ASUNTOS ELECTRONICOS

INTERNET EN HONDURAS
Ciudad Universitaria, viernes , abril 12, 1996

Departamento de Física
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Por: Dr. Gustavo A. Pérez M.

¿QUE ES INTERNET?
Introduccion

Yo espero que cuando hayan leído todo el artículo tengan una idea de lo que es Internet. Diccionario Aqui:

Sin embargo tratando de dar una idea inicial sencilla Internet tiende a inter-conectar la mayor cantidad posible de computadoras de manera que entre ellas puedan intercambiar información y servicios sirviendo al mismo tiempo de clientes y servidores entre si.

¿Como se hacen esas conexiones?, ¿que se necesita, y como llegaron a establecerse finalmente en Honduras el año pasado es lo que describiremos en este artículo.

La Historia de la Computación

El paradigma original de las computadoras, Eniac, fue inventado a los finales de los años 40. Cuando la calculadora programable fue diseñada como una herramienta de ingeniería ; se torno comercialmente practica en los años 50. La primera generación vino en los años 60 cuando fue adoptada como el motor de procesamiento de datos de las grandes corporaciones. Esta primera generación solo aceptaba programas en Cobol y Fortran que se escribían en tarjetas Hollerit, pequeños cartones con agujeros, para correr el programa se iba al centro de computo y un operador alimentaba los cartones en una maquina lectora de cartones; que esencialmente era una lectora de resistencia y donde habían agujeros no había resistencia y donde estaba el cartón si había resistencia y así se leía cartón por cartón , después el programa entraba en fila de ejecución, esperando su turno asignado por el JCL, (Job Control Language) que decidía las prioridades y los tiempos, así, como la cantidad de memoria asignada, yo recuerdo haber aprendido Fortran con una de esas maquinas la IBM 7044. Una maquina del tamaño de una sala grande por la cual pasaban tubos de refrigeración y estaba siempre en una sala especial con aire acondicionado, en las noches, en aquel tiempo hacer un programa de varias paginas en Fortran era un sacrificio, mientras mis programas corrían; mi diversión era observar a través del vidrio las numerosas y pequeñas luces de colores que aparecían en la consola principal; indicando los diferentes estados del sistema; la lectura de cintas magnéticas que era donde iban a parar los programas una vez que los leía la lectora de cartones esperando que el JCL autorizara su ejecución , en ese tiempo todavía era común que cuando el programa era muy lento uno escribiera, una parte, la mas lenta en assembler un lenguaje de mas bajo nivel que el Fortran y por lo tanto mas rápido.

Aquí en Honduras el sistema Hollerit fue introducido por la Dirección General de Presupuesto siendo Ministro Bueso Arias en 1958 se compró el sistema Hollerit y en 1960 un sistema IBM1440 con 20Kb de Ram y 200Kb en cada disco con 6 discos, la oficina de IBM estaba en Comayaguela en 1962. En 1963 llego un sistema IBM320 con RPG y disco y era usada por la Tela RR. Co. Esta información se la debo a Don Mario Secoff.

Lo único que no cambia es que los manuales de JCL que yo acostumbraba leer eran tan gruesos como los de Unix que sigo leyendo ahora casi 30 años después. Cuando en los años 80 el departamento de física aquí en Honduras compró el primer modelo III de la Tandy era como tener el 7044 sobre la mesa de mi escritorio.

