DEPARTAMENTO DE YORO

... MUNICIPIO DE OLANCHITO ...

Reseña histórica

La fundación de la ciudad de Olanchito

«Olanchito([25]) es un centro urbano de origen colonial que se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Aguán en el sector del valle homónimo. Su origen como centro de población hondureño se pierde en el pasado colonial de nuestro país. Hay dos versiones sobre la fundación de Olanchito.

“•Según el historiador Domingo Juarros, recogida en su obra Compendio de historia de la ciudad de Guatemala, Olanchito fue fundada con el nombre de San Jorge de Olanchito en 1530 por el capitán Diego de Alvarado, hermano del célebre conquistador español, don Pedro de Alvarado. Esta versión ha sido aceptada como verdadera por el notable historiador hondureño don Antonio R. Vallejo en su Primer Anuario Estadístico de la República de Honduras 1889 y por varios estudiosos de los orígenes históricos de la ciudad de Olanchito.([26])

“La ciudad de Olanchito fue fundada originalmente en la margen derecha del río Aguán en el lugar conocido como Ciudad Vieja. Debido a lo malsano del clima de Ciudad Vieja, los habitantes de Olanchito decidieron trasladar eventualmente la ciudad al sitio en que actualmente se encuentra. Esto es, a la margen izquierda del río Aguán y a la margen derecha del río Uchapa.”

La segunda versión acerca de la Fundación de Olanchito[27], dice que fue fundada en el año 1611 por los pobladores de San Jorge de Olancho que abandonaron aquella población huyendo de los movimientos telúricos provocados por la montaña llamada El Boquerón. Esta versión ha sido recientemente definida por Linda Newson y Salomón Sagastume.

Existen evidencias históricas para sugerir que Olanchito se convirtió en ciudad desde el mismo momento de su fundación en 1611.

La ciudad de Olanchito fue fundada originalmente en la margen derecha del río Aguán en el lugar conocido como Ciudad Vieja. Debido a los graves problemas de inundación ocasionadas por el río Aguán sobre Ciudad Vieja, los habitantes de Olanchito decidieron trasladar eventualmente la ciudad al sitio en que actualmente se encuentra. Esto es, a la margen izquierda del río Aguán y a la margen derecho del río Uchapa.

Muchos estudiosos de la historia de Olanchito se aferran a la versión del historiador Juarros que se inclina por la fecha de 1530; los que no aceptan dicha fecha se basan en que no se ha podido corroborar la bibliografía de Vallejo, por ello no se ha definido satisfactoriamente la fecha real.

Hay que agregar las siguientes notas que testifican de la edad centenaria de Olanchito: “Al norte de Comayagua, obra de 14 leguas, está la ciudad de San Pedro cerca de Puerto de Caballos. La ciudad de San Jorge de Olancho dista de Comayagua al estenordeste 40 leguas, en el camino real de la ciudad y puerto de Trujillo, fundada en un grande y hermoso valle, que tiene de largo más de diez leguas y de ancho dos. Todas las casas son de paja. Tiene la iglesia de esta ciudad una imagen milagrosa de la advocación de la purísima Concepción de Nuestra Señora.

“Lábrase en esta ciudad y en los pueblos de este distrito cantidad de pita muy fina y toda la comarca es riquísima en oro, que todos los ríos lo llevan, aunque no se saca por falta de gente. Por este valle corre un río caudaloso que baña sus vegas, en las cuales hay unas estancias de ganado mayor. Su temple es caliente. Cuando lo descubrieron y conquistaron los españoles había en él y en su comarca grandes poblaciones; al presente (1629) hay muy pocas, porque se consumieron y acabaron los aborígenes con las guerras que hubo entre los españoles.

“En este valle quitó Gil González de Ávila al capitán Hernando de Soto 120.000 pesos de oro. En él mataron los aborígenes al capitán Juan de Grijalba y a otros; defendió el capitán Gabriel de Rojas la entrada de Gonzalo de Sandoval, capitán del marqués del Valle (Hernán Cortés)[28].

Ubicación geográfica absoluta

Geografía
Olanchito es un municipio con dimensiones departamentales. Se extiende desde el linde oriental con el departamento de Colón besando los municipios de Sabá y Sonaguera hasta el linde occidental con el municipio de Yoro. La distancia entre estos dos linderos es de unos 110 quilómetros.
Elevación geográfica
El punto de elevación más bajo del municipio es de 160 m.s.n.m. y el más alto de 1607 m.s.n.m.
Topografía
La topografía del municipio de Olanchito según su localización en el mapa y recorrido por el área, presenta tierras planes o de valle a ambos márgenes del río Aguán, el relieve es escarpado y muy ondulado en los límites con los departamento de Atlántida y Olancho correspondiendo a las sierras de Gracias a Dios en el norte y La Esperanza en el sur.

