ECONOMIA Y FINANZAS

De La Independencia a las Bananeras

La decadencia de la actividad minera dentro de una economía desintegrada, con poblados dispersos y sistemas viales transitables solamente en tiempos de verano, nos ofrece una perspectiva desoladora en el momento de la declaración de Independencia en 1821.

Las pocas exportaciones de añil, grana o cochinilla, zarzaparrilla, cueros curtidos y ganado en pie caracterizan la actividad económica del periodo.

La crisis en la hacienda pública y el escaso circulante provocó la emisión de leyes confiscatorias, 1829 , de bienes de las Cofradías, Capellanías y otros modos de tenencia de la Iglesia Católica.

En la década Post independencia asoma la figura del empréstito como medio de solucionar la crisis financiera y fiscal de la hacienda pública, y por otra parte desarrollar proyectos de inversión en infraestructura vial.

El presidente Santos Guardiola retrata la situación en 1862, en los términos siguientes " El cuadro más lamentable de atraso y disolución . No hay agricultura, ni comercio, ni artes ni industria, y todos los ramos que componen la administración pública de un país se encuentran en las más lamentable decadencia o enteramente abandonados". Se dictaron medidas de protección del añil y se estimuló la producción de café.

Durante la década de los años 1850-1860 se padeció de hambrunas y una carestía de productos alimenticios azotó las ciudades principales. La mayor actividad económica se centraba en la hacienda ganadera .

La información sobre Honduras en el exterior por la construcción del ferrocarril nacional , atrajo inversiones extranjeras. Los avances tecnológicos de la revolución industrial estímulo los medios de producción y el comercio, la inversión extranjera, sobre todo de nuevo en la Minería.

Se iniciaron cultivos de exportación como el café. La construcción de la carretera del Sur, el establecimiento de líneas telegráficas, fundación del Correo Nacional. Con el ascenso de la Administración de Marco Aurelio Soto (1876) se organizó la administración pública. Se emitieron las Leyes de agricultura para fomentar y estimular la producción nacional. Se inicia la época del tabaco, de la explotación minera de San Juancito, se iniciaron mejoramiento de instalaciones portuarias en Amapala, y la exportación de ganado en pie se reanudó.

El rumbo de la economía a finales del siglo XIX se orienta al mercado norteamericano, particularmente se acentúa por la producción del banano y las exportaciones de plata y demás metales. La producción comercial bananera se inicia en los años 60 del siglo 19, en la isla de Roatán, después en Balfate y la barra del río Cangrejo, hoy La Ceiba, y a partir de 1896 las exportaciones de banano representaban el 22.8 por ciento de las exportaciones de Honduras.

En 1924 , Honduras es el primer productor mundial de bananos. Entonces la minería y los bananos son los únicos dos productos de exportación de la economía de Honduras. La crisis del 29 no afectó sustantivamente el comportamiento económico, sus repercusiones se dieron en el manejo de los bonos de deuda externa, provocado por nuevas tasas en el servicio de la deuda.

La deuda originada por el empréstito del ferrocarril nacional ascendió a 29 millones de libras esterlinas y fue pagado en 1953.

La Administración Pública vio reducidos sus ingresos por exportaciones y los sueldos de los empleados fueron significativamente reducidos hasta finales de la década del 40. Se puede caracterizar el periodo como una economía estacionaria, sin objetivos y metas de crecimiento y la inversión pública escasa, y su única vinculación al mercado con productos tradicionales.

Dentro del proceso histórico de la evolución de la economía hondureña, se definen dos etapas bien marcadas:

a)- La etapa del modelo Agroexportador o sea crecimiento hacia afuera basado en el sector agrícola y minero,
b)- La etapa del modelo de industrialización sustitutiva.

El modelo agroexportador se puede ubicar desde la colonia hasta los años 1950, su auge se originó con la agricultura de exportación, predominantemente bananera a partir de finales del siglo XIX.

El modelo de industrialización sustitutiva se inicia en los años 50 y tiene su mayor profundidad en la década de los años 60.

REGRESAR A ECONOMIA