Los años 70 llegaron con dos innovaciones; el TSO (Time Sharing Operation) y el VMS (Virtual Memory System) fue el final de los sistemas IBM 360 y comienzos del 370 la diferencia esencial era que el usuario tenia ya su propio espacio en disco donde podía tener sus programas el TSO le permitía no tener que recurrir al batch. Se instalaron una especie de teletipos donde se escribían los comandos y se podía correr el programa varias veces en una hora, el VMS permite que el CPU use la memoria de un sistema magnético como adición al RAM y se podían ejecutar programas mayores y mas complejos, rápidamente los terminales mecánicos fueron substituidos por terminales de rayos catódicos que en ese tiempo solo aceptaban ASCII (esencialmente texto y algunos símbolos mas)

Al entrar los 80 varios cambios simultáneos ocurrieron dándole otro curso al destino de la computación en lugar de los sistemas operativos propietarios de IBM, CDC y VAX surgió un idioma que en principio era universal para sistemas con disco entre la Universidad de Berkeley y los laboratorios de ATT era el UNIX del cual estudiaremos sus características después; es el aparecimiento del UNIX con sus montajes remotos y sus comandos telnet, ftp etc. que realmente son el comienzo de internet aliados claro al ARPANET la primera red del Departamento de Defensa (U.S.A ) diseñada para que el sistema de computadoras pudiera seguir funcionando en el caso de un ataque nuclear a la computadora central.

El otro cambio decisivo de los años 80 fueron los gráficas recuerdo al comenzar usar las primeras terminales Tetronix de gráficos en el CDC y después como estas terminales gráficas se independizaron creando los primeros computadoras personales. Vean la primera idea del TSO fue tener terminales después fue hacerlos gráficos e inteligentes lo que termino transformándolos en computadoras personales la idea esencial de internet es en parte volver ahora a hacerlos terminales a través de una tecnología cliente servidor.

Finalmente llegaron los 90 con las LAN (Local Area Networks )y la WAN (Wide Area Network ). Las primeras son las muy conocidas redes de PC hechas con tarjetas ethernet y un lenguage de redes como Netware u otro conectados con cable coaxial, Ts y terminaciones de 50kohmios las segundas suponen la existencia de un protocolo común que puede ser TCP/IP y una comunicación de alta velocidad líneas T1 y enlaces satelitales módem y puertos de los cuales hablaremos con mas detalle después.

Y para finalizar esta historia en 1992 Tim Bernes-Lee trabajando en el CERN perfecciona el HTLM el lenguaje que permite integrar gráficos y texto independiente de la plataforma y comienza la Web. br Actualmente administrada por un consorcio. Es de interesante resaltar aquí que Ricardo Piegaia un estudiante de doctorado en el CERN en ese tiempo es uno de los primeros en escribir su tesis en el entonces incipiente HTML y estará visitando nuestro Departamento de Física en la UNAH este mayo gracias a la generosidad del gobierno de la República Argentina.

Para aprender más sobre la historia de las redes les recomiendo Networked Computing in the 1990, por Lawrence G. Tesler. Scientific American Septiembre de 1991.

Parte de las experiencias aquí descritas se refieren a mi experiencia en Río Data Centro un centro de IBM y Pontificia Universidad de Río de Janeiro, y a los CDC del FERMI National Laboratory en Chicago Illinois y en el CERN en Ginebra Suiza.

Las Redes de Comunicación

Una red de comunicación entre computadoras tiene como objeto permitir que dos o varias computadoras puedan trabajar colectivamente. Una red tienen niveles en los cuales se desarrolla la comunicación hasta que es utilizable a nivel de interacción de programas y transferencia de datos. Estos niveles o capas son:

a) El medio físico: Es necesario que exista un medio de físico de conexión que soporte la onda electromagnética este medio puede ser, fibra óptica, cable coaxial, transmisión de microondas, cable telefónico u otro medio de difusión de ondas. El medio físico y en particular el ancho de banda que el medio soporta determinara en gran parte la velocidad de la comunicación mientras un cable coaxial soporta hasta 10--20Mbps la fibra óptica puede soportar de 100-200Mbps con las tecnologías actuales mientras que una línea telefónica conmutada solo soporta 28.8Kbps. La gran limitación con las líneas telefónicas es que fueron establecidas hace más de un siglo siguiendo las especificaciones de la voz humana que tiene el rango de 0-20KH por lo que la banda pasante en principio no tiene que ser superior a eso, su gran facilidad es que ya se encuentra instalada y que la inversión necesaria para usarla por lo tanto es pequeña, la fibra óptica no en tanto con la banda pasante de la luz del orden de Millones de Tera Hertzios esta fuera del alcance de las frecuencias de oscilación de nuestros mas avanzados equipos electrónicos, por lo que no se saturará tan facilmente.

