DEPARTAMENTO DE YORO

MUNICIPIO DE OLANCHITO

Marel Medina Bardales
(Reino jicaque de Toloa, Tela, Atlántida, 1946)

Como ven, no nació en Olanchito, pero habla, piensa, actúa, bromea, ríe, ama y hasta escribe como todo un comejamo. Economista de profesión y escritor por vocación o porque no encuentre otra manera de reventar, Marel se inserta en la larga lista de escritores de Olanchito.

Es conocido por sus puntillosos artículos en diario Tiempo, colaborador en algunas revistas que se editan en el país, traductor, lector a tiempo completo y, sobretodo, un extraordinario ser humano.

Sus dos libros: LA DEVALUACÓN EN HONDURAS Y HABLEMOS DE HONDURAS, demuestran la solidez de su pensamiento, el amor por nuestra patria y nos presentan a un ensayista de prosa rica, ágil y a veces, demoledora.

LA DEVALUACIÓN EN HONDURAS

En más de cien páginas Marel intenta -y lo logró-explicarnos las causas y consecuencias de la bendita devaluación. Haciendo acopio de un lenguaje sencillo y sin caer en tecnicismos inútiles, desnuda de cuerpo entero a los Chicago's boys -con Callejas y Maduro de cabecillas- fieles al mandato de los bancos financieros internacionales que ordenan devaluar nuestra moneda, se oponga quien se oponga, brinque quien brinque a fin de amortizar la deuda externa (léase deuda eterna) para luego aprobar nuevos préstamos y así seguir con ese jueguito humillante del gato y el ratón del cual ya todos conocemos su final.

Escrito en un tono didáctico, el libro explica el tema de la devaluación con el rigor con que un economista serio ve el abismo profundo y negro a que han conducido los gobernantes de este infortunado país. Un espíritu de patriotismo envuelven estas páginas. Marel propone soluciones claras y oportunas, inteligentes y humanas.

Las instituciones de educación media y superior debieran utilizar este libro como texto en las asignaturas relacionadas con el tema. Sería de gran utilidad a maestros y alumnos, les ayudaría a comprender mejor este fenómeno de la devaluación en Honduras.

HABLEMOS DE HONDURAS

(O que venga Marel a remecernos el orgullo de ser hondureños)

"Haduras necesita estromecer y trasformar el sistema politico tradicional adoptando medidas modernas democráticas y populares A la par de la revolución educativa debe marchar la revolución estructural y moral de la política; buscar y aceptar la alternabilidad en el poder y el pluralismo político democrático" Despabilemos a Honduras, Hablemos de Honduras pág 157 )

Hablar de Honduras. Pero ¿qué decir? ¿a quién? y ¿para qué?

El propio Marel responde: "Los temas que conforman este libro son propiedad de todos los hondureños". Por lo tanto, es a los hondureños a quienes debería interesar. La salud, la vivienda, la cultura, el poder, el medio ambiente, los militares, la educación. . . son aspectos abordados por Marel y lo hace con su acendrado amor a su país. Asume el papel de estadista, de hombre preocupado por el destino de su patria humillada y envilecida. Propone el rescate de los valores que algún día tuvo el hondureño pero que con la imposición de modelos importados hemos ido perdiendo al convertirnos en el basurero material y cultural de una potencia extranjera.

Si queremos salir adelante -propone Marel moldeemos un nuevo hondureño, inculquémosle valores, inyectémosle una buena dosis de orgullo, hagamos de él un ser humano en toda su dimensión, digámosle que nuestra bandera es más que un simple trapo azul y blanco, que Morazán es nuestro padre, que Cabañas no es una leyenda ni tampoco Lempira.

Marel propone, por último, educar al hondureño para que aprenda a vivir en armonía con los demás seres humanos y con la naturaleza; revolucionar nuestro sistema educativo anacrónico e incoherente por uno que esté a tono con las técnicas modernas de enseñanzas (sugiero al lector el interesante capítulo IV sobre cómo debe ser nuestra educación y los nuevos métodos de enseñanza vía satélite y la sugestopedia).

Este libro es una quijotada, dirán algunos. Tal vez. Lo que no podrán negar es que después de su lectura, uno termina queriendo más a este paisito.

A manera de conclusión:

Hemos hecho una pequeña sinopsis de los escritores olanchitenses de tinta más fresca. No entramos en detalles pues el objetivo de este escrito es acercar al lector a la obra de estos intelectuales, hijos legítimos de este valle, verdaderos orgullos de nuestra patria.

REGRESAR A ESCRITORES OLANCHITENSES


REGRESAR A BIOGRAFIAS