DEPARETAMENTO DE VALLE

MUNICIPIO DE SAN LORENZO

Datos Historicos

La ciudad puerto de San Lorenzo es la ciudad más importante del departamento de Valle, y obtiene una parte importante de sus ingresos por la actividad portuaria. El puerto de Henecán, que se encuentra aledaño a la ciudad y que forma parte del mismo municipio es el puerto mas importante de Honduras en El Pacifico, y por aquí se importan todos los bienes que tieneprocedencia de la cuenca del Pacifico. San Lorenzo es una ciudad relativamente joven, ya que a pesar de que los españoles fundaron la aldea de San Lorenzo en 1522,

No fue sino hasta 1909 cuando se creo el municipio de San Lorenzo. Sin dudas, el traslado del principal puerto de Honduras en el Pacifico de Amapala a Henecan fue el hecho mas influyente en el desarrollo de esta ciudad. El comercio que esta actividad género, y la oportunidad para exportar al exterior los productos agrícolas, comerciales y ganaderos con el nuevo puerto fue un importante motor para el desarrollo de San Lorenzo. Hoy en día, San Lorenzo es caracterizado por la amabilidad de su gente, su amplia hospitalidad y el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. La ciudad ha crecido tanto, que ya esta en proceso un reordenamiento urbano. Cabe destacar que San Lorenzo posee el más limpio, moderno y funcional mercado municipal en Honduras. Hay quien incluso se refiere a el como el “Mall del Sur” debido no solo a su construcción sino también a la limpieza y orden que hay en el. San Lorenzo también cuenta con una excelente casa de la cultura, en donde podrá observar unos murales que describen la historia del municipio. La gente de la región, incluyendo Choluteca, prefiere ir a los restaurantes y bares de San Lorenzo que quedarse en casa, y es que a final de cuentas, uno la pasa bien en San Lorenzo! San Lorenzo es famoso por su carnaval, que se realiza durante la feria patronal a favor de San Lorenzo, y se celebra en el mes de agosto todos los años. Sin dudas, a nivel nacional este carnaval es segundo solo al gran carnaval de la amistad de La Ceiba que se celebra en el mes de mayo.

Quizás el atractivo turístico mas grande del departamento esta muy cerca de San Lorenzo, en la isla del Tigre y el puerto de Amapala. Dicha isla, cuyo nombre fue obtenido por los “tigres” que antaño rondaban la isla, tiene un puerto pequeño y muy pintoresco: Amapala, antiguo puerto principal del país que durante anos fue el único que operó en el Pacífico. Una gran cantidad de personas importantes llegaron a Honduras a través de este bello puerto. Amapala perdió el impulso que tenía cuando el gobierno central mudó el puerto a San Lorenzo, por considerar más conveniente tenerlo directamente en la costa y no en una isla, desde donde se tenía que volver a embarcar toda la mercancía para llegar a la costa. Lo que antaño fuera una población muy activa y bulliciosa, con un gran auge comercial, se ha convertido en un pequeño y muy callado poblado que hoy lucha por mantenerse adelante. Aunque la población luce un poco descuidada, es fácil ver la majestuosidad que en el pasado tuvo, gracias a sus grandes edificios públicos construidos. En la actualidad, existe un proyecto para promover el desarrollo de turismo en Amapala a base de casas de huéspedes. El proyecto, conocido como Proyecto VASS ha identificado a miembros de la comunidad con interés en promover el turismo y los ha apoyado con capacitación para que conviertan algunas habitaciones de sus casas habitación en hospedajes para turistas. Además de promover esta actividad económica, el proyecto ha permitido conservar la fisonomía misma de la ciudad al no demoler casas antiguas para construir nuevos edificios sin respeto a la arquitectura vernácula de la ciudad. Además de estos hospedajes, existen algunos hoteles en la isla. El mejor de todos es sin lugar a dudas el Hotel Playa Negra, ubicado en la playa del mismo nombre. Este hotel tiene además de habitaciones con aire acondicionado, una piscina y un restaurante bar.

Es relativamente sencillo llegar a la isla, para ello, hay que tomar el desvió a Coyolito que está sobre la carretera panamericana. Una vez en Coyolito, una pequeña población pesquera a orillas del Golfo de Fonseca, usted puede tomar una embarcación para que lo lleve a la Isla del Tigre, un paseo de unos 8 a 10 minutos a través de las plácidas aguas de la bahía. Durante la travesía, podrá observar algunas de las casas de los “ricos y famosos” de Honduras, muchos de los cuales han construido sus casas de playa en la zona de Coyolito.