b) El vinculo que permite el acceso y control al medio de transmisión, la modulación la frecuencia de transmisión etc. Es aquí que se describe el tipo de circuito; cualquier circuito múltiplo que conecta varios lugares solo puede ser de dos formas: De red conmutada o de conmutación de paquetes, las redes conmutadas son en general las líneas telefónicas donde un interruptor mecánico o electrónico se encargan de hacer la conexión entre el lugar de partida y el de destino. Este tipo de red solo tiene sentido si las dos computadoras van a estar conectadas una gran cantidad de tiempo o van a intercambiar una gran cantidad de información.
En la conmutación de paquetes los mismos paquetes cargan los encabezados de quien los envío y donde se dirigen de forma que una computadora generalmente llamada un enrutador (router) puede determinar que camino es mas conveniente que sigan para llegar a su destino.
El primer sistema de conmutación de paquetes fue desarrollado para el Departamento de Defensa en 1969 y fue denominado DARPANET.

c) El tipo de red o el formato individual de los paquetes de transmisión. El primer sistema a formar un LAN con conmutación de paquetes fue desarrollado en los años 70 por la Xerox y fue llamado ethernet en este tipo de red se transmite a toda la red y los demás computadoras escuchan, antes, de transmitir las computadoras escuchan para evitar conflictos como el choque de paquetes este método se llama CSMA (carrier sense múltiple access ) Existen otros tipos de conexion como el TOKEN RING donde un computadora transmite un pequeño paquete llamado el TOKEN o contraseña el que recibe la contraseña tiene por su vez el derecho a transmitir un sistema parecido ha sido desarrollado para la fibra óptica y es llamado FDDI (Fiber Distributed Data Interface). Sobre el tema especial de los circuitos telefónicos y la conmutación hablaremos en la sección de ISDN.

d) La forma de transporte: La forma como se entregan las secuencias de paquetes. Esto se llama mas comúnmente el protocolo de comunicación de ellos hay varios desde emulación de terminal de los cuales el primero fue el TSO y ahora el Unix shell es muy utilizado y se acostumbra a llamar TCP/IP ( Transmission Control Protocol/Internet Protocol) están también SLIP (Serial Line Internet Protocol) y PPP (Point to Point Protocol)

e) La sesión la forma como se hace la conexión entre los diferentes programas. Aquí entra explícitamente que programa se usa para hacer la conexion si es Novell, Unix u otro programa que se utiliza para implementar específicamente el protocolo en el computadora. Nuestras red en el Departamento de Física son dos estaciones de trabajo Unix que controlan una serie de PC usando el Unix en las SUN y LANWork en las PC que esencialmente usa el protocolo TCP/IP conectado por tarjetas ethernet con cable coaxial RU-58 de 10 Mbps.

f) La presentación , o sea las convenciones para representar los datos. Los datos pueden tener representaciones diversas ser solo texto y algunos signos convencionales como acentuaciones y ñ y algunos caracteres gráficos muy limitados y se llama ASCII en general PC que solo tienen DOS o estaciones que solo tienen Unix usan este método, cuando se envuelven gráficos sobre Unix se usa X-Windows y sibre DOS se usa Windows y el ambiente gráfico en nuestra red las SUN tienen un Xwindows muy bonito y algunos PC solo tienen DOS y se una ASCII otras tienen Windows y se usan gráficos en general el software de redes trae las dos opciones y se puede instalar en Windows o DOS.