Clima

Los cambios climáticos en los últimos años han cambiado notablemente, por la escasa vegetación y la escasez de lluvias que han repercutido en la vida animal, vegetal y humana. Las temperaturas más bajas son de 22 °C y la más alto de 34 °C, para un promedio anual de temperatura de 28 °C.

En cambio desde finales de octubre hasta mediados de febrero la temperatura es muy fresca, entre 16 y 18 grados en la noche y unos diez grados mayor durante el día.

Suelos

Según la clasificación de suelos de Simons y Castellanos en el municipio de Olanchito, Yoro se encuentra lo siguiente:

La precipitación pluvial anual en el municipio de Olanchito es de 1200 milímetros con incidencia a la baja, principalmente por el fenómeno del Niño, afectando las zonas agropecuarias del municipio. También ha afectado a las zonas productoras de agua.

Uso Potencial del Suelo[22]

Tomando en cuenta la pendiente y la profundidad del suelo, es fácil determinar en la parte del Valle de Aguán es de potencial agropecuario en un 35% del total de la superficie del municipio de Olanchito. En la parte alto del mismo, el uso potencial es forestal en un 65% del área total.

El uso actual de la tierra no coincide con el uso potencial o actitud de uso en la zona de laderas, ya que muchas zonas no aptas para la agricultura han sido incorporadas a esa actividad, debido a la presión sobre la tierra causada por la colonización, la actividad maderera, extractiva y la agricultura migratoria.

Generalidades geográficas

Hacia el norte colinda con los municipios de Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Masica de Atlántida; hacia el sur con los municipios olanchanos de Esquipulas del Norte, Guata y Gualaco en su parte más oriental y hacia el suroeste con los municipios yoreños de Arenal y Jocón.

Por el norte el municipio de Olanchito es limitado por la sierra de Nombre de Dios que muestra su cara sur y por el sur por la sierra de La Esperanza que muestra su cara norte. Mientras que para el oeste y el este no es obstaculizado por nada pues se encuentra en el sector del valle del Aguán llamado del medio Aguán o valle de Olanchito. La anchura del municipio de Olanchito es en promedio de unos cuarenta quilómetros y su longitud de unos 110 km.

Por el eje suroeste-noreste del Medio y Bajo Aguán desciende del alto Aguán el principal río del valle: El río Aguán. El Romano, como también es conocido, es enriquecido por sus afluentes que obtienen sus aguas de la sierra de Nombre de Dios en la margen izquierda y de la sierra de La Esperanza en la margen derecha.

Los principales tributarios de la margen derecha del río Aguán son los ríos: Macora, Yaguala o Mangulile, Mame, Jaguaca y Monga o Sabá.

Los afluentes de la ribera izquierda son: San Marcos, San Lorenzo, San Juan, Santa Bárbara, San José, Uchapa y Uyuca.

El río Aguán recibe además decenas de riachuelos y quebradas de ambas márgenes con aguas límpidas y cantarinas que cambian su tonalidad al entregarse al romano que tiene un color café suave y verdusco.

Hidrografía

El río Aguán

Significa muchas aguas. Tiene una longitud de 395 km.

Es en el sector medio del litoral hondureño la cuenca de mayor caudal. Llega a 140 metros cúbicos por segundo según mediciones de 1981 y 1983[23].

Por el eje suroeste-noreste del Medio y Bajo Aguán desciende del Alto Aguán el principal río del valle: El río Aguán. Este río es enriquecido por sus afluentes que obtienen sus aguas de la sierra de Nombre de Dios en la margen izquierda y de la sierra de La Esperanza en la margen derecha.

Los principales tributarios de la margen derecha del río Aguán son los ríos: Macora, Yaguala o Mangulile, Mame, Jaguaca, Monga o Sabá, quebrada de Orica, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Corocito, Bonito.

Los afluentes de la ribera izquierda son: La Lima, San Marcos, San Lorenzo, San Juan, Santa Bárbara, San José o Agalteca, Uchapa, Uyuca, Ponciano, Sonaguera, Churrusquera, Chacalapa, Ilanga, El Coco, Chapagüita y Lirio.

El río Aguán recibe además decenas de riachuelos y quebradas de ambas márgenes con aguas límpidas y cantarinas que cambian su tonalidad al entregarse al romano que tiene un color café suave y verdusco.

Este río drena las tierras del valle del Aguán que son cultivadas por tres grandes monocultivos: Banano, palma africana y cítricos. Los cultivos de banano se encuentran en los departamentos de Yoro y Colón. En Yoro en los municipios de Arenal y Olanchito; y en Colón en los municipios de Sabá y Sonaguera. Los cítricos en Sonaguera, Tocoa, Trujillo, Bonito Oriental y Olanchito. La palma africana en Tocoa, Sabá, Bonito Oriental, Santa Rosa de Aguán y Trujillo. La zona dedicada a los granos básicos, especialmente maíz, en Olanchito sector oriental, Sonaguera, Sabá, Tocoa y Trujillo. Desemboca en el municipio de Santa Rosa de Aguán cuya cabecera municipal es dividida por este río provocando un ambiente muy especial. El Aguán se desliza perezosamente a la par del litoral por unos diez quilómetros antes de enfrentarse al mar Caribe.

