DEPARTAMENTO DE YORO

... MUNICIPIO DE OLANCHITO ...

Asociaciones de Olanchito en el siglo XIX

Por: José Iván Herrera

Las primeras asociaciones en Olanchito están relacionadas a lo religioso: Son las Cofradías, las Fábricas Materiales y los Gremios.

Las Cofradías se definen como una institución corporativa fraternal que conjuga aspectos religiosos, al venerar un santo con el fin de perseguir la salvación del individuo, y económicos-sociales al prestar ayuda mutua y beneficencia tanto a sus miembros como a los no miembros, así como también, la explotación de actividades agrícolas, ganaderas, artesanales, inmobiliarias, de préstamos y censos. La primera Cofradía existente en Olanchito de la que se tiene documentación es de 1732, se llama el Santísimo Sacramento y explotaba las tierras y ganado en los terrenos adyacentes a La Meseta o La Pipa. En 1778 existen, además de la anterior, la de Nuestra Señora del Rosario posiblemente ubicada entre el Ocote y nombre Jesús y Animas; ésta última ubicada entre Potrerillos y el Río Mame en 1657 era una Capellanía de las Benditas Animas del Purgatorio. En 1840, además de las tres anteriores, está la del Patrón San Jorge.

De las fábricas materiales y espirituales casi no se tiene información; apenas se señala en los documentos del siglo XIX que la administra un laico; está ubicada al lado de la iglesia y que la municipalidad la supervisa y a veces controla.

En el acta de la municipalidad de Olanchito del 27 de septiembre de 1837, que trata sobre la celebración de la Pura y Limpia Reina de los Cielos Inmaculada Virgen de la Concepción, aparecen dos asociaciones en Olanchito: Una nombrada El Gremio y la otra El Gremio de los pobres; su función es celebrar un día del octavario de la fiesta de la Inmaculada. Se infiere que son asociaciones temporales.

La “Sociedad democrática” es otra asociación existente en Olanchito en el siglo XIX.

Desde finales de la década de 1870, el gobierno de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa promueven, bajo un esquema de desarrollo hacia fuera, productos del agro con el fin de incorporar Honduras al mercado mundial. A petición de Gobernador departamental en 1878, la municipalidad, su consejo y ciudadanos muestran interés por sacar el agua del río Pimienta y utilizarla por los pobladores de Olanchito con el propósito de hacer de los ejidos de dicha ciudad y Agalteca tierras aptas para dedicarlas con buen éxito a la agricultura. Según las condiciones topográficas, consideraron viable la realización del proyecto; el problema es la falta de fondos en la Corporación Municipal así como de una persona capaz de formularlo. Esta información se encuentra en las actas municipales de la ciudad del 16 y 18 y 19 de marzo. En el acta 29 de mayo se decide solicitar al gobernador envíe un ingeniero para formular el proyecto y a la organización de ciudadanos de Olanchito nombrada “Sociedad Democrática” el encargo de llevar delante el proyecto. Esta es civil.

En el acta municipal del 15 de junio de 1884, la Municipalidad agradece a dicha asociación su cooperación en la resolución de la problemática de la construcción del edificio municipal que había estado en tapiales desde 1878.

Posteriormente, la organización últimamente señalada, se encuentra contribuyendo espontáneamente con veintisiete pesos en la celebración del 15 de septiembre de 1884.

Estos ingresos, más treinta pesos que se obtuvieron de otras contribuciones, se gastaron en una misa, Te Déum y compra de pólvora que se utilizaría a la hora de izar la Bandera Nacional. Los datos anteriores se encuentran en el acta municipal del 14 de septiembre de 1884.

Otra asociación existente en Olanchito en el Siglo XIX es el Club Liberal. Sabino Tinoco en su “Reseña Histórica del Movimiento Armado de la Costa Norte de Honduras en el año de 1892 en el Departamento de Yoro y parte norte de Olancho” escrito en la página 625 de la Revista del archivo y biblioteca nacional número XII, Tomo XV del 30 de junio de 1937 señala que para la sustitución del Gral. Bográn, al finalizar su segundo período, se organizó un partido con el nombre de “progresista” y se fundó el “Club Central” para realizar los trabajos emprendidos. Este último quedó acéfalo al morir Céleo Arias, por lo que asume su jefatura el Dr. Policarpo Bonilla; bajo su dirección, el Partido Liberal experimenta un crecimiento inusitado en todo el país. El ala progresista pro-gubernamental designó la candidatura del General Ponciano Leiva y el Partido Liberal al Dr. Policarpo Bonilla como su contendiente. El primero se convierte en el siguiente presidente de Honduras.

El 15 de diciembre de 1896 se presentó en la Municipalidad de Olanchito el presidente del Club Liberal, Roque J. Posas, manifestando que dicho Club ha dispuesto celebrar el 24 de diciembre con entusiasmo el tercer año del Dr. Policarpo Bonilla al mando del gobierno supremo. Agrega, que dicha “celebración debe considerarse como una fiesta cívica, (asimismo) excita... a la Municipalidad, para que el día (veinticuatro y veinticinco) declare si estuviese a bien, libre de todo impuesto las diversiones públicas; en consecuencia, se acordó: Declarar libre de los impuestos municipales todos los juegos y diversiones públicas (aprobados) por la ley y que no afecta el orden y moralidad (en) los días (...antes señalados)”.

La importancia del Club Liberal de Olanchito se observa en la realización de la fiesta durante dos días con muchas diversiones, la solicitud de que se le exonere de los impuestos municipales y la existencia de una membresía bastante grande. Se confirma lo anterior en los dos siguientes acontecimientos: El primero es la visita del presidente Policarpo Bonilla a la ciudad de Olanchito en 1897 donde la alcaldía ordena que “compongan y blanqueen las casas (...y señala) que siendo los individuos que componen el Club Liberal de este pueblo, la mayor parte de las personas notables (resuelven) que ha sido verificada para unificarse el recibimiento (...)” y, el segundo, es que en la celebración del 15 de septiembre de 1898 al Pabellón Nacional, que estaba enarbolado desde las cinco de la mañana y se paseó por las calles públicas de la ciudad en la tarde, la Bandera Liberal, ubicada un poco atrás, le hizo los honores “reconociendo que ésta ha restaurado las libertades públicas y por consiguiente ha honrado con sus mártires al Pabellón Nacional de la República: Ambas banderas después del paseo se colocaron en la casa que se debía dar una velada pública por la noche, coronando con el placer la gran fiesta de la independencia nacional...”.

A continuación se escriben nombres de algunos miembros del Club Liberal de Olanchito en 1893: Vicente Bustillo, Nemesio Agurcia, Andrés Alvarado, Tomás Castro, Rosendo Caballero, Nicolás Ruiz, Regino Soto, Juan Mendoza, Feliz Soto, Norberto Martínez, Lorenzo Cano, Juan Cano, Andrés Cano, Luis Cano, Felipe Posas, Leocadio Posas, Casto Soto, Juan J. Posas, Bernardo Soto, Juan Cortinas, Leocadio Puerto, Tomás Soriano, Ignacio Garín, Felipe Rosales, Jesús Núñez, Nicanor Dueñas, Basilio Caballero, Jerónimo Betancourt, Plácido Betancourt, Juan P. Murillo, Juan C. Sosa, Bernabé Urbina, Luis Soto, Juan García, etcétera.

Para ampliar sobre la realidad de Olanchito, véase el libro a publicar: Una historia local en Honduras. Olanchito. Desde su fundación hasta 1990.

REGRESAR A HISTORIA DE OLANCHITO