g) La aplicación . La aplicación detallada de los datos intercambiados. Las aplicaciones mas comunes son en ASCII telnet, ftp y E-Mail donde telnet me permite conectarme a otro computadora donde yo tenga cuenta y pasar a dar comandos por ejemplo con telnet na47sun05.cern.ch puedo entrar a trabajar en uno de los computadoras del CERN en Ginebra, WWW es la aplicación gráfica mas utilizada porque es independiente del computadora ha ellas se tiene acceso a través de un editor de imagenes mas conocido como browser de los cuales son muy utilizados en Honduras Netscape y con menos frecuencia Mosaic de la NCSA (National Center for Super Computer Aplications) . El uso detallado de un browser gráfico puede llegar a ser runa cosa complicada si se usan varias representaciones gráficas especificas, como postscript, un lenguage gráfico que comenzó como lenguaje para las impresoras láser pero que se ha hecho muy útil porque solo usa archivos ASCII para transmitir imagines) en general hay que instalar Gostview y si se usa PDF (portable document file) que requiere la instalación de Adobe Acrobat. Cuanto y como se instala depende en general de las necesidades de la persona , si la persona solo necesita ir de compras por Internet o leer CNN o sea usarlo como una televisión interactiva esencialmente probablemente le bastara con Netscape si tiene intereses científicos especiales así también tendrá mayores exigencias de instalación es lo mismo de quien solo lee el periódico y quien lee William Shakespeare en ingles y Thomas Mann en alemán necesitan librerías diferentes y mas sofisticadas.

El UNIX.

Antes de que surgiera la posibilidad de inter-conectar dos maquinas cualesquiera era necesario que existiese un idioma común o sistema operativo que pudiese operar dos maquinas diferente con disco. Uno de los sistemas operativos mas sólidos y flexibles que ha surgido es el UNIX que funciona en plataformas tan diversas con super computadoras estaciones de trabajo y PC. Es un sistema robusto y sólido lo que quiere decir que mientras uno es solo usuario y no root o super usuario es casi imposible de trabar o dejar colgado el computadora siempre un proceso colgado se puede matar con ps y kill y además las otras operaciones del computadora no se ven alteradas. Es multiusuario lo que quiere decir que varias personas a la vez pueden usar el mismo computadora, es multiproceso lo que significa que un usuario puede realizar varia actividades a la vez por ejemplo puedo iniciar un problema de calculo numérico grande que tarda dos horas o mas en correr y al mismo tiempo dejarlo efectuando las operaciones mientras yo verifico mi correo electrónico o activo Netscape para buscar alguna información que me interesa. Una estación de trabajo UNIX por ejemplo una SUN SPARC-5 o 20 o una RISC-6000 son verdaderamente indestructibles siempre y cuando se haga lo siguiente, la maneje un profesional capaz, tenga una buena UPS que la proteja contra los problemas eléctricos y se hagan respaldos adecuados y se sustituyan los discos duros cada 4 años, una institución como un banco., los archivos de registro de una universidad vivirán tranquilos en un ambiente así.

UNIX tiene controles de seguridad que bien controlados son efectivos y cuenta con las funciones básicas de comunicación, permite por ejemplo que si existe una red LAN se puedan usar de forma transparente los discos de las otras maquinas como si fueran propios permite también usar trasladar archivos fácilmente de un computadora a otro y "hablar" por ejemplo yo entro a un computadora del CERN en Suiza y un amigo mío entra la misma computadora desde Houston yo con el comando users veo si Steve mi amigo esta trabajando en Suiza luego doy el comando talk Steve y la pantalla se divide en dos y yo escribo arriba y Steve me contesta abajo. Otro ejemplo es que mi amigo Miguel que vive en Suiza sabe mucho mas UNIX que yo entonces me conecto a Suiza yo he abierto una cuenta para Miguel en mi computadora GSUN de física en Honduras doy un talk Miguel le digo cual es mi problema mientras yo le explico el se conecta a mi computadora en Honduras y comienza a buscar el problema lo encuentra y si es necesario se hace super usuario remueve el problema y así vamos trabajando en conjunto, cuando el se levanta yo me voy a dormir pero a las 8 am hora de Honduras 3pm hora de Suiza siempre podemos trabajar un rato en conjunto, tal vez se pueda hacer en otro lenguaje pero en UNIX no solo se puede hacer , es fácil hacerlo.