Para aquellos que estén dispuestos a salir a caminar bajo el sol, hay un camino que lo lleva a la cima de la isla, desde donde podrá gozar de una vista espectacular que incluye territorio hondureño, salvadoreño y nicaragüense.

La mayor parte de la costa del Golfo de Fonseca está conformada por manglares, formando canales exóticos y un medio ideal para las aves marinas. El refugio de vida silvestre Bahía De Chismuyo, ubicada al occidente de Coyolito es una zona protegida única en Honduras. Es fácilmente accesible desde Coyolito. Desde San Lorenzo, se puede contratar un paseo por los canales entre los manglares para visitar diversos sitios de interés, como la playa del amor. Además, existe una importante industria de camarones que se crían dentro de las granjas marinas y grandes extensiones de explotación artesanal de sal. Por si fuera poco, esta región produce una importante cantidad de sandias y melones, de la cual mucha es para la exportación.

Los atardeceres en el Golfo de Fonseca son espectaculares, así que le recomendamos que si ha tenido la oportunidad de conocer las playas del sur, aproveche a quedarse y gozar del atardecer. Sin duda agradecerá el espectáculo que le ofrecerá la naturaleza! En la parte occidental del departamento de Valle, muy cerca de San Lorenzo, se encuentra la zona colonial del departamento. Destacan comunidades como Nacaome, cabecera departamental, la ciudad de Langue, que tiene una de las iglesias coloniales más hermosas de Honduras que por cierto, se mantiene en muy buen estado y la ciudad de Pespire, una verdadera joya colonial en Honduras. Esta zona, además produce artesanía de muy buena calidad. Destacan los grandes y coloridos gallos, que vera a orillas de las carreteras y la cerámica Lenca de dos tonos naturales que cada día ofrece nuevos y mejores diseños.

A pesar de que San Lorenzo se encuentra a relativa corta distancia de Tegucigalpa, permitiendo un viaje de ida y vuelta el mismo día, es aconsejable pernoctar en la ciudad para descubrir sus múltiples facetas, conocer a su amable población y disfrutar de los muchos servicios turísticos que existen en la zona. Hay buenos hoteles en San Lorenzo, entre los que destacan el Hotel club Morazán, El Gran Hotel Miramar y los condominios Villas Concha Mar.

Tierra de la Sal y el Camaron

San lorenzo fue fundado con el nombre de Puerto de la Paz en 1843, hoy llamado San Lorenzo tiene una poblacion actual de 28.657 habitantes.

Los bellos manglares de San Lorenzo le dan un toque único los que puede apreciar dando un placentero paseo en lancha.

San Lorenzo es un bello puerto ubicado en la zona sur de Honduras, a 108 kilómetros de tegucigalpa, antes de llegar a la ciudad de Choluteca.

Este puerto es famoso porque es el mayor exportador de sal, mariscos, melón y sandía.

San Lorenzo posee además una extraordinaria belleza natural, lo que se puede apreciar mediante los extensos manglares que combinados junto al mar hacen una mezcla perfecta para poder pasar momentos placenteros.

Si le gusta disfrutar de la buena vida visite el puerto de San Lorenzo y descubra todas sus maravillas al calor de un cálido ambiente sureño.

Según la historia, los españoles en el transcurso de sus viajes explorativos, habían llegado al Golfo de Texca, que fue descubierto por Andrés Dávila, quien había partido de Panamá en 1522, recorriendo las costas de América Central, en honor a su benefactor Juan Rodríguez de Fonseca.

En el parque de San Lorenzo prevalece la decoración con motivos puramente marinos tal es el caso de una gran tortuga.

Con el transcurso del tiempo fue fundada una aldea, en el lugar que ocupa en la actualidad la ciudad puerto de San Lorenzo, con habitantes llegados de Choluteca.

El 13 de abril de 1843, la Cámara de Representantes del gobierno de Honduras, reunida en Comayagua, habilitó formalmente como puerto del Estado, en el pacífico, al puerto de la Paz en el sitio que venía siendo llamado San Lorenzo.

Se ignora cuando fue que el puerto volvió a ser llamado San Lorenzo, nombre con el que se conocía cuando el 22 de noviembre de 1907, los vecinos del puerto de El Comercio, de Alto Verde, de Salamar de Laure, de la Cariba y del Coyol, encabezados por don Benito de Cerrato y don Carlos Agustinus, solicitando ante el Poder Ejecutivo la creación del municipio de San Lorenzo.

