entre sí, dieron a luz a tres presidentes de Honduras: Luis Bográn Barahona, Francisco Bográn Barahona, y Miguel Paz Barahona, siendo ellos por consanguinidad primos hermanos legítimos.

Nobleza obliga reconocer el papel honroso y trascendental desempeñado por dos honorables damas, que tuvieron mucho que ver en el accionar político de sus distinguidos esposos: doña Genoveva Guardiola hija del ex presidente Santos Guardiola que tuvo el honor internacional de ser la primera dama de un país extranjero: Cuba, al contraer matrimonio con el presidente antillano don Tomás Estrada Palma y doña Alba Nora Gúnera de Melgar, esposa del ex presidente Melgar Castro, que además de ser ex primera dama de la nación, ha sido la única mujer hondureña postulada oficialmente a la Presidencia de la República, por uno de los partidos tradicionales.

Los gobernantes hondureños, además se sus ilustres nombres propios y que fueron también conocidos con llamativos como curiosos distintivos son: José Trinidad Cabañas: "El caballero sin tacha y sin miedo'', Marco Aurelio Soto: "El Reformador'', Terencio Sierra: "El tamagás de Coray'', Rafael López Gutiérrez "Pacan'', Miguel Paz Barahona: "El padre de la democracia hondureña'', Tiburcio Carías Andino: "El hombrón de Zambrano'', Ramón Villeda Morales: "Pajarito'', y Carlos Roberto Reina: "El gallo colorado''.

(© La Prensa Honduras, C.A. 2000 Derechos Reservados)

OTRAS CURIOSODADES

PRESIDENTES QUE SE RELIGIERON

Francisco Ferrera, Juan Lindo, José Santos Guardiola, José María Medina, Ponciano Leiva, Marco Aurelio Soto, Luis Bográn y Manuel Bonilla; estas reelecciones vivieron bajo el imperio de la Constitución de 1839.

Hubo presidentes reelegidos sin reforma Constitucional al efecto, y los hubo mediante reformas. Fueron los primeros: Francisco Ferrera, en 1843; José Santos Guardiola, en 1860; Luis Bográn, en 1887; Ponciano Leiva, en 1891 y Manuel Bonilla, en 1911. Fueron los segundos: Juan Lindo, en 1848; José María Medina, en 1865 y en 1869; Marco Aurelio Soto, en 1881; Manuel Bonilla, en 1904 y Tiburcio Carías, en 1937.

PRESIDENTES ARROJADOS DEL PODER

Dejaron el Poder, obligados por las fuerzas de las armas y moderadamente, por el atajo del gole militar, los siguientes gobernantes: Dionisio de Herrera, en 1827; José Trinidad Cabañas, en 1855; Francisco Montes, en 1863; José María Medina, en 1872; Celeo Arias, en 1874; Ponciano Leiva en 1876; Marco Aurelio Soto, en 1883; Domingo Vásquez, en 1894; Juan Angel Arias, en 1903; Miguel R. Dávila, en 1911; Francisco Bertrand, en 1919; Julio Lozano Díaz, en 1956; Ramón Villeda Morales, en 1963; Ramón Ernesto Cruz, en 1972; Oswaldo López Arellano, el 22 de Abril de 1975, y Juan Alberto Melgar Castro, el 8 de Agosto de 1978.

DEJARON EL PODER POR MUERTE

José Antonio Márquez, en 1832; Manuel Bonilla, en 1913 y Rafael López Gutiérrez, en 1924, Victoriano Contreras, Vice-Presidente en ejercicio del Poder, abandonó el cargo por enfermedad y murió siete años después, el 11 de Diciembre de 1862. El único caso de Presidente de la República que dejó el Poder por muerta violenta (asesinado), fue el de José Santos Guardiola, en 1862.

DEJARON EL PODER LEGALMENTE

Dejaron el Poder, transmitiéndolo en paz a su suscesor legítimo, por terminación del mandato, por renuncia o enfermedad; Francisco Morazán, por su exaltación a la Presidencia de Centro América, en 1830. Joaquín Rivera, en cumplimiento de la Constitución, en 1836. Justo José Herrera por enfermedad, en 1838. Francisco Ferrera, en 1844. Coronado Chávez, en 1847 y Juan Lindo, en 1842, por haber terminado sus respectivos mandatos. Marco Aurelio Soto, por renuncia en 1883. Luis Bográn, en 1891. Policarpo Bonilla, en 1899. Miguel Paz Baraona, 1929. Vicente Mejía Colíndres, en 1993. Tiburcio Carías Andino, en 1949, por haber cumplido sus mandatos. Juan Manuel Gálvez, en 1954 depositó el Poder a su sucesor legítimo, por enfermedad, y Oswaldo López Arellano, en 1971, por haber cumplido su mandato Constitucional.

Bonilla. Por intrigas del Consejo de Ministros éste eligió por sí y ante sí al Licenciado Juan Angel Arias como Presidente de la República y como Vice-Presidente al General Máximo B. Rosales.

LOS PRESIDENTES DEL CONGRESO NACIONAL DURANTE EL CARIATO

Por: Omar Edgardo Rivera

Auscultando el Cariato he reviso estos dos últimos días algunos textos interesantes, de los cuales he extraído elementos de referencia que a muchos de Ustedes podrían interesarles.

Por ejemplo, quienes fueron los Presidentes del Congreso Nacional de la Republica durante fungió como Presidente de la Republica el “manivel glorioso” Tiburcio Carias Andino.

Se asombraran de los apellidos conocidos, los mismos que hoy siguen vigentes en las planillas burocráticas.