Bueno ya saben, a pesar de que Windows NT pueda hacer cosas semejantes quien debe trabajar en serio en computadoras y comunicaciones llegara su tiempo que tendrá que enfrentar el UNIX.

El <HTML><HTML> y la WWW

Aún con todas las ventajas del UNIX existen un problema en la comunicación, que no tiene gráficos, todos los gráficos de UNIX son de alguna forma añadidos por ejemplo cuando se entra en la SUN en UNIX después hay que cargar X-Windows, que es el ambiente gráfico es lo mismo con el DOS se entra en DOS y después hay que cargar Windows que es el ambiente gráfico de DOS este problema deriva del hecho que en los años 80 cuando se comenzó a desarrollar tanto el UNIX como el DOS los ambientes gráficos no estaban tan desarrollados como ahora y la resolución era mucho mas pobre. Es así que hacer una comunicación gráfica de un ambiente UNIX o DOS de un computadora a otra era una cosa relativamente complicado y estaba limitado a los recursos de un LAN si estabas dentro de un LAN de computadoras iguales todos con X-Windows o Windows en general era posible negociar una comunicación gráfica, pero en WAN con computadoras diferentes y sistemas operativos diferentes era difícil.

Es aquí donde entran los lenguajes SGML (Standar Generalized Markup Language) y los DTD (Documente Type Definition) son lenguages primero que permiten una serie de marcas o señaladores que les permiten pasar de una parte del documento a otro o inclusive de un archivo a otro los DTD permiten es cambiar el tipo de documento; por ejemplo tener un documento ASCII y pasar a un gráfico en la línea siguiente.

<HTML> (Hyper Text Markup Language ) es un SGML DTD en términos prácticos es una colección de estilos indicados por las marcas que definen los varios componentes de la Wolrd Wide Web o de forma mas corta la Web que es una inmensa WAN gráfica. <HTML> como ya dijimos fue inventado por el físico de partículas Tim Berners-Lee cuando estaba en el CERN, el actualmente es director del consorcio W3

No se pueda e dar aquí un curso de <HTML> que por cierto no es difícil, pero para que tengan algunas nociones :
<P> encerrado en "< >" abre una párrafo y </P> lo cierra
<TITLE> describe un titulo
He aquí una referencia a otro documento
<A HREF="Honduras.html> Honduras </A>
Quiere decir que cuando Ud. toque con el ratón la palabra Honduras lo que en realidad hará será abrir el documento Honduras.html que ni siquiera tiene que estar en el mismo computadora donde Ud. esta trabajando siempre y cuando se especifique el camino correcto para llegar a el. Si el documento es Honduras.gif por ejemplo podría ser una figura referente a Honduras.

Pues la Web es eso millones de computadoras con millones de esos documentos ¿es fácil. no es ? siempre y cuando recordemos que esos computadoras están conectados por un medio físico con conmutación de paquetes y TCP/IP y muchos usan UNIX y en medio de esos están esos computadoras especiales que se llaman enrutadores y compuertas tan fácil, no debe ser, pues hasta hace 4 años que empezó.

Los Primeros Nodos en Honduras

Los primeros nodos de correo electrónico en Honduras surgen al final de la época de los años 80 cuando Hondutel instala un nodo de conmutación de paquetes, primero Tymenet y luego RACSA-PACK el nodo trabajaba bien a 2400 baudios nada mas, pero permitía la conmutación de paquetes en Centro América, en Honduras.