"Habiéndose pulsado una reacción favorable de parte de los poderes centrales, la solicitud fue presentada oficialmente, con todas las conformidades de ley, ante el Poder Ejecutivo, con fecha 31 de diciembre del mismo año, por don Benito Serrano, a quien los vecinos le habían conferido el mandato".

El 12 de abril de 1909, el Poder Ejecutivo, resolvió favorablemente la petición, disponiéndose a la vez que las elecciones locales no debían practicarse, sino hasta cuando los vecinos hubieren construido un cabildo y un edificio para escuela; se argumenta además que dicha resolución que quedaba a inicio de los vecinos solicitantes la fijación de la sede municipal en San Lorenzo, en el comercio o en Laure.

El 20 de agosto de 1910 se reunieron nuevamente los vecinos de San Lorenzo, para elegir popularmente una junta que se encargaría de la construcción del cabildo de la escuela y de la cárcel con el fin de obtener la autonomía que deseaban.

En la calle principal de la ciudad está el templo eregido en honor al Patrón del pueblo: San Lorenzo

El ocho de junio de 1991, en presencia del gobernador político del departamento de Valle y de un numeroso grupo de vecinos, fue levantada el acta de demarcación de límites de San Lorenzo.
Este cálido puerto posee muchas bellezas naturales como para ir a dar un hermoso y placentero paseo un fin de semana o en cualquier otro momento, pues cada uno de los días en este lugar tienen su propio confort.

Los manglares son una belleza inigualable a la de cualquier otro lugar, también está el precioso puerto Henecán en donde la afluencia comercial es todo un éxito. Sus habitantes son amables y sobre todo muy hospitalarios.

En fin son muchas las atracciones que usted encuentra en el puerto de San Lorenzo, pero hay un detalle que no se puede dejar pasar desapercibido y son esas maravillosas, exquisitas y nutritivas sopas marineras que han caracterizado por muchos años a los restaurantes maravilla 1 y Maravilla 2.

La señora María Esther Canales, es la propietaria de estos negocios, quien además siempre se ha mantenido al frente de ellos los que gracias a su nato gusto e ingenio en la cocina le han permitido hacer una gran clientela con cada una de las deliciosas especialidades de su cocina.

Las calles de San Lorenzo son adoquinadas y permanecen siempre limpias, producto de la cultura que caracteriza a sus habitantes.

Tanto es así que muchas personas le llegan a visitar de diferentes partes de la República e incluso de exterior ya que en san Lorenzo se considera que toda aquella persona que prueba de la especes, bien condimentada e higiénica sopa marinera de las maravillas de San Lorenzo, lleva siempre en su paladar un sabrosísimo sabor que desea volver a repetir en cualquier otro momento.

Muchas personas le han tratado de imitar las recetas a dona María Esther, sin ningún resultado, pues a criterio de ella, la clave está en hacer la sopa y demás comidas como si fuera para uno mismo y querer que todo aquel que la prueba la sienta rica y para ello además de prepararla con los ingredientes necesarios también hay que saber hacerlo, pues solamente dándole el sazón correcto es que se puede lograr el mejor sabor.

Visite los restaurantes Maravilla de San Lorenzo y convénzase de la exquisites de cada una de sus recetas, comience probando una deliciosa sopa marinera o un delicioso coctel de curiles y si lo aguanta pídase un delicioso pescado frito, que para hacer mejor la digestión en un amplio y tranquilo patio usted puede disfrutar de una ciesteciota en las cómodas y típicas hamacas que le tiene colgadas doña María Esther, todo esto con el propósito de servirle mejor.

Una promesa de educación y cultura para los sanlorenzanos es el instituto Felipe E. Agustinus, fundado con la modalidad de privado nocturno el 23 de febrero de 1968.

Vista parcial del puerto de Henecán, una puerta hacia el Pacífico, donde anclan embarcaciones provenientes de diferentes partes del mundo.

Además de la educación de diversificado, cuenta con las carreras de educación comercial, bachillerato en computación y bachillerato en mercadotecnia en donde anualmente egresan profesionales con mucha capacidad y talento gracias a la severa disciplina que se practica en esa institución tanto a nivel académico y moral.

Con la satisfacción de estar logrando los objetivos que como una institución educativa se han propuesto, al entregar a la comunidad, profesionales capaces que se desempeñan en los diferentes cargos de la administración pública y de la empresa privada.

joya del turismo en la zona sur

La ciudad de San Lorenzo se ha convertido en una de las más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros por su cultura prehispánica, costumbres y con la mejor gastronomía de la zona, entre la que sobresale la sopa marinera o "levanta muertos".