La red hidrológica esta formada principalmente por el rio Aguán que corre del Oeste al este del municipio y alimentado por una gran cantidad de ríos y quebradas.

Principales afluentes del río Aguán dentro del Municipio de Olanchito:


1. La Vega                                        12. río Agalteca

2. La Lima                                        13. río la Pimienta

3. San Lorenzo                                    14. río Uchapa

4. San Juan                                       15. río Uyuca

5. El Nance                                       16. río Nombre de Jesús

6. Quebrada El Guayacán                           17. río Calpuies

7. Quebrada La Chorrera                           18. río Mame

8. río Coyoles                                    19 río Blanco

9. Quebrada Honda                                 20. río Monga

10. Quebrada San José Arriba                      21. río San Marcos

11. río Santa Bárbara

Gran parte de la red hidrológica es aprovechada para servicio humano, animal y riego por parte de la compañía bananera.

El Valle del Aguán

Nace en la porción central del departamento de Yoro se desenvuelve hacia el este atravesando todo el departamento de Colón. Es irrigado y drenado por el río Aguán que recibe numerosos afluentes desde el nacimiento en Yorito hasta Santa Rosa de Aguán. En Yoro interesa a los municipios de: Yoro, Jocón, Arenal y Olanchito; en Colón los municipios de Sabá, Sonaguera, Tocoa, Bonito Oriental, Limón, Santa Rosa de Aguán y Trujillo. El valle del Aguán tiene extensos cultivos de banano, cítricos, palma africana, maíz, arroz, ganadería, café, etc. El valle del Aguán está formado por el macizo montañoso llamado el Alto Aguán que se extiende desde Yorito hasta el trifinio municipal de Olanchito, Yoro y Jocón; sigue el Aguán Medio que es en esencia el valle de Olanchito y se extiende desde el mencionado trifinio hasta la línea divisoria entre los municipios de Sabá en el departamento de Colón y Olanchito en el departamento de Yoro. Tiene una extensión de 157.000 hectáreas. El Bajo Aguán se encuentra totalmente en el departamento de Colón extendiéndose desde el río Sabá o Monga hasta el litoral atlántico. El área del valle Medio y Bajo es superior a las 600.000 hectáreas. La riqueza de sus tierras es igual o mejor que las del valle de Sula su atraso se debe al aislamiento que tuvo desde 1937 hasta principios de 1980. La población creciente es, a mediados de la década de los noventa, de más de medio millón de habitantes. No se está aprovechando toda la extensión y potencial del valle. Es más grande que el valle de Sula.[24]

Ecología

En los años treintas la especie más abundante era el pino. En las vegas de los ríos y las laderas de las montañas de pliuviselva eran comunes[21]: la caoba, cedro, guachipilín, jagua, membrillo silvestre, laurel, paleto, guayabo, almendro, mora, morro, nacascol, paraíso, suncuya, quina, anona, guanábano, ceibo, pujote, roble, encina, arrayán, ronrón, quebracho, aguacate, manzana rosa, nogal, pimientilla (cera vegetal), carao, cortés, chaparro, mango, matasano, guapinol, guanacaste, guayacán, capulín, caña brava, maguey, carrizo, jícaro, limoncillo, carbón, macuelizo, chilindrón, jamacuao o biscuite, espino blanco, palo amarillo, ciruelo, negrito, cucaracho, guayabillo, mulato, uvito, aguacate silvestre, jocomico, santa maría, quiebra muela, jobo, higuero, tolondrón, caulote, níspero, zapote, tempisque, masica, zapotillo, san juan, ciprés, sangre de drago, cacao silvestre, gualiqueme, chichipate, castaño.

Hay maderas de tinte como: Brasil, nacascolo, achiote (bixa orellana), mora, sacatinta, gualiqueme, platanillo, azafrán, camotillo (curcuma rotunda), yuquilla (amaranta índica), encino, nance, roble, marañón, pitahaya, quebracho, granadilla, mangle, cidra, palo amarillo y añil (en Victoria).

Actualmente la flora y la fauna de este departamento disminuye a gran velocidad desde el punto de vista ecológico, pues el avance del ser humano con sus actividades de agricultura migratoria, ganadería y la tala de madera de ambas clases, para uso comercial o para leña, en forma indiscriminada está produciendo cambios drásticos en el clima.

Es observable como las laderas de las sierras que limitan al norte y al sur al departamento están deforestadas y los ríos pequeños y menores han bajado su nivel freático y en casos extremos sus cauces se han secado.

Un efecto de este fenómeno humano-ambiental y climático es el huracán Mitch que es el primero de los nuevos superhuracanes.

REGRESAR A MIMOGRAFIA DE OLANCHITO