A nivel universitario la comunicación se consolido cuando el CSUCA con fondos del gobierno de Canadá desarrollo el Proyecto Huracán un pequeño nodo UNIX desde Costa Rica que hacia UUCP dos veces al día con Nueva York. Todavía recuerdo las primeras instalaciones en la UNAH la Dirección de Investigación y Bibliotecas siendo su representante en Honduras el Ingeniero Pleitez,. En una visita de Edgardo Richards a Honduras por parte de CSUCA me explico lo suficiente como para poder conectarme, use Huracan varia años pero debido a los problemas de CSUCA que son conocidos el programa tuvo que continuar de forma independiente cuando el financiamento de Canada cesó con alguna ayuda de Naciones Unidas N.Y y después cerro. Varias BBS fueron entonces establecidas en Costa Rica, Expreso y otras se tornaron la opción de comunicación. Los Ingenieros Monico Oyuela y Pedro Mejía tenían mucho interés y Monico tuvo un tiempo una pequeña BBS instalada en la sección de investigación de Hondutel, el Ingeniero Roberto Bastidas de ITU también hizo funcionar un com-server que fue de mucha utilidad para aprender y difundir también la transmisión por radio.

Los esfuerzos organizados para instalar Internet en Honduras comienzan en 1993 en la UNAH con lo que se llamo el proyecto Inter-Tegus que recogió mas de 40 profesionales en diferentes áreas de las comunicaciones y ciencias. Propuso al entonces incipiente COHCIT una red UNIX de la educación superior con una salida satelital, en esta empresa participaron IBM, TELEPUERTOS, HONDUTEL, SUN de Honduras y numerosas compañías y personal de ;las diversas facultades de la UNAH, invitamos a Saul Hanh por el Departamento de Ciencias de la OEA a Guy de Teramond de la UCR y Brian Morgan de Pan-Am Sat y se inicio la discusión de la instalación de Internet en Honduras. Lamentablemente en ese momento el COHCIT decide convertirse de organismo de financiamiento a ejecutor y decide quedarse con la parte de Internet del proyecto, el proyecto actual del COHCIT es lo que resulto de la donación de OEA y el trabajo de Teramond, el grupo Inter-TEGUS se desintegro, lamentablemente, y Honduras tiene ahora varios accesos satelitales des-coordinados. Durante este tiempo las Naciones Unidas a través de uno de sus departamentos habían tomado la acción unilateral en Honduras y varios países en desarrollo de perdir el dominio pleno o sea el dominio principal, de Internet para Honduras el .hn para ellos; esto todavía causa dificultades si Uds. reparan en el nombre Internet del COHCIT es ns.hondunet.net y no hn; esto es todavía parte del conflicto, esto es característico de nuestro modo hondureñisimo de ser, de las cosas viejas nos quejamos de que se hicieron mal y las nuevas no las hacemos bien, palabras fuertes, pero al fin mi sentir sobre Internet Honduras.

Hondutel reformulo su nodo de conmutación de paquetes y ahora cuenta con una nueva central de ALCATEL, Monico ayudo en la instalacion del nodo de la UNAH en ingeniería y Pedro Mejía esta involucrado en el nodo de Internet que Hondutel , IBM como Uds. saben creo Gbnet para toda América Latina desde Miami y Gbnet Honduras opera un nodo con su enrutador y presta servicios a los usuarios comerciales, todavía en semanas recientes nos ayudaron a hacer las pruebas para conectar física al nodo de la UNAH y del COHCIT.

Los Servicios Actuales

Actualmente existen en Honduras 4 operadores bien establecidos ellos son:
Hondutel: Con un canal de 64kbps y su propio enrutador.
Gbnet: Con un canal de 64kbps y su enrutador
COHCIT: Con un canal de 64kbps y su enrutador, el COHCIT hará parte de una red digital por toda Centro América además de la salida satelital.
Naciones Unidades que tiene varios servidores .