También en la zona se pueden saborear el delicioso pescado frito, los afrodisíacos curiles y huevos de tortuga, así como una varedad de frutas y verduras del área.

Para el próximo año, la Dirección de Turismo de San Lorenzo pretende tirar su propio trifolio en inglés y español para que el turista pueda disponer de algo escrito, que le permita conocer todos los atractivos de este puerto, que además de la playa existe el turismo de aventura, pesca deportiva, gastronomía, cultura, entre otros.

La Dirección de Turismo es una dependencia del Departamento de Desarrollo Económico de la alcaldía municipal de San Lorenzo, Valle, que está bajo la dirección del ingeniero Wilson Rubio, quien manifiesta que el principal objetivo de esta entidad es promover el turismo y el desarrollo de ese puerto.

En las oficinas le brindan información al turista nacional o extranjero acerca de la planta hotelera, qué restaurantes pueden visitar, los paseos que pueden hacer alrededor del golfo de Fonseca, las conexiones con Amapala y con el turismo colonial de Choluteca y de San Marcos.

Recientemente la población de San Lorenzo y sus turistas tuvieron la oportunidad de admirar una bonita actividad, que es "La Danza de los Canechos", gracias a la coordinación del Centro de Desarrollo Turístico que está formado por empresarios dueños de hoteles, restaurantes, transporte y lo que es la Dirección Municipal de Turismo.

Como parte de las actividades que se están desarrollando, está la capacitación que recientemente recibieron los maestros mediante el seminario denominado: "Cultura turística".

Lo anterior pretende que los profesores para que instruyan a sus alumnos con respeto al trato que deben mantener con los turistas y qué medidas deben tomar para mantener siempre limpio y bonito el puerto, porque una ciudad limpia es una ciudad siempre atractiva.

"Queremos sembrar un semillero con los niños para que ellos sepan que cuando hay un turista en San Lorenzo hay que atenderlo, cuidarlo, guiarlo y no hay que explotarlo, porque habiendo más turismo en San Lorenzo se desarrolla la ciudad", dijo Rubio.

También comentó que para la feria tienen implementadas una serie de actividades a fin de que sea mejor que los anteriores y así atraer el mayor número de turistas y que todos los hoteles estén llenos y que conozcan más su cultura, sus costumbres y tradiciones, que puedan saborear su deliciosa sopa marinera, delicioso pescado frito, los afrodisíacos curiles y huevos de tortuga, sus discotecas que no tienen nada que envidiarle a ninguna otra y que se queden más de 24 horas para que puedan disfrutar de todo.

Rubio relató que recientemente se descubrieron unas piezas prehispánicas que pertenecen a la cultura lenca y que absolutamente nadie en San Lorenzo sabía que sus orígenes eran de los lencas, porque al parecer sus antecesores les contaron que los primeros pobladores de San Lorenzo fueron de Choluteca y Nacaome, pero según lo que son las últimas investigaciones la cultura lenca habitó en las isletas; esas piezas prehispánicas están guardadas en la Casa de la Cultura.

Además dijo que entre sus proyectos se contemplan la posibilidad de atraer inversionistas extranjeros para que construyan una planta hotelera o un "tour operador", lo que están trabajando junto con la Cámara de Comercio de Choluteca que les ha apoyado mucho a fin de ofrecer otras opciones al turista y fuentes de trabajo a sus habitantes.

En San Lorenzo en estos momentos el turista puede escoger los diferentes paquetes turísticos que ofrecen los hoteles de la ciudad y de forma individual cada uno de los servicios, como ser paseo en lancha por todo lo que es el golfo de Fonseca y conocer de cerca los esteros, bellísimos manglares, sus hermosos atardeceres.

Tambien ir a conocer la isla del amor, que es muy bonita y acogedora, ir a la playa Los Piches y otra infinidad de isletas, visitar la Casa de la Cultura y admirar sus preciosos murales y pinturas que son una creación artística de pintores auténticamente de San Lorenzo.

Este bello puerto tiene para todos sus turistas una excelente buena planta hotelera, en la que le ofrecen cualquier tipo de eventos; hay discotecas, karaoke, restaurantes típicos y de lujo.

Por todo esto y más, San Lorenzo es considerado la joya del turismo en la zona sur, ya que es un lugar muy bonito, cómodo y tranquilo, donde se puede venir a descansar alejado del estrés de la ciudad. Visítelo y descubra sus encantos.

Copyright (C) 2002, La Tribuna
All rights reserved



REGRESAR A VALLE