En 1932, Carias Andino vence a José Ángel Zúñiga Huete en las elecciones presidenciales; durante ese año, y previo a asumir la candidatura a la Vicepresidencia de la Republica en la formula comandada por el “caudillo laborioso”, el General e Ingeniero Abraham Williams Calderón se desempeño como Presidente del Congreso Nacional de la Republica (Williams Calderón fue el Padre del actual Designado Presidencial Vicente Williams Agasse). Abraham Williams Calderón -Ingeniero Civil graduado en la Union University of New York- en el gobierno instalado el primero de Febrero de 1933, además de ser el Vicepresidente de Honduras, ocupo la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. En 1954, después que el Partido Nacional experimento una división, el General e Ingeniero Williams Calderón! se postulo como candidato a la Presidencia de la Republica por el Movimiento Nacional Reformista.

De 1933 a 1934 se desempeño como titular del Poder Legislativo el Doctor Miguel Paz Baraona. El Doctor Paz Barahona fue Presidente de la Republica en 1924, pero después continuo bregando en la política corriente para Diputado por Santa Bárbara. Le correspondió tomar la promesa de ley al electo Presidente de la Republica Tiburcio Carias Andino quien una vez juramentado tomo posesión el primero de Febrero de ese año. El Doctor Paz Barahona fue miembros del Partido Nacional por muchos años y contribuyo con su trabajo a que arribaran a la Presidencia de la Republica el General Manuel Bonilla, el Doctor Alberto Membreño, el Doctor Francisco Bertrand y el General Carias Andino. Nació en Pinalejo, Santa Bárbara, y tenia nexos familiares con el General Luis Bogran, quien además era su padrino de bautizo.

El Doctor Antonio C. Rivera (Padre de Mario Rivera López y Abuelo de Toño y Chano) ocupo la Presidencia del Congreso Nacional de la Republica durante el periodo comprendido entre los años 1935 y 1939; antes, había ejercido el mismo cargo durante los años 1929 y 1930. El Doctor Rivera contrajo nupcias con la Señora Laura López Callejas y su hijo mayor -Abogado Mario Enrique Rivera López- siguiendo las huellas de su Padre, ha tenido una destacada participación en la política hondureña llegando a ocupar la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente en 1965 y Presidente del Congreso Nacional de la Republica durante el periodo 1965-1971. El Doctor Antonio C. Rivera falleció cuando ejercía la Presidencia del Congreso Nacional de la Republica en la legislatura de 1939, un 27 de Marzo a una edad muy temprana, 54 años.!

A la muerte del Doctor Antonio C. Rivera, el Congreso Nacional procedió a elegir un nuevo Presidente de la Cámara Legislativa, y los Diputados confiaron la conducción de este poder del Estado al Abogado yoreño Plutarco Muñoz P. Era originario de Santa, pero desde muy joven se traslado a la Ciudad de Yoro donde estableció su residencia y a cuyo Departamento represento en el Congreso Nacional. Al Diputado Muñoz P. le toco como miembro de una comisión integrada por el profesor Vicente Cáceres y Don Salomón Paredes, redactar la reforma al articulo constitucional que permitió la reelección del Presidente Carias Andino. De carácter fuerte, el Abogado Muñoz P. Le hizo frente desde el Legislativo a todas las situaciones políticas que le eran adversas al gobierno nacionalista del General Carias. El Doctor Plutarco Muñoz P. Fue un discip! linado y leal adepto del General Carias y llego a compararlo con un “Padre de familia al que se le debe total obediencia”; será por eso que el jurista yoreño hizo lo que estuvo a su alcance para modificar en reiteradas ocasiones la Constitución de la Republica a fin de garantizar la continuidad del Cariato, manifestando que la “Constitución era pura babosada”.

En las elecciones generales practicadas en 1948, el Licenciado Luciano Milla Cisneros sale electo como Diputado propietario por el Departamento de Gracias y en las sesiones preparatorias encabeza el Directorio provisional del Congreso Nacional de la Republica. Ya el Licenciado Milla había sido Diputado desde 1932, siendo electo en su momento, Vicepresidente del Poder Legislativo durante la gestión parlamentaria del General e Ingeniero Abraham Williams Calderón. Para el Primero de Enero de 1949, fecha en que toma de posesión de la Presidencia de la Republica el Doctor Juan Manuel Gálvez Duron, le correspondió a el como Presidente del Parlamento hondureño imponer la banda presidencial y juramentar al nuevo mandatario en una ceremonia que tuvo como marco el Teatro Nacional “Manuel Bonilla”. Su paso por el Congreso Nacional actuand! o como Presidente fue efímero, a los pocos meses la enfermedad que sufría lo precipitaba a la muerte.

Estos fueron los Presidentes del Congreso Nacional de la Republica durante el Cariato, fueron los que en lugar de hacer el “check and balance” que el equilibrio del poder exige, se dedicaron a hacerla de comparsa en el festín caudillezco del dictador; fueron los que en alguna aplaudieron parodias tan cursis y resobadas como esta:

“Suprimid la agregia personalidad del ilustre Doctor y General Tiburcio Carias Andino, y habréis cortado de un tajo el capitulo esencial de la historia y el progreso de Honduras” (Osejo).

Soberana sandez.

Comentario: ml_rivera@hotmail.com

Fuentes:

Galerías y Semblanzas de los Presidentes de Asambleas Nacionales Constituyentes y Congresos Nacionales
Congreso Nacional de la Republica de Honduras
Secretaria del Congreso Nacional de la Republica de Honduras (1992)

Presidentes de Honduras (Volumen II)
Doctor José Ángel Zúñiga Huete
IPGH-José Ayax Zúñiga Telleria (1988)

Los Deliberantes
Matías Funes h.

Editorial Guaymuras (1995)