Existen además otros servicios comerciales como INTERTEL, que operan preferentemente de San Pedro Sula dando servicio a los parques industriales o maquilas, vale la pena recordar que Pan Am Sat servia a las maquilas ya antes de la instalación de Internet en Honduras ha través de VSAT.

Los servicios varían un poco en precio, talvez el mas orientado al servicio al cliente sea Gbnet, el COHCIT es el que tiene mayor numero de usuarios actualmente.

Lo que es necesario para poder usar Internet es esencialmente dinero, entre menos se sepa de computadoras mas dinero es necesario, esencialmente es:

Un computadora que soporte Windows 3.x para arriba lo que significa un 486 con un buen sistema gráfico multimedia de preferencia y pantalla de 17 pulgadas para que se vea bonita la imagen, esto es mas o menos US$ 1500 disculpen que lo ponga en dólares pero si lo pongo en ,Lempiras y Uds. leen el articulo de aquí a 6 meses el precio será otro en dólares será eso o menos; un módem de 28.8kbps de los buenos de preferencia unos US$ 150 si van a usar módem externo verifiquen que el puerto de su computadora tenga el chip 16550 si el puerto es otro menos en general tendrán problemas a velocidades grandes, mas o menos US$ 30 mensuales, para pagar e operador de Internet, una línea telefónica de buena calidad por lo menos que cuando levanten la bocina del teléfono no escuchen ruidos extraños o HRN. Así si no tienen nada con US$2000.00 para el primer año y están para hacer surf on the Web

¿Para que les servirá?, si Uds. no tienen necesidad de bibliografía especiales o tratos comerciales con el exterior probablemente com una televisión interactiva, también noten que una televisión de las grandes y el servicio de cable cuestan casi lo mismo o hasta mas. Si son alumnos de una universidad pueden bajar artículos nuevos sobre lo que están estudiando, pero recuerden es necesario saber ingles (hasta mi pagina está en ingles),

A medida que vaya progresando los precios irán bajando, hay un proyecto de Sony de producir computadoras especiales para la Web por US$ 500 y también irán apareciendo fuentes en español y otros idiomas ya hay alguna cosa en francés y alemán. Así siendo los primeros en usar Internet serán los de las escuelas bilingües de padres o madres de clase media para arriba que son los mismos que tienen computadoras en sus casas.

ISDNISDN y los CABLEMODEM

Que traerá el futuro en el área de Internet, hay algunas cosas que son mas o menos fáciles de prever los precios disminuirán y las velocidades aumentaran a medida que aumente el numero de computadoras conectados los costos comenzaran a caer, las velocidades aumentaran siendo que la parte mas difícil de aumentar será de la central telefónica a la casa, el ISDN y el cable módem son dos posibles soluciones la fibra óptica es otra. El ISDN consiste en que buena parte de las comunicaciones ya son digitales por ejemplo entre centrales de Tegucigalpa hay algunas secciones de fibra óptica la solución ISDN es instalar líneas especiales que permitan que la comunicación hasta la casa sea digital, la comunicación de Física a Ingeniería es vía módem digital pero son todavía caros; un módem digital sincrónico cuesta como US$ 750 pero permite velocidades de hasta 128kbps; mas rápido que el enlace satelital. La otra solución es no usar cable telefónico sino cable coaxial como usa la compañía de cable este cable es más caro pero en principio puede llevar hasta 10Mbps estos módem son asimétricos en el sentido que la velocidad de la central a la casa es mucho mayor de la casa a la central en realidad uno quiere la mayor parte de las veces "bajar" archivos grandes y "subir" péquenos archivos.

En este campo hay una clara diferencia entre lo que es tecnológicamente posible, hay fibra óptica de hasta 400Mbps en Japón y lo que es económicamente factible que creo será 128kbps en los próximos 5 años.

¿Para que sirve?... Bueno a eso la respuesta es fácil depende de quien lo use...........

REGRESAR A ELECTRONICA